TECHO Y COMIDA
Una de las películas que participó en el festival Ópera Prima de Tudela el viernes 30 de octubre es el primer largometraje dirigido y escrito por Juan Miguel del Castillo.
Esta historia sobre los desahucios recibió los 2.000 euros del premio especial del jurado, y otros 1.000 de la mención especial que otorga el ayuntamiento de la capital ribera a la película que promueve la igualdad.
En esta película se relata la historia de una joven con un hijo de 8 años que
está en el paro desde hace tres años y medio y lleva unos meses sin pagar el
alquiler del piso. Nos cuenta las dificultades por la que está joven tiene que
pasar y la realidad que muchas personas tienen que vivir, por desgracia, actualmente.
Saca a la
luz esas miles de personas que no llegan a final de mes o que ni siquiera
reciben ningún tipo de salario y por si fuera poco, muchos de ellos son
desahuciados. Es una película que hace que sientas esa angustia y ese desánimo de acostarte y
levantarte cada día pensando cómo poder dar de comer a tus hijos o cómo poder
seguir sobreviviendo a las innumerables barreras que la vida te pone. Visualizas, por
desgracia, la cruda realidad que todos quisiéramos que se solucionase con un
milagro.
Aquí os dejo un trailer de Techo y Comida:
Además, ese mismo día tuvimos la oportunidad de participar en una rueda de
prensa con el director de esta película, Juan Miguel del Castillo, que nos
respondió a una serie de preguntas y comenzó así:
Juan Miguel del Castillo: En primer lugar deciros que Techo y Comida es una película humilde que ha costado
mucho sacarla adelante. El motivo que me llevó a hacerla fue por una vecina mía
a la que habían desahuciado y fue algo que me tocó mucho y me dije que esto era
algo que debía ser contado.
Fue hace tres años, empecé a escribir el guión, tuve problemas en
encontrar productora por lo que hicimos una campaña por Internet con la que conseguimos
un dinero y por ello doy las gracias de poder estar aquí en este escenario.
- Bueno has dirigido una
docena de cortos y también has estado como realizador y productor de algunos
programas, ¿qué te llevo a dar el paso como director?
- El cine es lo que me gusta y me apasiona. Empecé a hacer cortos desde muy pequeño y mi sueño era hacer una película. Fue muy difícil encontrar productora y una historia que tuviera fuerza. Pero llegué hasta este punto del que ya no puedo salir.
- En esta película se trata un
tema social, ¿qué pretende transmitir a la gente con él?
- Intento hacer reflexionar a la gente y contar lo que está pasando en España. Hemos puesto el foco donde otros no quieren mirar y darle voz. Yo creo que es una película necesaria y creo que nos hace mejores personas a todos.
- Sabemos que estás escribiendo otro guión, ¿sigues con el
mismo tema social?
- Si, estoy en otro proyecto y ese tema social me interesa mucho, y en principio me gustaría ir por ahí, pero no sé todavía lo que voy a hacer.
- Ha comentado que
no fue nada fácil el rodaje por el tema económico, ¿cuánto tiempo le llevó
rodar la película?
- La verdad es que fue un maratón porque teníamos poco presupuesto. Hemos tardado tres años desde que empecé a escribir el guión y después encontré productora. Pero de rodaje fueron 24 días más o menos, ojalá hubiésemos tenido más tiempo.
- ¿Cómo ve el futuro del
cine en cuanto se declara la situación económica aquí en España?
- Pues mal, está costando rodar y sacar películas adelante, y a mí me ha costado muchísimo. La situación en el cine y en todo se ve con la crisis que hay.
- En cuanto a los actores, ¿por
qué elegió en especial a Natalia Molina?
- Para mí es una grandísima actriz y reunía todos los requisitos que yo quería. Lo principal era que yo quería rodar la película en andaluz y ella es andaluza, además yo la vi muy implicada y eso marcó la diferencia.
- ¿Qué opina de la oportunidad
que brindan este tipo de festivales?
- Me parece una labor muy buena, dan la oportunidad a películas pequeñas que no se conocen y Ópera Prima es un gran empujón.
- ¿Qué destacaría un poco
de la película?
- Si me tengo que quedar con algo, me quedo con el trabajo de Natalia Molina, que hace un papel brillante. Es una película muy dramática y yo quería conseguir un nivel de realidad bastante grande.
- La película ha recibido premios en Málaga, ¿ha superado sus expectativas?
- Estando en Málaga con solo la experiencia, ya me sentía premiado. Tuvo buenas críticas. Recibimos el premio de Natalia y el de mejor Ópera Prima de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía, o sea, que si ha superado mis expectativas.
- ¿Tiene expectativas
internacionales con esta película?
- Pues sí, ahora iremos al Festival Internacional de Tallin en Estonia, y bueno estamos muy contentos, es increíble.
- Es su primera película y ya lleva varios cortos,
¿podría definirse como director?
- Me gusta el cine social, un cine sencillo, un cine para visualizarlo tranquilamente. No hemos utilizado planos espectaculares ni nada pero bueno yo tampoco lo quería, me gustan las historias cercanas.
Más información aquí
-----------------------------------------------------------------------------------
SEXO FÁCIL, PELÍCULAS TRISTES
Pudimos ver la película de Alejo Flah "Sexo fácil, películas tristes" de la que, por supuesto, salimos encantados. Después de ver la película, estuvimos con el director y con una de las actrices del film, Bárbara Santa Cruz, y hacerles una serie de preguntas.
ARGUMENTO:
En Buenos Aires, Pablo recibe el encargo de escribir una comedia romántica que se desarrolla en Madrid. No tiene problema, domina el género, y asistimos a los primeros pasos de la historia de amor entre Marina y Víctor. Sin embargo, pronto Pablo entra en crisis. ¿Cómo seguir escribiendo sobre el amor cuando tu propia vida amorosa es un desastre? ¿Lograrán Víctor y Marina culminar su historia de amor?
DIRECTOR:
Alejo Flah es director, guionista y montador. Ha escrito los guiones de la miniserie Vientos de Agua, dirigida por Juan José Campanella, y las películas Séptimo (2013), dirigida por Patxi Amezcua, y La espera, dirigida por Daniela Fejerman, de próximo estreno. También escribió y dirigió el cortometraje Vivir de negro (2010), que fue seleccionado por el Festival de Cine de Gijón. Asimismo, trabajó como montador del documental Rerum Novarum (2001) y de la película Un día de suerte (2002). Sexo fácil, películas tristes supone su debut como director de largometrajes.
BÁRBARA SANTA CRUZ:
ENTREVISTA:
A continuación se pueden leer las preguntas que hicimos en la rueda de prensa con las respuestas del director y de la actriz de la película. Fueron muy amables y el ambiente muy distendido y relajado.
Pregunta: Pasar de guionista a director ha sido un salto muy grande, si tuvieras que darle un consejo a un joven escritor que estuviese a punto de dar este paso, ¿qué le dirías?
Alejo: Para mi lo más difícil de todo es escribir, porque no hay nada, cuando uno escribe está solo, entonces por eso lo más difícil y lo más bonito es escribir, si uno escribe está preparado para cualquier cosa, en un rodaje estás rodeado de gente y en mi caso estuve rodeado de gente muy talentosa, todo es más fácil, lógicamente surgen dificultades todo el tiempo a diferencia de escribir que las dificultades son que no aparecen ideas, pero por suerte hay mucha gente que te ayuda a superar esas dificultades, entonces lo que diría es: que lo haga y que tenga mucha paciencia.
Pregunta: En la película aparecen una serie de motivos recurrentes como que los amigos se sienten en un banco y el gin-tonic, ¿poseen algún significado?
A: A mí lo que me gustaba de la película es por un lado diferenciar que en las comedias románticas se repiten una serie de cosas pero como uno puede apropiárselas y llevarlas a un registro nuevo, entonces yo quería jugar con esa idea de que en todas las comedias románticas hay siempre dos amigos que hablan de sus problemas. Y uno puede ver comedias románticas de los años cuarenta y esta dinámica se sigue utilizando. Lo del gin-tonic era un juego obsesivo de cómo una bebida se puede convertir en algo más, como en esta pareja, que se convierte en algo más que una bebida, una manera casi de ver el mundo, y ver el amor y ver la vida.
Pregunta: En la película la primera escena está rodada en la Puerta del Sol en Noche Vieja y hay mucha gente, ¿Cómo hiciste para coordinar esto?
A: Pues no, no contratamos a toda esa gente, lo que hicimos es algo bastante increíble: el 30 de diciembre hay un ensayo de las uvas, cosa que yo no sabía, las preuvas, y la verdad es que fue una suerte que pudiéramos rodar el 30, por suerte tuve la generosidad de los actores que se prestaron a estar en medio de tal locura, lo que hicimos fue rodearlos de 15 o 20 figurantes nuestros, de hecho si miran el plano con atención estoy yo enfrente de ellos pero con una gorra, y está el productor y todo el equipo arropándoles, así que fue una aventura y el primer plano que grabamos, así que mi estreno como director fue un poco intenso.
Pregunta: Bárbara cuéntanos, ¿cómo ha sido tu experiencia con esta película? ¿Qué esperas de ella?
Bárbara: esperar yo ya espero poco porque me ha dado muchas alegrías, Alejo y yo ya nos conocíamos de un festival en Gijón, el había hecho un corto en el que aparecía un profesor mío, y me llamo para interpretar este personaje que aunque sea un papel pequeño fue una experiencia muy gozosa, la amiga de la protagonista. Alejo tenia muy claros y muy definidos los personajes no en cuanto cómo había que hacerlos, ya que hubo mucha libertad, sino que tenía muy claro por dónde quería que fueran los tiros. Además encontramos un punto de inspiración muy potente ya que en el equipo una chica nos recordaba mucho a cómo podía ser nuestro personaje, muy expresiva que hablaba muy rápido… y a mí me aportó mucho desde vestuario hasta de maquillaje. Así que solo espero de ella que siga gustando y ojalú gane algún premio.
Pregunta: En una de las escenas encontramos a Pablo con una especie de masajeador de cabezas, eso ¿ha sido una invención tuya o lo has utilizado alguna vez?
A: Pues la verdad es que no sé por qué desde el principio me gustaba esta idea de que se estaba quedando calvo, incluso en una escena sale cómo se le cae el pelo, y había en Argentina una tienda donde vendían este casco y decían que era muy bueno, allí por los 80, y es una de esas cosas que cuando uno está escribiendo te quedan ahí en la memoria y escribiendo te salen, entonces lo más complicado fue conseguirlo, pero están estas páginas de segunda mano en internet y por lo visto mediante estas no fue tan difícil conseguirlo. Y la película se efectúa en muchos países y hay gente que no entiende que es ese casco y preguntan: pero, ¿es algo para las ideas? Pero bueno, la verdad es que yo nunca lo usé y espero que nunca tenga que usarlo, aunque mi padre es completamente calvo…
B: Dicen que se salta una generación… (Risas)
Pregunta: ¿Los actores habéis improvisado en alguna escena?
B: No, porque el guion estaba muy bien escrito y no hizo falta.
A: Lo que sí pasaba es que en algunos momentos yo les decía que siguiesen, me acuerdo de una secuencia de Ernesto y Quim que cuando acaba la película aparecen ellos hablando de la séptima temporada es la buena… y ellos se fueron como metiendo y decían esto de: y tiene un hermano tonto… y seguían hablando, era como que yo no cortaba y ellos seguían hablando inventando cosas. Creo que lo bueno que se crea con un equipo tan talentoso es permitir esos momentos y a la vez crear una situación de confianza mutua en la que si eso esta bien pues genial y si no lo esta pues se lo dices, y la verdad es que se crea este tipo de confianza en este ambiente mágico que tiene el cine. Así que no hablaríamos tanto de improvisaciones sino que a partir del material añadir algo más.
B: Y que fue un rodaje muy lúdico, y muy relajado yo creo que es de los rodajes con más buen rollo que he hecho, de verdad, superrelajada.
Pregunta: En la película se pueden observar muchos planos de Madrid como en la Puerta del Sol y el Parque del Retiro, ¿Por qué Madrid? ¿Qué tiene Madrid que no tengan otras ciudades?
A: Lo primero es que yo vivo allí desde hace mucho tiempo, y yo quería construir un Madrid de comedia romántica como New York, Paris… y otra cosa que pasa es que cuando escribo y no me salen las cosas salgo a pasear y entonces uno lo hace con cierta culpa porque en realidad tendría que estar escribiendo y piensa: son las 3 de la tarde y estoy caminando, soy un vago. Y con el tiempo me di cuenta que ese caminar por la ciudad me sirvió de algo porque cuando estábamos haciendo la localización en la película yo les iba mostrando a madrileños calles de la ciudad que no conocían con lo cual pienso que al menos ser un vago sirve para algo.
Pregunta: En dos momentos de la película aparecen dos planos con trenes, ¿se trata de algún tipo de símbolo?
A: El cine nació con los trenes ¿no? La primera imagen del cine es la de un tren llegando a una estación y me gustaba la idea de vincular las dos historias en las ciudades a través de un tren pero no sabría cómo explicarlo bien porque me gustan los trenes porque es el único medio de automoción en el que no me mareo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL
El pasado miércoles 28 de Octubre acudimos a la presentación del estreno de la película "Requisitos para ser una persona normal" en el festival Opera Prima en Tudela.
La
película está escrita, dirigida y protagonizada por Leticia Dolera. Es
su primera película y en nuestra opinión ha sido un gran comienzo para
su carrera.
A pesar de ser una comedia romántica, Requisitos...
no es la típica de dos personajes muy idealizados que se enamoran, sino
por el contrario utiliza unos personajes que se salen del marco general
de ese tipo de películas. Por ejemplo, el protagista Manuel Burque para
poder representar esta película tuvo que cambiar por completo su físico engordando muchos kilos
para poder entrar en el canon que Leticia quería representar en su
película. Incluso llama la atención el hermano de Leticia dentro de la
película porque es una persona con discapacidad mental la cual da lecciones de
ser feliz a su hermana. Y por otra parte, habla sobre el tema de el
maltrato a la mujer, en el que la madre de la protagonista protagonizada
por Leticia, había sido maltratada de por su marido.
Aquí os dejamos un trailer de la película:
Esa
misma tarde después de haber disfrutado de la película tuvimos la
oportunidad de poder hablar con uno de los productores de esta
película. Fue una rueda de prensa muy amena y distendida, además de
didáctica. El productor, Oriol Maymó, nos habló de varios aspectos del rodaje y la financiación del film. Aquí dejamos el resumen:
-¿Por qué elegisteis Barcelona para rodar la trama de la película?
Leticia tuvo su infancia en Barcelona, entonces siempre que escribe una historia se imagina Barcelona. Cuando todos escribimos una historia nos basamos sobre todo en nuestros recuerdos de la infancia, cosa que a ella le ayudo mucho.
-¿Cuáles han sido las condiciones para o el planteamiento para la fotografía que presenta la película?
Usa
mucho colorido pop pero no colores muy chillones, es un poco lo que
tiene la película, son todo colores pasteles, desde el vestuario hasta
los elementos que hay en los decorados para poder tener este look
especial.
-¿Tiene expectativas internacionales esta película?
Sí,
hace poco hicimos un pase en Los Ángeles en una sala con 400 personas
y los aplausos duraron más de 5 minutos. La semana que viene o la
próxima vamos a hacer un pase en Miami y nuestro objetivo es llegar al
mercado iberoamericano porque creemos que puede acogerla muy bien.
-La directora Leticia Dolera, ¿os puso alguna condición en algo que no quisiese cambiar?
No recuerdo nada impuesto por ella.
-¿Desde producción ha habido algún cambio en el guión?
No la verdad es que no.
-¿Crees que le papel de producción está infravalorado?
Yo creo que la producción al final acaba siendo una cosa que la gente no sabe qué es, es difícil saber qué
es la producción ya que hay varios tipos de producciones una pura y
dura por así decirlo y otra más creativa que intenta ayudar y apoyar a
los directores.
-¿Cómo está funcionando la película en cuanto a premios?
Bien, ha
ganado mejor montaje, mejor fotografía y ha tenido reconocimiento en
algunos festivales de operas primas y bueno ahora estamos para los goyas
... yo quiero una nominación y lo digo tal cual no me escondo, me apeteceria muchisimo no solo por mí
sino por Leticia y por todos los que han participado en ella, aunque
las peliculas pequeñas es muy difícil que tengan estos reconocimientos.
-¿Teníais pensado desde un principio grabar muchos planos de la historia en Ikea?
A Leticia le gustaba mucho ese sitio, yo le propuse cambiar algún plano de la película
por si acaso no querían pero Ikea quiso apoyar la pelicula, muchos
trabajadores se apuntaron al casting para aparecer durante el rodaje
pero tuvimos que decir que no porque no necesitabamos a tantos extras.
-¿Qué te ha llevado a financiar esta película?
Porque es una pelicula diferente en cuanto al chico y a la chica que aparecen en ella, y el cómo
se enamoran, ya que la secuencia más intima de los protagonistas es con
pedos. Me parece brillante hacer una pelicula muy convecional pero con
estos puntos de Leticia.
-¿Cómo entró Manuel Burque al proyecto?
Manuel
y Leticia se conocian de antes porque hicieron una web serie. Manuel es
muy delgado y Leticia queria una persona gorda y entonces tuvimos que
engordarlo pero informándonos de todo bien para que no le afectase la salud. Estuvo durante 3 meses engordando para poder hacer el papel, a Manuel le apetecia muchísimo pero sabía que lo tenía muy difícil
Y por último os dejamos una foto de todos juntos con el productor de la película en la rueda de prensa.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HOMENAJE A PEDRO OLEA
El
pasado jueves 29 de Octubre, en el Festival Opera Prima de Tudela, se
homenajeó al conocido director de cine Pedro Olea. Acudieron amigos
suyos, referencias dentro del panorama cultural actual, como José
Sacristán, Ana Belén, Víctor Manuel y Diego Galán.
Pedro Olea estudió ciencias económicas en Bilbao, pero abandonó la carrera para asistir a la Escuela Oficial de Cinematografía. Sus primeros trabajos como aficionado fueron cortometrajes, además de críticas en revistas cinematográficas.
Su primera película, Días de viejo color (1967) pasó desapercibida, y hubo de esperar hasta No es bueno que el hombre esté solo (1972) para encontrar el éxito. Otras películas suyas son El bosque del lobo (1970), Tormento (1974), Un hombre llamado flor de otoño (1977), Bandera negra (1986), El maestro de esgrima (1992), Morirás en Chafarinas (1995) o Tiempo de tormenta (2003).
En la rueda de prensa previa a la proyección de su Opera Prima, Pedro Olea respondió a una serie de preguntas.
- ¿Qué puede recordar de su Opera Prima?
- Recuerdo casi todo. Casi todo fue tremendo. El resultado de la película no fue el que tenía en mi mente desde un principio, fui cambiando mi idea. El mayor problema fue la censura. Fue tal la censura que incluso un censor nos llegó a decir que aprobaría una escena en la que se viera una violación, pero no una escena de sexo en la que la joven tome la iniciativa y no el joven. En general, la película la recuerdo con cariño, llena de anécdotas y situaciones que no podré olvidar. La película es un reflejo de cómo era la España de aquella época, y me enorgullece.
- Hablas de la censura pero luego te atreves con Un Hombre Llamado Flor de Otoño. Imagino que sería toda una experiencia.
- La obra de teatro estaba prohibida y tenía muchos nombres para llevarla al cine. En esta película aparece “Pepe” Sacristán, haciendo de travesti. Lo pasamos genial. Aparecen en rodaje grandes como Almodóvar (debut en pantalla). El rodaje fue maravilloso.
- Tengo entendido que en un principio quería ser actor. ¿Qué tipo de actor hubiera sido?
- Horroroso. Yo quería ser actor desde chaval porque no sabía que había directores. Me apuntaba a todo lo que podía. En mis estudios, me tocó actuar en una pequeña obra. Ese día me di cuenta de que quería ser director, porque observé con admiración como un cura me decía cómo tenía que actuar. No sabía hacerlo, pero si sabía decir cómo había que hacerlo.
- Hablando de la censura. ¿Qué opina de la censura que sufre el cine actual?
- Censura económica. Ahora para hacer una buena película necesitas el apoyo de un canal de televisión, y estos sólo financian las películas que a ellos les interesan. (Antena 3, Telecinco, TVE) Esto pasa con las películas que tratan de temas políticamente complicados.
- ¿Podríamos decir que es la nueva censura?
- Más que censurar, seleccionar.
- ¿Está preparando alguna otra obra pendiente de estreno?
- Sí. Estoy encantado. En Bilbao se van a hacer siete cortos dirigidos por siete bilbaínos y cada uno hacemos lo que nos da la gana. Uno de ellos Imanol Uribe, que llegará mañana aquí a Tudela. Yo he elegido el casco viejo para rodar. Mi corto lo protagonizan zombis, pero no unos cualquiera, representan entre otros a personajes como Miguel de Unamuno, Sabino Arana o "la Pasionaria". Es un "musical gore”. La idea es graciosa.
- ¿Cuál es el nombre del proyecto?
- “Bilbao-Bizcaia. Exterior Día”
- Después de toda una vida dedicada al cine rodeado de grandes profesionales del medio, ¿cuál es tu secreto?
- Supongo que salud y curiosidad por la vida, junto a proyectos interesantes. Siempre me ha encantado viajar y conocer grandes artistas.
- ¿Cómo conoció a Pedro Almodóvar?
- En el año 1977. Carmen Maura, yo y otros amigos nos reuníamos en casa a hablar de cine. Un día vino Pedro y proyectó en una pared unos cortos que había grabado. Entonces nos dimos cuenta que formaría parte del futuro del cine español.
- ¿Cómo valoras tu carrera?
- He trabajado muy a gusto al vivir haciendo cine. Cuando dejé económicas hubiera pagado por poder rodar, y he rodado siempre lo que he querido y lo que me gustaba. Nunca me he considerado un artista, en mi opinión soy un artesano. Ahora solo voy a hacer cosas que me entretengan y me diviertan. También quiero preparar una obra con Concha Velasco y otra con Ana Belén. Además me gustaría terminar un proyecto que no pude finalizar por falta de dinero.
- ¿Qué consejos le podrías dar a estos directores de Óperas primas que pasan por Tudela?¿Cómo valoras este festival en una ciudad que quiere tanto al cine español?
- Ya había estado en esta ciudad y me encanta. Les aconsejo que sigan rodando como sea, a pesar de la competitividad que hay hoy en día. El corto es el trampolín al cine.
- ¿Qué le parece el homenaje?
- Estoy encantado. Además no me esperaba esta compañía (Ana Belén, Víctor Manuel, Diego Galán y José Sacristán). Me resultan graciosos estos premios de jubilación y los agradezco mucho.
- ¿Cómo ve el futuro del cine español?
- Muy bien en cuanto se arregle la cuestión económica, porque con el 21% de IVA es difícil hacer cine.
- ¿Qué cree que falta para poder competir con el cine americano?
- No es posible hacerlo por el acceso al público, pero ayudaría una ley de cine como la francesa. En Francia ponen impuestos a las películas americanas por ser dobladas, y de esa manera, crean un fondo para el cine francés. Además, en España no funcionan las ayudas desde hace muchísimos años. El cine nunca ha estado peor que con este gobierno.
Al finalizar la rueda de prensa, acudimos al cine Moncayo de Tudela donde se proyectaba su ópera prima "Días de viejo color".
Pedro Olea acudió acompañado de sus amigos y compañeros Ana Belén,
Víctor Manuel, José Sacristán y Diego Galán, quienes le dedicaron unas
palabras de cariño y admiración.
El homenajeado director Pedro Olea. |
Víctor Manuel |
José Sacristán |
José Sacristán firmando un autógrafo. |
Ana Belén firmando un autógrafo. |
"Selfie" con José Sacristán. |
"Selfie" con Ana Belén. |
"Selfie" con Víctor Manuel. |
Víctor Manuel y José Sacristán. |
ÚRSULA CORBERÓ, PILAR LÓPEZ DE AYALA, INGRID GARCÍA-JONSSON Y PABLO BERGER
Después de la rueda de prensa con los medios del pasado sábado 31 de octubre en la que se conocieron los ganadores, varios miembros del jurado de esta edición (Pilar López Áyala, Ingrid García-Jonsson, Úrsula Corberó y Pablo Berger) nos concedieron una entrevista en exclusiva:
De izquierda a derecha: Pilar, Ingrid, Úrsula y Pablo |
PREGUNTA: Con las grandes películas que habéis
visto, ¿pensáis que el cine español está infravalorado en cuanto a la juventud
y a todo el mundo en general?
- Ingrid: Yo creo que no, no creo que nadie haga distinciones y no vaya a ver determinadas películas porque sean españolas. El otro día una amiga me dijo que las pelis españolas le parecían malísimas, y le pregunté que cuántas había visto y me contestó que una… Pues, hombre, si ves una y generalizas…
P. Pablo, tú, como director, ¿qué opinas de la oportunidad que brindan este tipo de festivales para los emprendedores?
- Pablo: Pues es fantástico. Mira, lo dijo Trueba hace poco, lo dijo Azcona antes: que si los premios además vienen con un cheque pues todavía mejor. Los premios con cheque son muy importantes para los directores, que estamos en una lucha permanente para hacer nuestras películas. En mi última película dediqué ocho años, así que es un aliciente. Pero, sobre todo, está el público. En el caso de aquí, de Tudela, que a más de 300 personas tu película les haya gustado mucho indica que vas por el buen camino.
P: ¿Por qué decidisteis ser actrices?
- Ingrid: por qué decidí ser actriz… pues porque hubo un momento en el que ya no me quedó otra que ser solo actriz, porque yo estaba haciendo muchas cosas. Yo bailaba y hacia teatro, y me gustaba. De pronto vi la posibilidad de que eso se convirtiera en mi trabajo y ahí empecé a ganar mis perrillas haciendo cosas en la tele pero seguí estudiando. Pero llegó un momento en el que ya solo estaba pendiente de la interpretación, así que fui dejando de una manera como muy natural la carrera de lado.
P: Y, en tu caso, ¿cómo decidiste ser director
y por ejemplo no ser actor como ellas?
- Pablo: Yo es que quería ser actor pero soy muy malo (RISAS). Tampoco fue una decisión de un momento concreto, pero sí que es verdad que hay una especie de señales, siempre vas poquito a poco, es una progresión. Primero te gusta mucho el cine, en mi caso era como una especie de droga. A medida que fui haciendo películas, experimenté la reacción positiva de los aplausos, me hacían sentir bien, y me decía a mí mismo: “tengo que seguir por aquí…”. Así que obviamente tiene que haber señales, difícilmente habríamos seguido si nadie nos hubiese animado…
P: Después de ver estas películas con los
nuevos directores, ¿cómo veis el futuro del cine español?
- Pilar: Yo veo un periodo de transición formidable, se ha producido un cambio necesario que va a agilizar nuevas formas tanto de hacer cine como de verlo, ¿no?
- Pablo: Sí, yo creo que hay un relevo generacional. A mí me encanta Techo y comida, paradigma de cómo con muy pocos medios se puede hacer cine que emociona, o Amama… Creo que hay sitio para todos y nos encanta esta industria.
- Úrsula: Hay algo que a mí me emociona muchísimo y es la personalidad, ¿no? Cada película que hemos visto tiene mucho carácter…
- Ingrid: Sí, y además que hay gente que está muy preparada, en alguna vez algunas cuestiones ves fallos de principiantes, sí, pero por lo general no parecían trabajos propios de un amateur sino de un profesional.
- Pablo: Estoy de acuerdo, cuando yo empecé había pocas escuelas, pero afortunadamente esta generación está mucho más formada, ha visto más cine. Bien es cierto que apenas hay apoyos del Gobierno, la cultura se está dejando a un lado, pero lo que nos mueve a nosotros es vocacional.
- Úrsula: Sí, pero yo creo que la falta de ayudas ocasiona que el cineasta se busque la vida, lo cual es un punto positivo también.
- Ingrid: A mí me gusto mucho de Amama la mezcla de entonación irónica y de dura realidad, creo que fusiona un lenguaje lírico con uno cotidiano de forma muy brillante. La película no podría haberse rodado en otro sitio, tenía un sello muy personal.
- Úrsula: A mí de Techo y comida me sorprendió muchísimo por las interpretaciones de Natalia y el niño (Víctor), que introducían al espectador dentro del propio piso. Creo que de todas las películas es la más real y humana.
- Pablo: A mí me ha pasado como a Úrsula: todos estamos al tanto de los desahucios, nos bombardea la prensa sobre ello y todos estamos sensibilizados con el tema. Sin embargo, lo vemos desde la distancia, como algo ajeno. Ver la película supuso estar una hora y media viviendo en carnes propias un desahucio. Salí sintiéndome un privilegiado y queriendo ayudar a esa gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario