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jueves, 14 de noviembre de 2019

RUEDA DE PRENSA DE 7 RAZONES PARA HUIR


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El pasado 31 de Octubre del 2019 varios alumnos de 2º de bachillerato del IES Alhama de Corella asistimos a la rueda de prensa de la película “7 razones para huir”, que tuvo lugar en Tudela con motivo de la celebración del XX Festival de Cine Ópera Prima. A esta rueda de prensa asistieron a presentar el largometraje uno de sus directores Esteve Soler y el productor Martin Samper.


Andrés, Íñigo, Juan, Matías, Diego, Christian, Yannick, Leire, Leyre, Eric, Loubna, Fátima, Chaima y Anne, alumnos y alumnas del IES Alhama de Corella, junto a Esteve Soler y Martin Samper, director y productor respectivamente de la película

Resumen de la película:

Esta película muestra una a una siete historias que mezclan el horror y la comedia. Son siete visiones surrealistas de una sociedad que no progresa: la familia, la inquilina, la boda, el empresario, los vecinos, el niño pobre y el atropellado. Hace una crítica a la actualidad, a la que nosotros, los seres humanos, estamos sometidos. Abreviado en una frase, el tema de esta película o tesis son siete visiones surrealistas de una sociedad que no progresa.






Biografía del director y del productor:
Esteve Soler nació el 18 de Diciembre de 1976 en Hospitalet de Llobregat una ciudad de la de la provincia de Barcelona. Fue considerado en el 2010 por la Institución de las Letras Catalanas y el Instituto Ramón Llull como uno de los autores catalanes con mayor difusión internacional.Sus obras han sido traducidas 17 idiomas y expuestas en Alemania, Francia, Estados Unidos, Suiza entre muchos otros. Esteve Soler es licenciado en artes escénicas por el Instituto de teatro y la universidad de Barcelona y ejerce como profesor de dramaturgia en la universidad Lleida y la Sala Beckett. En su trayectoria artística ha trabajado como dramaturgo con compañías internacionales como la Fura dels Baus, Pere Faura o insectotropics. También ha escrito libros de los cuales destaca contra el progreso: contra el amor los cuales hace una crítica a los principios de la sociedad como la democracia, el amor y el progreso.
Martin Samper nació el 8 de enero de 1976. Es director, productor y guionista. Destaca en la realización de documentales, de contenidos de mas de 100 películas como: Jean-François y el sentido de la vida de Sergi Portabella, Incidencias de Jose Corbacho y Juan Cruz, Zero de David Victori Sweet home de Rafa Martínez, entre muchos otros. Ha estudiado en Rouen Business School en los años 1994-1997, especializada en  marketing y comunicación, en la Universidad de Bourdeux IV en la que obtuvo un Máster en Marketing comercial entre los años 1997-1999, así como en la Universidad Pontificia de Comillas en el año 1998 .En enero del 2015 obtuvo el premio Gaudí a la mejor película.
Transcripción de las preguntas y respuestas de la rueda de prensa:
    Al final de la película ¿Todos los protagonistas que llaman a las puertas, llaman a la puerta de la soledad o tratan de huir de ella?
            Estevez Soler: La película está pensada para generar preguntas, precisamente el objetivo de la película es hacer cuestionar al espectador preguntas sobre la película y así generar un público más inquieto e interesado.
    ¿ No creéis que os limitáis a un campo muy cerrado, respecto a audiencia?
            Estevez Soler: Esta película busca un público inteligente, si nos hemos dado cuenta esta película genera una risa cómplice pero al mismo tiempo la frustra. Lo que buscamos es tener un público preparado.
     ¿Pensáis que con la idea de la película podéis cambiar el pensamiento de la realidad?
            Martin Samper: Como ha dicho Esteve, tampoco pretendemos dar respuestas, lo que pretendemos es hacer preguntas más que respuestas, sobre todo para cuestionarnos ámbitos de la realidad.
    ¿ Tuvistéis “buenas sensaciones” al terminar esta extraña película?
            Martin Samper: Es verdad que sí existe riesgo al crear esta película, ya que nos referimos hacia un espectador que requiere nivel, que sea inteligente y sepa darse cuenta de cosas que comparamos sobre la realidad.
    ¿Creéis que ha faltado más crítica hacia los políticos?
    No, yo creo que sí aparecen referencias al poder, yo creo que el poder aparece en momentos de la película como en orden que claramente hay una referencia a un poder que les condiciona ya sea trabajo, económico.
    ¿Por qué  optasteis por esas imágenes?
   Fue por la idea de que siempre que hay personajes dentro de ese interior que  intentan salir, siempre hay personajes que se sienten encerrados en esa situación  alegórica  y que buscan una salida aunque las puertas siempre van a estar ahí cerradas.
    ¿Por qué creéis que es tan caro hacer cine?
           Cualquier película que sea requiere un material, pero en el cine sí que necesitas siempre una cámara, unas luces,un equipo. En general, es un arte respecto con los demás caro.
    ¿Creéis que vais a generar más dinero que el que os habéis gastado?
    Estamos en un momento complicado del cine español, es una película pequeña que está por debajo del millón de euros, lo cual cuando se conoce la cifra de otras películas no parece muy elevado pero sí que en nuestro caso nos hemos enfrentado a algunas dificultades particulares de esta película y también a la dificultad de lo que es financiar una película ahora mismo en España.
    ¿Cuál es el significado del número seis en una de las escenas de la película?
Es bueno que la gente le dé vueltas al significado, por ejemplo Buñuel cada vez que le decían un significado decía sí y hay percepciones muy particulares de los espectadores y que cada uno saque sus conclusiones. El número seis y el número siete significan cosas, creo que esos personajes están en un contexto muy particular en los cuales  hay una vinculación con el poder y creo que  la interacción de todo eso se puede sacar una interpretación de la escena. Desvela también, desde mi punto de vista, que el seis cambia al nueve, es decir ¿cuál es la realidad que vemos o conocemos?
     ¿Me gustaría saber cómo ha sido el trabajo compartido en la dirección?
    La verdad es que no es habitual ver a 3 directores afrontar un reto de este tipo, nos encontramos en un bar de Manresa donde vivimos y decidimos afrontar un cortometraje y que era el primer fragmento de la película y el cortometraje se hizo de una manera muy salvaje, rodado en un día con buenos actores pero de una manera muy brusca. Pasó por algún festival y ya fuimos más ambiciosos y decidimos hacer 7 razones y la verdad que dirigir a 6 manos es difícil pero nos hemos repartido las tareas, Gerard se encargaba de la fotografía , yo más de la dramaturgia y David de los actores... ha sido una manera de repartirse el trabajo y de no chocar tanto y eso ha sido parte del mérito de donde estamos ahora.
   Al empezar a ver la película, sobre todo en el de la familia, me ha venido un poco a la cabeza la  serie Black Mirror  que también ha creado polémica ¿Es un estilo propio del cine?
            Esteve Soler: Yo adoro Black Mirror, realmente me encanta, aunque realmente las piezas estén escritas entre 2008 y 2010, con lo cual Black Mirror… pero es evidente que las comparaciones han salido, incluso las cosas de teatro han sido comparadas con Black Mirror, ya te digo es una serie que adoro, creo que efectivamente la gente precisa de formatos y ficciones más maduros, que traten al espectador de una manera más compleja, menos como un consumidor y más como un ciudadano. Por lo tanto, como nuestra película, como la maravillosa Black Mirror lo hace, y espero que se hagan muchas más cosas como estas.
    ¿Qué te lleva a ti ha hacer cine? Quiero decir ¿qué momento de tu vida te lleva a ti a ser director?
Esteve Soler: Sí, no es fácil, es un auténtico atrevimiento. A mí siempre me ha gustado mucho el cine, yo de pequeño quemaba las cintas de VHS de una manera compulsiva, yo era el típico niño que no podía ir con amigos al videoclub porque lo había visto absolutamente todo, con lo cual siempre repetía películas. Lo que pasa que con el tiempo seguramente pensé que era mucho más fácil estudiar dramaturgia porque era un arte que me permitía entender dramatúrgicamente muchas diferentes facetas de la ficción y entonces, me interesó abordar más la estructura teatral, pero yo seguí siendo un cinéfilo. Y llegó un momento en que con un par de colegas decidimos dar un paso adelante, y dejar de ser espectadores compulsivos del cine y pasar a hacer cortos.
    ¿Quizás un hilo conductor de todas las historias, por tanto de la sociedad, sería la indignación y el egoísmo?
            Martin Samper: Podría ser, podría ser, yo creo que es un gran tema y seguramente no es consciente, es decir, nadie ha dicho vamos a hacer una película sobre la inacción y el egoísmo, pero ahí esta y yo creo que va a ser uno de los grandes temas y va a ser uno de los temas importantes de la reflexión de todo y no solo de la ficción, pero ya está. Es un tema que siento muy cercano y que siento que nos quema las manos a todos en general, es decir algo está pasando a nivel global, que solo para satisfacer lo inmediato estamos enviando a todo el planeta al carajo, y me parece que es un tema que es necesario abordar, el egoísmo.
    En la escena de orden hay un momento donde se habla de las escuelas, que han desaparecido, que son los profesores los que están tramando una conspiración pero, ¿la educación quizás sea la esperanza?
            Esteve Soler: Sin duda, sin duda, la única esperanza ayer, hoy y mañana va a ser la educación, lamentablemente no es el camino que se ha tomado, es decir, el camino tomado es otro muy distinto al de educarnos y hacernos más críticos, y al de hacernos más educados, vamos completamente en la dirección opuesta y a toda marcha, vamos justo en la idea de deseducarnos, de hacernos mucho más dóciles, sometidos a redes, doctrinas, consignas… vamos justo en la dirección opuesta, pero sí debería ser la solución, siempre la ha sido y siempre la va a ser educarnos...  pero no es la dirección tomada.
    ¿El orden de los fragmentos tiene algún sentido?  
            Martin Samper: Más que un sentido, como decía antes, ha sido una cuestión de ritmo interno de la película como conjunto porque a pesar de ser historias que tienen un nexo narrativo común, son historias que tienen alguna pequeña diferencia de tono. Alguna como la de familia y la de compromiso son más igual directamente importantes en el espectador, en su forma de reír. Otras como compromiso, por, ejemplo es una historia mucha más calmada, la de orden es quizás la más surrealista y compleja y difícil de asumir. En el momento en el que la vemos mas que un orden de importancia hay un orden de ritmo para que el espectador pudiese sentir a la vez que el propio creador estos diferentes tonos que no dejan de formar parte de un mismo tono de crítica general pero con algunos matices.
    Como has dicho antes, hacer una película cuesta mucho tiempo, me gustaría saber cómo tú, Esteve, compaginaste el ser profesor y escribir el guion.
            Bueno seguramente el proceso de escritura del guion, incluso de las clases y demás, se va haciendo, pero sí que es verdad que en muchos casos la actividad artística debe compaginarse con cosas mucho más pragmáticas, y bueno se hace como se puede, en ocasiones como J.K.Rowling contrataba horas de canguros para sus hijos, para ella tener las tardes libres y poder escribir “Harry Potter”, pues a veces es así, no hay más, hay que buscar momentos para todo y no hay excusa, escribir supone mucho tiempo, supone dar vueltas a muchas cosas, a muchas ideas y no solo escribir sino reescribir, pero bueno no hay excusa, hay que dedicarle su tiempo, no hay más.
    ¿Teníais claro en un principio qué problemas queríais representar?
            Martin Samper: Bueno esto parte de las obras de teatro de Esteve, que son mucho más extensas, tú sabes más los números, pero creo que hay 56 historias en total.
            Esteve Soler: Sí,claro, hay en total 6 obras con 7 fragmentos cada una con lo cual había un margen para buscar entre todas esas historias, de alguna manera, las que se acercaran más a hacer una radiografía global de nuestra sociedad partiendo de estos 7 fragmentos, y también de un personaje encerrado dentro de un espacio que intenta salir de él, entonces con esas dos ideas buscamos los fragmentos que conseguían funcionar un poco mejor. También la idea de que fueran interiores y jugaran un poco en términos de buscar una producción más fácil, más sencilla a la hora de rodar.
    ¿En el contexto actual creéis que todos tenemos razones para huir?
            Esta es buena sí, esta es buena. Seguramente siempre hay razones, a veces hay más y otras menos pero siempre hay, yo siempre pienso en una frase de una película de Spielberg que se llama Minority report en el cual hay un personaje que dice: “todo el mundo huye de algún lugar” todo el mundo tiene alguna razón por la que huir, haciendo otra referencia Billy Wilder colocaba en todos sus despachos una especie de jaula pequeñita , para recordar que siempre había lugares que te encierran y hay que saber escaparse de alguna manera de la grandes productoras o de la  meiyors americanas que te encierran relativamente y no te permiten hacer lo que quieres. Siempre va a ver, de alguna manera, un lugar del que huir, sin duda. Yo creo que en este mundo actual hay un montón, no solo siete sino muchas más
    ¿Cuál es la razón por la que hay escenas que están en catalán y otras en castellano?
            Bueno, al inicio íbamos  a hacer todo en catalán, pero es verdad que cuando empezamos a hablar con actores de la talla de Emma Suarez, que vive en Madrid y es castellano parlante y decidió en seguir y entrar en el proyecto, pensamos que el proyecto iba a crecer. El proyecto nació de un corto y luego pasó al largo lo cual ya había crecido muchísimo y de la misma forma con el largo que empezó a ser algo que íbamos a rodar de forma muy rápida, con poco dinero, en catalán, la cosa es que empezamos a hablar con gente en televisión, con actores y la cosa creció y pensamos que era importante tenerlo y no renunciar a actores como Emma Suarez o Lola Dueñas o Manolo Solo que son  actores que viven en Madrid y no hablan catalán y a partir de aquí ya jugamos un poco entre los dos equilibrios. No hay ninguna razón más allá de esto de que la necesidad y la voluntad de crecer con los actores, pero sí de mantener también la identidad catalana ya que también teníamos compromisos con la tele catalana y estamos muy contentos. En Cataluña la gente está acostumbrada a hablar los dos idiomas y pasar en la misma conversación de un idioma a otro, con lo cual nos pareció también muy natural
    ¿A qué te refieres con las alusiones al perro en varias de las escenas?
            En la escena del tranvía hace referencia, no hay una obsesión muy concreta. No hay una voluntad específica con la palabra perro, pero sí que es verdad que se alude a ella pero no hay nada meditado pero todas tienen en común la deshumanización en ese sentido se compara con un animal o con un concepto,  a la hora de poner en contraposición, pues la falta de humanización es algo importantísimo para la película, por lo tanto es central
    En la escena de orden se ve que cuando está contando la mujer es incapaz de contar el número tres ¿Por qué?
            Eso es construcción del personaje yo creo, es la idea de decir el problema es que se encuentra después del número 6 es decir el 7 es una especie de guiño con el espectador para decir ¿cuáles son las leyes de este universo? A ver si no van a estar claras y vamos a tener un problema hasta con los demás números... es un poco un juego con el objetivo de hacer reír allí un poco al espectador

    ¿En esta escena también representáis poco la ignorancia?
            Si, más o menos sí , yo creo q los significados sobre el 6 y el 7 rondan un poco la escena, los personajes están duramente sometidos por  la ignorancia, yo creo el tema de esta escena son los peligros de la educación y del liberalismo.

Opinión personal:


Era nuestra primera vez en una rueda de prensa, desconocíamos en qué consistía realmente, pero tras acudir a ella todos podemos afirmar que es una experiencia gratificante y que permite conocer más de cerca del mundo del cine.

Primero vimos la película y a continuación, cada uno escribimos preguntas que nos surgieron. Ya en la rueda de prenda tuvimos la oportunidad de resolver todas nuestras dudas e inquietudes, conversando con el propio director y productor. Sin duda ha sido una experiencia increíble.

El trato recibido fue excelente. Tanto el director como el productor resolvieron cada una de nuestras cuestiones. La rueda de prensa se alargó un poco más, puesto que por un momento nos sentimos como auténticos periodistas.

Salimos llenos de satisfacción, ya que a todos nosotros nos felicitaron por haber conseguido realizar con nuestras preguntas una rueda de prensa especial, interesante y diferente a las anteriores.


Recomendamos a cada uno de vosotros que si tenéis la oportunidad de vivir una experiencia así, no la rechacéis. Conoceréis más acerca del cine, además os permitirá sentiros en la piel de un periodista. Pero, sobre todo, pasaréis un rato muy agradable y diferente.


¡A nosotros nos encantó!




Redacción:


Leire Les, Anne Llorente, Juan Echarri, Christian Delgado,
Fátima Boutayeb, Eric Yanguas, Diego Pérez y Leyre Beldarrain

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