¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



jueves, 14 de noviembre de 2019

RUEDA DE PRENSA LA MUERTE ES SOLO EL PRINCIPIO



Resultado de imagen de LA MUERTE ES SOLO EL PRINCIPIO



El pasado miércoles, día 30 de octubre, un grupo de alumnos de segundo de bachillerato del instituto Alhama de Corella acudimos a la rueda de prensa de la película “La muerte es solo el principio”, presentada a concurso en el Festival de cine Ópera Prima de Tudela. Durante la misma, pudimos disfrutar de una divertida y educativa tarde junto a la actriz principal y el director de la película, en la que ellos nos ofrecieron otra perspectiva de la película que habíamos visto.

Blanca, Elena, Alba, Ana, Laura, Sara, Alesaandro, Javier, Unai y Bautista, alumnos y alumnas del IES Alhama de Corella, junto a Claudia Font, actriz, y Octoel Rodríguez, director de cine.




RESUMEN DE LA PELÍCULA:

La historia narra las vivencias de Laura, que vive con su padre tras una ruptura matrimonial cuando, de repente, éste fallece. A partir de ese momento se empieza a tambalear su vida que ya de por sí no tenía un futuro muy bueno. El deseo de su padre era quedarse en su casa sin ir al tanatorio cuando falleciera y Laura cumple con los deseos de su padre. Ya fallecido van a visitarlo amigos, vecinos, familiares…. pero la visita más inesperada es la de Tristán, primo de Laura, del que no sabía nada desde hacía años. Hablan de todo lo que estaban haciendo y de lo que hicieron años atrás cuando tenían más contacto.  Por la noche viene a la casa el marido de Laura con el cual había discutido. Ella no quiere verlo, pero él intenta que vuelvan  a estar juntos. La protagonista se encuentra indecisa y pensativa. Él responde de forma agresiva y trata de agredirla, pero la presencia de Tristán lo evita. Tristán insite a Laura en que lo deje y que se vaya con él a la montaña (Suiza). Finamente, Laura accede y se van juntos, pero cuando ya van camino hacia una nueva vida… Tendrás que verla para saber el final.




ACTRIZ PRINCIPAL: CLAUDIA FONT:
Claudia Font es una actriz catalana debutante en el largometraje pero experimentada en el mundo de los cortos. Su proyecto más destacable ha sido, sin duda, la película recientemente estrenada: “La muerte es sólo el principio” en la que realiza el papel de protagonista. Recibió su formación artística y escénica tanto en el Colegio de Teatro de Barcelona (en el que obtuvo el Certificado correspondiente al Plan de Estudios de Interpretación en 2009) como en la Escuela Centrèscenic de Torredembarra, donde estudió durante los años 2005 y 2008. Aparte, obtuvo un posgrado en Teatroterapia por la Universidad de Vic y el Instituto Superior de Estudios Psicológicos. Tiene un amplio dominio de los idiomas, contando con certificados oficiales de inglés y francés las que se añaden sus lenguas natales: castellano y catalán.
Algunos de sus proyectos cinematográficos son cortometrajes tal como “LETICIA” y “Entreparedes”, a parte de colaboraciones televisivas en diversos videoclips y papeles en obras teatrales.
En cuanto a logros, acaba de ser galardonada con el premio a Mejor Actriz en el CalellaFilmFestival por su papel en “La muerte es sólo el principio”.

Resultado de imagen de octoel rodríguez


EL DIRECTOR: OCTOEL RODRIGUEZ
Octoel Rodríguez Laboisse es el seudónimo utilizado por Miguel Jiménez para firmar su primera película en solitario (La muerte es solo el principio). Nació en Jerez (Cádiz) en 1979, siendo el menor de siete hermanos dentro de una familia humilde.
En sus primeros años de vida solo se recuerda practicando cualquier tipo de deporte (sobre todo el fútbol) para posteriormente ir dando pasos a otros intereses como la lectura o la escritura.
Cursó estudios de Imagen y sonido y durante esos años ganó algunos premios en certámenes de relatos y rodó sus primeros cortos totalmente amateurs con la única intención de aprender.
Más tarde empezó a trabajar en cortos profesionales y, sobre todo, en el mundo de la publicidad, los videos musicales, vídeos promocionales, documentales, etc.
Se encargó de labores de guionista, producción, edición y dirección en algunos de ellos. Entre sus últimos cortometrajes se encuentran "Nostalgia", "La extraña llamada", "Te veo el próximo miércoles" y "Pudo ser así".
El productor Álvaro Alonso (Carmina o revienta, El mundo es nuestro) lo contrató para que se encargará del guión del largometraje "Contigo no, bicho", que terminó codirigiendo con Alonso y que se estrenó en 2018.
También publicó el libro "El productor. Entrevistas con productores de cine en España", nominado a mejor libro en los Premios Asecan.
En la actualidad se encuentra preparando su próximo largometraje: "13 Víctimas" y como guionista de varios proyectos de series para televisión.




TRANSCRIPCIÓN PREGUNTAS:

  • ¿Entre debutantes cómo ha sido el estreno y la experiencia? (periodista)

“Bueno, de mi parte he trabajado en otras cosas y tal pero la verdad es que estoy contento de haber hecho esta película. De todo donde me he podido meter dentro del mundo del cine, es de la experiencia de la cual estoy más orgulloso y más satisfecho incluso, porque se cumplió el plan. Yo quería hacer una película pequeña, armada de una forma muy sencilla, donde yo la pudiese llevar a cabo con la ayuda del mínimo número de personas y el conseguirlo no fue fácil, pero me hizo sentir bien. En el cine a veces te metes en aventuras, en historias... Aunque todo el mundo piensa en el cine como algo muy divertido y tal, estás consiguiendo tu sueño pero cuando un sueño resulta agridulce e incluso ciertamente dramático, a veces, se convierte en algo muy duro, y en este caso no es que lo haya sido, pero lo ha sido en menor medida”. (Octoel)



  • No sé si alguien te ha propuesto la idea de convertir la película en teatro, porque tiene claramente una versión teatral. (periodista)

“Bueno...nadie me ha comentado nada pero vamos estoy abierto a que me digan cualquier cosa. Si es verdad que es una película muy teatral pero la verdad es que nunca la visualicé como una obra de teatro. Es una película de pocos escenarios, pocos personajes pero sí es verdad que tiene un cierto ambiente teatral.” (Octoel)



  • ¿Cuando escribió la película tenía pensado con quién quería trabajar? (Elena)

“Sí, yo siempre pensaba en Claudia. Claudia aún no había hecho nada, pero yo la había visto y me vino un presentimiento de “sé que lo va a hacer bien” y creo haber acertado porque lo mejor de la película es Claudia. Me guíe por mi instinto y ha funcionado esta vez.” (Octoel)



  • ¿Los conceptos para algunos personajes sin mucho protagonismo, como la amiga de Laura, Yolanda, o la madre de Tristán, tienen una idea en concreta? (Bassi)

“Con la madre de Tristán quería representar esa parte problemática de la muerte, porque además de ser triste, conlleva una carga para las personas que se quedan (la abrumación, los papeleos etc.) y se trataba de eso; de representar esa parte de forma muy breve con un poquito de comedia, pero que no deja de ser verdad.”

“Yolanda era el punto de humor, porque yo siempre quise hacer una comedia dramática donde hubiese risas. Al final fue ganando lo dramático y perdido fuerza el humor. De hecho, yo a Yolanda la quería quitar en el rodaje final porque me parecía que sobraba, pero la dejé debido a que el personaje era querido por su humor. Pero así como la tía de Laura le da importancia a la muerte, Yolanda es quien se la resta y muestra la parte más optimista de la situación.” (Octoel)


  • ¿Cuánto tiempo duró el rodaje de la película? (periodista)

“El rodaje fueron 10 días. Todo fue muy rápido. Escribí el guion en 7-8 semanas y la postproducción también fue rápida.”

“El rodaje es el típico rodaje independiente, guerrilla, pero muy rápido. A mí me hubiera encantado tener mínimo 3 semanas para plantearte algunas cosas, pero bueno es lo que hubo. Tampoco está tan mal rodar con esa energía de las prisas televisivas. Hay días que te arrepientes de haber tomado esa decisión y días que dices pues funciona, no tengo a los actores esperando, se rueda... Todo cuesta dinero. Por mí hubiera estado rodando 3 meses” (Octoel)




  • En la última conversación que tiene con su padre, ¿qué le hace cambiar al ser esa conversación tan opuesta con lo que luego hace? (Elena)

“Yo creo que ahí está. A ver ella ya conoce al padre y conoce sus opiniones, ella sabe que él es más controlador que ella en el sentido de menos aventurero. Quieras que no, cuando tú vives con tus padres y vas cogiendo cosas de ellos, te vas pareciendo más con la edad. Yo creo que ella actúa de una forma como de que llevo mucho tiempo viviendo de esa forma, cada vez la vida me está dando más bocados, cada vez estoy más alejada de lo que yo quiero y ella ve una válvula de escape que en ese momento necesita, tiene esa osadía de no quiero vivir esta vida de siempre. Pero no creo que fuera esa conversación con el padre lo que le hace cambiar. Lo del padre era más para mostrar ese lado conservador, de no te arriesgues.” (Octoel)

“Cuántas veces os ha pasado de hablar con vuestros padres y os han dicho algo y habéis hecho todo lo contrario. Yo creo que a veces no es solo por una cuestión de rebeldía, muchas veces también es por una cuestión de que, aunque te digan totalmente lo contrario, te ayuda a darte cuenta de que no es lo que quieres oír. Cuando realmente tienes claro lo que tienes y alguien te dice lo contrario a lo que deseas, te das cuenta de que eso no es lo que tu querías hacer y es el empujón para que tomes una decisión. A veces necesitas oírlo, en este caso en sueños, para tú tomar una decisión que a lo mejor no te atreverías a tomar. (Claudia)



  • ¿Te resultó difícil interpretar el papel de Laura? (Javier)

“Me resultó cansado pero no difícil porque el estar triste tanto rato me hizo estar cansada físicamente. Me lo pase bien, lo trabajé así que difícil no creo que sea la palabra pero sí cansado. Y un reto, porque a medida que van pasando los días mantener esa energía que necesitaba sin que el cansancio debilitara lo que estabas exponiendo, lo que tenías que demostrar, eso sí me pareció un poco más complicado. (Claudia)



OPINIÓN ANTES DE LA RUEDA DE PRENSA:

Una vez vista la película, nuestra sensación fue un poco negativa ya que había muchas cuestiones incomprensibles que no llegábamos a comprender. No veíamos en esta película nada especial y la visualizábamos  como una del montón.


OPINIÓN DESPUÉS DE LA RUEDA DE PRENSA:

Después de asistir nuestra percepción cambió por completo, escuchamos y preguntamos nuestras dudas al director y a la actriz y así pudimos entender todo lo que querían transmitir, lo difícil que es hacer un rodaje con tan poco presupuesto y ahí comprobamos todo el esfuerzo que tuvieron que realizar para conseguir su meta. Además, todos nos sentimos muy a gusto, había un ambiente muy cercano y fueron muy amables con todos nosotros. Nos pareció una muy buena experiencia, la cual volveríamos a repetir.

CONCLUSIÓN:

En resumen, tras haber visto la película recientemente estrenada: "La muerte es solo el principio" y poder asistir a la rueda de prensa junto con algún periodista, el director y la actriz protagonista, podemos afirmar que ha sido una experiencia positiva y divertida que volveríamos a repetir de nuevo cada uno de nosotros. Todo esto  hace conocer la película más a fondo, también pudimos preguntar nuestras dudas e inquietudes, lo que quieren transmitir con ella, con qué fin la han hecho… Nuestras opiniones cambiaron antes y después de haber asistido a la rueda de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario