¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



sábado, 16 de diciembre de 2023

BECKHAM


La serie documental sobre Beckham se estrenó en Netflix el 4 de octubre de 2023. Tiene cuatro episodios con una duración aproximada de una hora por capítulo. La miniserie fue dirigida por Fisher Stevens, filmada en inglés pero se puede disfrutar de ella al estar traducida al español.




Se ha decidido hacer esta crítica para homenajear la gran carrera futbolística de este jugador. Este futbolista, pese a llevar tiempo retirado, está de rigurosa actualidad debido a la gran influencia de su persona en aspectos como la moda o el modelaje y este documental ayuda a conocer mejor los altos y bajos que vivió durante su carrera.

La serie documental narra la carrera futbolística de Beckham y cómo esta se vio influenciada por algunos aspectos extradeportivos muy importantes para el desarrollo de la misma. En el primer capítulo se habla de su gran salto al estrellato mediante aquel mítico gol desde el centro del campo en 1996. En el segundo todo lo sucedido durante y a raíz del mundial de 1998. En el tercero se narra el auge de la carrera de Beckham que, pese a su gran estado de forma futbolística, sufría de una gran incertidumbre en muchos ámbitos en ese momento, y su forzosa salida al Real Madrid. Para terminar, en el cuarto capítulo se habla del final de su carrera, siendo jugador de Los Angeles Galaxy y se hace una recapitulación desde el fin de su carrera hasta su situación actual en forma de conclusión.




La película transmite gran emotividad, desde la ilusión de un padre enamorado del don innato de su hijo, siendo su más fiel seguidor y grabando todos sus partidos, hasta la entrada a los infiernos de una persona en vida mediante la depresión tras lo sucedido en el mundial de 1998 y la resurrección de la misma, cual ave fénix, tras la heroica clasificación al mundial de Corea y Japón de 2002.

En cuanto a lo relacionado con el director de la película y los actores hay mucho que comentar. Empezando por los actores, se narra en primera persona la mayoría de la obra. Es Beckham quien habla desde una silla y va narrando los acontecimientos clave de su carrera mientras estos se proyectan de fondo durante la mayoría de la película. Destacan momentos en los que aparecen otros ex compañeros y ex entrenadores de Beckham, como su compañero por banda derecha, Gary Neville, quien cuando es entrevistado dota de bastantes momentos de comicidad a la serie. También destaca dentro de las intervenciones de estas terceras personas la de Steve Bruce, quien fue entrenado por Sir Alex junto a Beckham en Manchester, quien duda de hasta dónde puede llegar el uso de palabras obscenas en su intervención.

Por otra parte, y para concluir, el director de esta serie documental es Fisher Stevens. Destacó por generar revuelo tras el estreno del bien recibido por el público documental diciendo, cito textualmente “Insistí mucho en que no iba a hacer esa mierda de marca ‘Beckham’”. Pese a la polémica que generaron estas declaraciones el director investigó más acerca de Beckham y acabó teniendo la necesidad de hacer el documental, creando así esta gran pieza forjada a su estilo, un estilo muy similar también visto en documentales dirigidos por su persona como el de ‘Once in a lifetime’.



Borja Muñoz 2º de bachillerato C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario