¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



NAVARRA, DE PELÍCULA


Navarra ha sido, y es en la actualidad, un lugar muy sugerente para el cine. Las razones probablemente son  su diversidad, sus paisajes, sus gentes. Sin ir más lejos,  el año pasado el norte de Navarra fue el escenario elegido por Álex de la Iglesia (un incondicional de Navarra) para rodar su última película, una comedia de terror titulada Las brujas de Zugarramurdi. La historia está protagonizada por Hugo Silva, Mario Casas y Carmen Maura, entre otros. Durante el rodaje, el propio Alex de la Iglesia dijo que Zugarramurdi era un lugar único para él desde hace más de veinticinco años porque es un lugar más importante que Salem (en EEUU). El título de la película se inspira en unos hechos reales que se produjeron en 1610. La Inquisición llevo a juicio a 40 vecinas de esta localidad navarra, acusándolas de brujería. Doce de ellas fueron condenadas a la hoguera tras obligarles a admitir los hechos de los que se le acusaban. Esperamos el estreno del film para esta primavera…
Foto: www.finanzas.com
 
Sin embargo, de todos los entornos y lugares preferidos por los cineastas para sus rodajes, hay uno que sin duda es el más fotografiado y el más filmado. Nos referimos al Parque Natural de las Bardenas Reales.

Las Bardenas Reales es uno de los paisajes más sorprendentes de España, su gran extensión de terreno semidesértico y las peculiares formaciones de sedimentos de arena le dan un aspecto enigmático que atrae cada año a miles de turistas a la comunidad de Navarra. El mundo audiovisual ha sabido explotar este paraje desde sus comienzos siendo escenario de numerosos trabajos, algunos de los cuales son vistos en todo el mundo.

Películas de éxito como James Bond (1999) con el irlandés Pierce Brosnan eligieron este lugar para algunas de sus escenas de acción. Otros directores españoles confiaron en el poder de atracción de Las Bardenas, así, Alex de la Iglesia, ya citado arriba, se estrenó en el mundo cinematográfico con su ópera prima Acción mutante(1992) en la que participaron actores tan conocidos como Antonio Resines o Santiago Segura. También en  esta época  Juanma Bajo Ulloa rodó Airbag(1996). Uno de los últimos filmes que se han rodado en el desierto navarro es la ópera prima de la directora Paula Ortiz, que fue galardonada con el premio especial del jurado del XII Festival de Ópera Prima de Tudela por su obra De tu ventana a la mía con Maribel Verdú y Fran Perea en el reparto. El pasado año se rodaron algunas escenas de las películas The Counselor, de Ridley Scott, que cuenta con Brad Pitt, Cameron Díaz y los españoles Penélope Cruz y Javier Bardem; así como en el último trabajo de Jake Paltrow, Young Ones.

Además Las Bardenas ha atraído campañas publicitarias como la última de la compañía alemana Adidas, con el rodaje de un anuncio de Running en el que colaboran reconocidos atletas como el olímpico Carlos García o la campeona de España Isabel Macías. La primera marca que comenzó este tipo de spots fue Coca-Cola y poco después la marca de tejanos Levis, llegando tras ellas empresas de cerveza, de coches y de seguros entre otras.

La música tampoco ha dejado de lado este lugar y numerosos artistas han grabado aquí sus videoclips. Los músicos parisino Johnny Hallyday y Eddy Mitchell lo hicieron con su canción On veut des légendes y la española Bebe con su tema Me fui.

Aunque en los últimos años ha bajado un poco la actividad se siguen haciendo producciones cinematográficas en este parque natural situado al sureste de Navarra, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

La plasticidad, la aridez y la espectacularidad de sus formas han hecho que, en la actualidad, las Bardenas Reales sean una de las localizaciones desérticas más importantes de toda Europa.





ESTHER PÉREZ NIETO, 2º Bachillerato B

No hay comentarios:

Publicar un comentario