Ayer se clausuró el 19 Festival Opera Prima de Tudela en una gala que empezó con el R&B y soul del grupo The Clams. Con ellas y a ritmo de blues, fuimos saboreando cada una de las piezas de su último disco Dejà Vu y otros temas emblemáticos de la banda.
Fuente: Diario de Navarra |
Después llegó a la sala el jurado de este año formado por tres intérpretes (Luis Tosar, Silvia Alonso y Claudia Vega), dos periodistas (Carlos Boyero y Carles Francino, quien no pudo estar en la ceremonia) y dos directores (Marina Seresesky y Manuel Martín Cuenca), capitaneado ¡cómo no! por el incombustible Luis Alegre.
El jurado en la rueda de prensa de la mañana del sábado, en la que comunicaron el nombre de los premiados |
Comenzó la entrega de premios con la batuta, como en años anteriores, del periodista tudelano Pedro Blanco Ariza. Siguieron amenizando la gala las ráfagas de The Clams.
En primer lugar, se entregó el premio a los mejores escaparates de Tudela:
Fuente: Diario de Navarra |
Después se entregaron los premios a los mejores cortos tanto de categoría general, como de la edición joven. Destacamos aquí, por razones obvias, los dos premiados en esta última:
Primer Premio para Cáscaras de plátanos de la ETI de Tudela.
Segundo premio para Etiquetas de la Escuela de Artes de Corella.
Fuente: Diario de Navarra |
Y ya vinieron los premios del público y del jurado. Aunque se destacó la calidad y la valentía de todos los proyectos presentados, este año los premios se han repartido solo entre dos películas:
Carmen y Lola, la historia de amor de dos jóvenes gitanas que ha cautivado a todos, ha recibido, por una parte, el Premio Príncipe de Viana a la mejor dirección para Arantxa Echevarría. Este premio lo otroga el jurado y está dotado con 3000 euros. Además, por otra parte, la película también ha recibido la Mención Especial que concede la Concejalía de Bienestar Social y Mujer del Ayuntamiento de Tudela, premio para el fomento de la igualdad dotado con 1000 euros.
Fuente: Diario de Navarra |
Y la gran ganadora fue, sin duda, la película Un día más con vida, la película entre la ficción y el documental que relata la estancia del periodista polaco Ryszard Kapuscinski en la guerra de Angola. Esta cinta del navarro Raúl de la Fuente y el polaco Damian Nenow ha conseguido tres premios:
- Premio “Ciudad de Tudela” a la MEJOR PELÍCULA El premio a la mejor película se repartirá al cincuenta por ciento entre la productora y la dirección. Premio otorgado por votación del público. Dotación del premio 6.000 euros.
- Premio “Especial del Jurado” Dotación del premio 2.000 euros.
- Premio Joven “Castel Ruiz Tudela” Premio otorgado por votación del alumnado de secundaria de nuestra ciudad a la mejor película. El Premio Joven recaerá íntegramente en el director/la directora. Dotación del premio 1.000 euros
Fuente: Diario de Navarra |
Premiados y jurado:
Fuente: Diario de Navarra |
Y, para terminar, tras las palabras de Eneko Larrarte, alcalde de Tudela, y de Luis Alegre, se proyectó la película documental Dantza, de Telmo Esnal, una historia sobre el paso del tiempo cargada de simbolismo que es una ventana abierta a las tradiciones y danzas vascas en un formato poético, lleno de ritmo, con imágenes oníricas de gran lirismo.
En próximas entradas del blog os hablaremos de las ruedas de prensa y las películas ganadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario