Como ya sabéis, esta semana lo "estamos pasando de cine" en el Alhama. Hoy hemos visto, con los alumnos de Bachillerato, la Opera Prima de una directora de Zaragoza (Paula Ortiz). Y hemos contado con la presencia de Cristóbal Jiménez, ex alumno del centro y aficionado al séptimo arte. Él ha hecho la presentación y ha realizado la crítica de la película que podéis leer a continuación. Os recuerdo que podéis visitar la página con la entrevista que esta directora nos concedió en diciembre si pincháis aquí. Antes de nada y, como anticipo, el trailer...
CRÍTICA DE CRISTÓBAL JIMÉNEZ A LA PELÍCULA
Mi paisano navarro Montxo
Armendáriz (Historias del kronen, Obaba,
Secretos del corazón), es quien apadrina a la aragonesa Paula Ortiz en su
primera película como directora. Ortiz, desde mi particular punto de vista,
bebe en inspiración de directores como Terence Malick (La delgada línea roja,
Malas tierras, El árbol de la vida) al reflejar la naturaleza y los silencios
que iluminan a los personajes con diálogos cortos, intensos y pausados e
imágenes cargadas de simbolismo. También noto cierta influencia de Alejandro
González Iñarritu con su fragmentada narrativa (21 gramos, Babel) dejando al espectador la tarea de hilvanar la
película como en ésta DE TU VENTANA A LA
MÍA en la que 3 historias de 3 diferentes mujeres en 3 diferentes épocas
tales como el final del franquismo, la España de los años 20 y la postguerra
civil son el telón de fondo del entrecruzado femenino en el film. Pequeñas
cosas como un ovillo de lana rojo, un plato de arroz o judías, la sangre
fluyendo de diminutas heridas y al final esos cortes de pelo de todas las
protagonistas son los hilos conductores de un cine con personajes femeninos
ilusionados por el amor pero también desarraigados y profundamente dramáticos
por la situación y el contexto histórico que están viviendo. Con 1.la esperanza
de una mujer madura enferma de cáncer que busca su idilio de amor incentivado
por el cine y la música de Alfredo Kraus. 2. Una inocente hija de un botánico
enamorada de un joven desertor del ejército esperando noticias suyas de la
alejada e inspiradora Francia, y por último 3. El drama desolador de una
campesina ante la situación de su marido preso. La particular estética de Paula
Ortiz llama mi atención con imágenes tan evocadoras como: El destartalado
edificio ante la mujer madura en el comienzo de la democracia y fin de la
dictadura, su imagen en el espejo ideando cómo será su cuerpo con un sólo
pecho...El grito en la distancia entre alegría y dolor del preso al saber que va
a ser padre y las lágrimas de su mujer impotente ante su caída con los huevos
rotos desparramados por el suelo...Y también la delicadeza y sobreprotección
del biólogo-botánico ante su debilitada hija sufriendo su desamor y una
traumática violación. En definitiva, un cine de sensaciones que pone muchísimo
cuidado en su retablo de imágenes y que con sus silencios y pausados diálogos
muestran unas historias de amor adultas, duras y de una intensidad dolorosa que
a modo de SENSIBLES NEXOS dejan al final una ventana abierta a la esperanza ..Y
que curiosamente al terminar me hace esbozar una sonrisa y me hace pensar en
que las ocasiones las pintan calvas, como esta señora con la cabeza rapada que
se dirige a esa manifestación afrontando su enfermedad a la vez que un cambio
de ciclo democrático desvelando su calvicie quitándose la peluca. Calvicie que
por cierto comparto con ella…
PARA YOLANDA, ESTHER,
ESTEFANÍA Y OLGA (alumnas y profesora del I.E.S. Alhama en Corella, Navarra).
marcus ( seudónimo en
FILMAFFINITY de Cristóbal Jiménez Calvo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario