¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



NAVARROS DE CINE


Cada vez contamos con más profesionales del cine entre los navarros. Vamos a hacer un breve repaso por algunos de los más destacados.
Después dedicaremos nuestra atención a actores y directores de cine  consagrados, que han paseado la marca NAVARRA por el mundo, pero ahora nos detendremos en dos figuras relevantes, quizás no tan conocidas:
En primer lugar nos referimos a un cámara y reportero gráfico que ha transmitido con imágenes parte de la realidad más reciente. Evaristo Canete González (San Adrián, 1948), ha realizado la  crónica de la historia gracias a programas de TVE. Se ha paseado por Colombia en el 1985 y nos ha transmitido en directo la angustia de una niña (Omaira) atrapada tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Armero. O nos ha mostrado la dureza de la guerra de Ruanda en 1994. Ha sido testigo invisible y necesario de este mundo que nos ha tocado vivir.
En segundo lugar,  hay otro nombresque está emergiendo y destacando en diversos aspectos relacionados con el cine o el mundo audiovisual. A principios de diciembre, la navarra Vanessa Garde Luque recibió el encargo de realizar la música para un anuncio de Campofrío que tenía que estar listo para las pasadas navidades.  Vanessa era responsable junto al compositor Lucio Godoy de crear una música que enfatizara y reforzara el mensaje de la escena, con la base Los suspiros de España. El spot, con Fofito como protagonista, transmite optimismo a la actual España frente a la crisis y que habla de la situación de su juventud. El anuncio fue un éxito desde el principio y ha supuesto el estreno de Vanessa Garde en el mundo de la música en la publicidad, una experiencia que, como ella dice, “Me encantaría repetir”. (Ver anuncio). Vanessa Garde nació en Villafranca, aunque vive y trabaja en Valencia. Se formó en los conservatorios de Villafranca, Pamplona y Madrid, además de una amplia formación de música en Estados Unidos,  gracias a una beca del Gobierno Foral. Es orquestadora y directora de sonido en la serie Gran Hotel, además de la banda sonora de la película Todos tenemos un plan o la segunda parte de 300.

Y ahora sí, vamos a dedicar nuestra atención a algunos navarros que  han demostrado su talento cinematográfico. Vamos a centrarnos en tres de ellos:  Montxo Armendáriz, Alfredo Landa y  Najwa Nimri.

Montxo Armendáriz, conocido director de cine y guionista español, nació en Olleta pero desde niño vivió en Pamplona. Montxo estudió electrónica y fue profesor de esta materia en el Instituto Politécnico de Pamplona. Comenzó con  el cine a partir de 1979 realizando varios cortos. Sus películas más importantes rodadas en Navarra son: Tasio (1984), Secretos del corazón (1997), Obaba (2005) y No tengas miedo (2011).


Por su parte, Alfredo Landa ha sido un actor que nació en  Pamplona en 1933 y ha fallecido el año 2013. A los seis años su familia se trasladó a Figueras, donde fue alumno del Instituto Ramón Muntaner. Se trasladó a los doce años a San Sebastián donde años más tarde iniciaría estudios de Derecho; y fue precisamente en la Universidad donde tuvo su primera experiencia teatral, representando más de cuarenta obras en la Fundación del Teatro Español Universitario. En 1958 se trasladó a Madrid. Comenzó su carrera como doblador, y debutó como actor en la película Atraco a las 3. Alfredo ha trabajado en más de 130 películas. Tras diferentes etapas, alcanzó su madurez y consiguió los trabajos más interesantes con obras como  Los santos inocentes, La vaquilla o  El bosque animado. Ha recibido muchos premios a lo largo de su carrera, entre ellos cabe destacar el concedido en el  año 2007 por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España que le concedió el Goya de Honor por el conjunto de su carrera.
Foto: www.mundofotos.net
Por último, Najwa Nimri es una actriz y cantautora nacida en Pamplona en 1972. Recibió clases de interpretación en el teatro de William Layton, además de clases de canto y estudios de ballet. Najwa debutó en Salto al vacío aunque también formó el grupo musical NajwaJean junto a Carlos Jean. Ha participado en bandas sonoras de películas españolas y sacó su primer álbum en solitario en 2010. 
Como actria¡z, ha sido parte del reparto de Lucía y el sexo, Los amantes del círculo polar, Antes que anochezca, y las últimas Verbo, Habitación en Roma, o También la lluvia, entre otras.


ESTEFANÍA CAMEO, 2º Bachillerato B

No hay comentarios:

Publicar un comentario