¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



lunes, 19 de noviembre de 2018

"UN DÍA MÁS CON VIDA", LA INDISCUTIBLE GANADORA DEL 19 FESTIVAL OPERA PRIMA DE TUDELA


Resultado de imagen de UN DÍA MÁS CON VIDA

Un día más con vida se ha convertido en la película triunfadora del Festival Opera Prima de Tudela en su decimonovena edición.
El largometraje destacó por ser rodado como un filme documental de animación con la inclusión de testimonios de los protagonistas. Una mezcla entre realidad y animación que logró encandilar tanto al público como al jurado.
La historia del periodista Ryszard Kapuscinski se hizo con el premio “Ciudad de Tudela” del público, además del “Especial del Jurado” y del premio joven “Castel Ruiz Tudela”.
La idea de la película surge en 2008 en una conversación entre el director, Raúl de la Fuente, y la productora y guionista Amaira Remírez en unas vacaciones en Menorca, mientras leían a Kapuscinski. Ambos imaginaron la historia desde el principio en animación y con los personajes reales contando y completándola.
Decidieron ir a Varsovia para presentar su idea a la viuda del periodista polaco, puesto que habitualmente rechazaba este tipo de proyectos, y a Platige Image, productora que eligieron por su estilo visual y otros cortos que ya habían realizado.
Raúl de la Fuente siempre fue lector de Kapuscinski, pero sus viajes a África hicieron que comprendiera mejor los textos y comenzara a ver escenas en movimiento. Concretamente, Un día más con vida era una historia muy cercana al guion cinematográfico y sus tres actos.

Carlota es el personaje que más le llamó la atención del libro. Una mujer que simboliza a todos los civiles que toman partido en las guerras y acaban muriendo. “Representaba también la ilusión, el despertar de África, de deseo de una sociedad igualitaria”, contaba de la Fuente.
El director navarro y Remírez buscaban una animación basada en movimientos reales, por lo que utilizaron la captura de movimientos humanos mediante trajes con sensores, con el fin de que el espectador empatizara con los personajes. Todo envuelto en un look cómic de novela gráfica que les recordaba a su infancia con este tipo de lectura.
Tardaron cuatro años en la preproducción, el guion, desarrollo, y especialmente, en encontrar la financiación, más de 7 millones de euros. No tener un referente que hubiese unido documental y animación dificultó el proceso de producción, pero, por el contrario, les facilitó el hacer un producto genuino y especial, un punto a favor a la hora de venderlo.
De la Fuente también habló de lo necesaria que fue la fusión de ambos formatos. Los testimonios reales, la parte documental de la película era fundamental para conocer que ha sido de sus protagonistas y de Angola. La emoción que aporta la imagen real de los personajes supervivientes es esencial.
Resulta curiosa la aceptación del filme que ha tenido el público portugués. El director explicaba: “es un público más abierto que nosotros y al parecer lo consideran parte de su historia”.
Tras recibir el premio del público en Cannes, en Polonia y en Egipto, Amaia Remírez y Raúl de la Fuente se encuentran preparando dos nuevos proyectos. Uno mezcla de nuevo la animación con imagen real y el otro es una ficción inspirada en hechos reales que han conocido en viajes por África. Además, cuentan con muchos documentales a realizar, como por ejemplo una historia de violencia de género en Mozambique.


SUSANA JIMÉNEZ, 
ex alumna del IES Alhama y estudiante en la actualidad del 
Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual en Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario