¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



martes, 23 de abril de 2013

SENSIBLES NEXOS FEMENINOS


Como ya sabéis, esta semana lo "estamos pasando de cine" en el Alhama. Hoy hemos visto, con los alumnos de Bachillerato, la Opera Prima de una directora de Zaragoza (Paula Ortiz). Y hemos contado con la presencia de Cristóbal Jiménez, ex alumno del centro y aficionado al séptimo arte. Él ha hecho la presentación y ha realizado la crítica de la película que podéis leer a continuación. Os recuerdo que podéis visitar la página con la entrevista que esta directora nos concedió en diciembre si pincháis aquí. Antes de nada y, como anticipo, el trailer...
 
CRÍTICA DE CRISTÓBAL JIMÉNEZ  A LA PELÍCULA
Mi paisano navarro Montxo Armendáriz (Historias del kronen, Obaba, Secretos del corazón), es quien apadrina a la aragonesa Paula Ortiz en su primera película como directora. Ortiz, desde mi particular punto de vista, bebe en inspiración de directores como Terence Malick (La delgada línea roja, Malas tierras, El árbol de la vida) al reflejar la naturaleza y los silencios que iluminan a los personajes con diálogos cortos, intensos y pausados e imágenes cargadas de simbolismo. También noto cierta influencia de Alejandro González Iñarritu con su fragmentada narrativa (21 gramos, Babel) dejando al espectador la tarea de hilvanar la película como en ésta DE TU VENTANA A LA MÍA en la que 3 historias de 3 diferentes mujeres en 3 diferentes épocas tales como el final del franquismo, la España de los años 20 y la postguerra civil son el telón de fondo del entrecruzado femenino en el film. Pequeñas cosas como un ovillo de lana rojo, un plato de arroz o judías, la sangre fluyendo de diminutas heridas y al final esos cortes de pelo de todas las protagonistas son los hilos conductores de un cine con personajes femeninos ilusionados por el amor pero también desarraigados y profundamente dramáticos por la situación y el contexto histórico que están viviendo. Con 1.la esperanza de una mujer madura enferma de cáncer que busca su idilio de amor incentivado por el cine y la música de Alfredo Kraus. 2. Una inocente hija de un botánico enamorada de un joven desertor del ejército esperando noticias suyas de la alejada e inspiradora Francia, y por último 3. El drama desolador de una campesina ante la situación de su marido preso. La particular estética de Paula Ortiz llama mi atención con imágenes tan evocadoras como: El destartalado edificio ante la mujer madura en el comienzo de la democracia y fin de la dictadura, su imagen en el espejo ideando cómo será su cuerpo con un sólo pecho...El grito en la distancia entre alegría y dolor del preso al saber que va a ser padre y las lágrimas de su mujer impotente ante su caída con los huevos rotos desparramados por el suelo...Y también la delicadeza y sobreprotección del biólogo-botánico ante su debilitada hija sufriendo su desamor y una traumática violación. En definitiva, un cine de sensaciones que pone muchísimo cuidado en su retablo de imágenes y que con sus silencios y pausados diálogos muestran unas historias de amor adultas, duras y de una intensidad dolorosa que a modo de SENSIBLES NEXOS dejan al final una ventana abierta a la esperanza ..Y que curiosamente al terminar me hace esbozar una sonrisa y me hace pensar en que las ocasiones las pintan calvas, como esta señora con la cabeza rapada que se dirige a esa manifestación afrontando su enfermedad a la vez que un cambio de ciclo democrático desvelando su calvicie quitándose la peluca. Calvicie que por cierto comparto con ella…

PARA YOLANDA, ESTHER, ESTEFANÍA Y OLGA (alumnas y profesora del I.E.S. Alhama en Corella, Navarra).

marcus ( seudónimo en FILMAFFINITY de Cristóbal Jiménez Calvo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario