El pasado miércoles, día 30 de octubre, un grupo de alumnos de
segundo de bachillerato del instituto Alhama de Corella acudimos a la rueda de
prensa de la película “La muerte es solo el principio”, presentada a concurso en el Festival de cine Ópera Prima de Tudela. Durante la misma, pudimos disfrutar de
una divertida y educativa tarde junto a la actriz principal y el
director de la película, en la que ellos nos ofrecieron otra
perspectiva de la película que habíamos visto.
Blanca, Elena, Alba, Ana, Laura, Sara, Alesaandro, Javier, Unai y Bautista, alumnos y alumnas del IES Alhama de Corella, junto a Claudia Font, actriz, y Octoel Rodríguez, director de cine. |
RESUMEN
DE LA PELÍCULA:
La historia narra las vivencias de Laura, que vive con su padre tras
una ruptura matrimonial cuando, de repente, éste fallece. A partir
de ese momento se empieza a tambalear su vida que ya de por sí no
tenía un futuro muy bueno. El deseo de su padre era quedarse en su
casa sin ir al tanatorio cuando falleciera y Laura cumple con los deseos de su padre. Ya fallecido van a visitarlo
amigos, vecinos, familiares…. pero la visita más inesperada es la
de Tristán, primo de Laura, del que no sabía nada desde hacía años.
Hablan de todo lo que estaban haciendo y de lo que hicieron años
atrás cuando tenían más contacto. Por la noche viene a la casa el
marido de Laura con el cual había discutido. Ella no quiere verlo,
pero él intenta que vuelvan a estar juntos. La
protagonista se encuentra indecisa y pensativa. Él responde de forma agresiva y trata de agredirla, pero la presencia de Tristán
lo evita. Tristán insite a Laura en que lo deje y que se vaya con él
a la montaña (Suiza). Finamente, Laura accede y se van juntos, pero
cuando ya van camino hacia una nueva vida… Tendrás que verla para saber el final.
ACTRIZ
PRINCIPAL: CLAUDIA FONT:
Claudia Font es una actriz catalana debutante en el largometraje pero
experimentada en el mundo de los cortos. Su proyecto más destacable
ha sido, sin duda, la película recientemente estrenada: “La muerte
es sólo el principio” en la que realiza el papel de protagonista.
Recibió su formación artística y escénica tanto en el Colegio de
Teatro de Barcelona (en el que obtuvo el Certificado correspondiente
al Plan de Estudios de Interpretación en 2009) como en la Escuela
Centrèscenic de Torredembarra, donde estudió durante los años 2005
y 2008. Aparte, obtuvo un posgrado en Teatroterapia por la
Universidad de Vic y el Instituto Superior de Estudios Psicológicos.
Tiene un amplio dominio de los idiomas, contando con certificados
oficiales de inglés y francés las que se añaden sus lenguas
natales: castellano y catalán.
Algunos de sus proyectos cinematográficos son cortometrajes tal como
“LETICIA” y “Entreparedes”, a parte de colaboraciones
televisivas en diversos videoclips y papeles en obras teatrales.
En cuanto a logros, acaba de ser galardonada con el premio a Mejor
Actriz en el CalellaFilmFestival por su papel en “La
muerte es sólo el principio”.
EL
DIRECTOR: OCTOEL RODRIGUEZ
Octoel Rodríguez Laboisse es el seudónimo utilizado por Miguel
Jiménez para firmar su primera película en solitario (La muerte es
solo el principio). Nació en Jerez (Cádiz) en 1979, siendo el menor
de siete hermanos dentro de una familia humilde.
En sus primeros años de vida solo se recuerda practicando cualquier
tipo de deporte (sobre todo el fútbol) para posteriormente ir dando
pasos a otros intereses como la lectura o la escritura.
Cursó estudios de Imagen y sonido y durante esos años ganó algunos
premios en certámenes de relatos y rodó sus primeros cortos
totalmente amateurs con la única intención de aprender.
Más tarde empezó a trabajar en cortos profesionales y, sobre todo,
en el mundo de la publicidad, los videos musicales, vídeos
promocionales, documentales, etc.
Se encargó de labores de guionista, producción, edición y
dirección en algunos de ellos. Entre sus últimos cortometrajes se
encuentran "Nostalgia", "La extraña llamada",
"Te veo el próximo miércoles" y "Pudo ser así".
El productor Álvaro Alonso (Carmina o revienta, El mundo es nuestro)
lo contrató para que se encargará del guión del largometraje
"Contigo no, bicho", que terminó codirigiendo con Alonso y
que se estrenó en 2018.
También publicó el libro "El productor. Entrevistas con
productores de cine en España", nominado a mejor libro en los
Premios Asecan.
En la actualidad se encuentra preparando su próximo largometraje:
"13 Víctimas" y como guionista de varios proyectos de
series para televisión.
TRANSCRIPCIÓN
PREGUNTAS:
-
¿Entre debutantes cómo ha sido el estreno y la experiencia? (periodista)
“Bueno, de mi parte he trabajado en otras cosas y tal pero la
verdad es que estoy contento de haber hecho esta película. De todo
donde me he podido meter dentro del mundo del cine, es de la
experiencia de la cual estoy más orgulloso y más satisfecho
incluso, porque se cumplió el plan. Yo quería hacer una película
pequeña, armada de una forma muy sencilla, donde yo la pudiese
llevar a cabo con la ayuda del mínimo número de personas y el
conseguirlo no fue fácil, pero me hizo sentir bien. En el cine a
veces te metes en aventuras, en historias... Aunque todo el mundo
piensa en el cine como algo muy divertido y tal, estás consiguiendo
tu sueño pero cuando un sueño resulta agridulce e incluso
ciertamente dramático, a veces, se convierte en algo muy duro, y en
este caso no es que lo haya sido, pero lo ha sido en menor medida”.
(Octoel)
-
No sé si alguien te ha propuesto la idea de convertir la película en teatro, porque tiene claramente una versión teatral. (periodista)
“Bueno...nadie me ha comentado nada pero vamos estoy abierto a que
me digan cualquier cosa. Si es verdad que es una película muy
teatral pero la verdad es que nunca la visualicé como una obra de
teatro. Es una película de pocos escenarios, pocos personajes pero
sí es verdad que tiene un cierto ambiente teatral.” (Octoel)
-
¿Cuando escribió la película tenía pensado con quién quería trabajar? (Elena)
“Sí, yo siempre pensaba en Claudia. Claudia aún no había hecho
nada, pero yo la había visto y me vino un presentimiento de “sé
que lo va a hacer bien” y creo haber acertado porque lo mejor de la
película es Claudia. Me guíe por mi instinto y ha funcionado esta
vez.” (Octoel)
-
¿Los conceptos para algunos personajes sin mucho protagonismo, como la amiga de Laura, Yolanda, o la madre de Tristán, tienen una idea en concreta? (Bassi)
“Con la madre de Tristán quería representar esa parte
problemática de la muerte, porque además de ser triste, conlleva
una carga para las personas que se quedan (la abrumación, los
papeleos etc.) y se trataba de eso; de representar esa parte de forma
muy breve con un poquito de comedia, pero que no deja de ser verdad.”
“Yolanda era el punto de humor, porque yo siempre quise hacer una
comedia dramática donde hubiese risas. Al final fue ganando lo
dramático y perdido fuerza el humor. De hecho, yo a Yolanda la
quería quitar en el rodaje final porque me parecía que sobraba,
pero la dejé debido a que el personaje era querido por su humor.
Pero así como la tía de Laura le da importancia a la muerte,
Yolanda es quien se la resta y muestra la parte más optimista de la
situación.” (Octoel)
-
¿Cuánto tiempo duró el rodaje de la película? (periodista)
“El rodaje fueron 10 días. Todo fue muy rápido. Escribí el guion
en 7-8 semanas y la postproducción también fue rápida.”
“El rodaje es el típico rodaje independiente, guerrilla, pero muy
rápido. A mí me hubiera encantado tener mínimo 3 semanas para
plantearte algunas cosas, pero bueno es lo que hubo. Tampoco está
tan mal rodar con esa energía de las prisas televisivas. Hay días
que te arrepientes de haber tomado esa decisión y días que dices
pues funciona, no tengo a los actores esperando, se rueda... Todo
cuesta dinero. Por mí hubiera estado rodando 3 meses” (Octoel)
-
En la última conversación que tiene con su padre, ¿qué le hace cambiar al ser esa conversación tan opuesta con lo que luego hace? (Elena)
“Yo creo que ahí está. A ver ella ya conoce al padre y conoce sus
opiniones, ella sabe que él es más controlador que ella en el
sentido de menos aventurero. Quieras que no, cuando tú vives con tus
padres y vas cogiendo cosas de ellos, te vas pareciendo más con la
edad. Yo creo que ella actúa de una forma como de que llevo mucho
tiempo viviendo de esa forma, cada vez la vida me está dando más
bocados, cada vez estoy más alejada de lo que yo quiero y ella ve
una válvula de escape que en ese momento necesita, tiene esa osadía
de no quiero vivir esta vida de siempre. Pero no creo que fuera esa
conversación con el padre lo que le hace cambiar. Lo del padre era
más para mostrar ese lado conservador, de no te arriesgues.”
(Octoel)
“Cuántas veces os ha pasado de hablar con vuestros padres y os han
dicho algo y habéis hecho todo lo contrario. Yo creo que a veces no es
solo por una cuestión de rebeldía, muchas veces también es por una
cuestión de que, aunque te digan totalmente lo contrario, te ayuda a
darte cuenta de que no es lo que quieres oír. Cuando realmente
tienes claro lo que tienes y alguien te dice lo contrario a lo que
deseas, te das cuenta de que eso no es lo que tu querías hacer y es
el empujón para que tomes una decisión. A veces necesitas oírlo,
en este caso en sueños, para tú tomar una decisión que a lo
mejor no te atreverías a tomar. (Claudia)
-
¿Te resultó difícil interpretar el papel de Laura? (Javier)
“Me resultó cansado pero no difícil porque el estar triste tanto
rato me hizo estar cansada físicamente. Me lo pase bien, lo trabajé
así que difícil no creo que sea la palabra pero sí cansado. Y un
reto, porque a medida que van pasando los días mantener esa energía
que necesitaba sin que el cansancio debilitara lo que estabas
exponiendo, lo que tenías que demostrar, eso sí me pareció un poco
más complicado. (Claudia)
OPINIÓN
ANTES DE LA RUEDA DE PRENSA:
Una vez vista la película, nuestra sensación fue un poco negativa
ya que había muchas cuestiones incomprensibles que no llegábamos a
comprender. No veíamos en esta película nada especial y la visualizábamos como una del montón.
OPINIÓN
DESPUÉS DE LA RUEDA DE PRENSA:
Después de asistir nuestra percepción cambió por completo,
escuchamos y preguntamos nuestras dudas al director y a la actriz y
así pudimos entender todo lo que querían transmitir, lo difícil
que es hacer un rodaje con tan poco presupuesto y ahí comprobamos
todo el esfuerzo que tuvieron que realizar para conseguir su meta.
Además, todos nos sentimos muy a gusto, había un ambiente muy
cercano y fueron muy amables con todos nosotros. Nos pareció una muy
buena experiencia, la cual volveríamos a repetir.
CONCLUSIÓN:
En resumen, tras haber visto la película recientemente estrenada:
"La muerte es solo el principio" y poder asistir a
la rueda de prensa junto con algún periodista, el director y la
actriz protagonista, podemos afirmar que ha sido una
experiencia positiva y divertida que volveríamos a repetir de nuevo
cada uno de nosotros. Todo esto hace conocer la película más a
fondo, también pudimos preguntar nuestras dudas e inquietudes, lo
que quieren transmitir con ella, con qué fin la han hecho…
Nuestras opiniones cambiaron antes y después de haber asistido a la
rueda de prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario