La música ha sido una de las artes más
estrechamente ligadas al cine a lo largo de la historia y no solo por formar parte como banda sonora, sino también porque ha
inspirado como tema. Así, se puede encontrar una larga lista de películas cuyo
argumento se basa en la vida de artistas, o gira alrededor de algún instrumento
o de composiciones musicales relevantes. De hecho, la primera película sonora fue El cantor de jazz.
Vemos, por una parte, la vinculación
de la música con su contexto histórico, sirviendo como evasión o supervivencia
a los personajes. Ejemplo de este fenómeno, basado en hechos reales es El
Pianista, en la que el protagonista
salva su vida ante un oficial nazi que tiene la orden de asesinarlo por su
condición de Judío durante la 2ª Guerra Mundial; o El Piano, que cuenta
la historia de una mujer casada contra su voluntad, que busca una salida a la
opresión psicológica y que encuentra en la música una forma de expresión de sus
sentimientos. El piano es, por lo tanto, uno de los instrumentos recurrente en
las creaciones cinematográficas, junto con otros como el violín, eje vertebrador
de El Violín Rojo, o como la
flauta, en La Flauta Mágica.
En cuanto a las películas sobre la
vida o la obra de compositores, músicos y cantantes, son sin duda los más
numerosos entre los filmes relacionados con este arte. Se ha llevado a la
pantalla tanto la vida de grandes personajes de épocas pasadas (Amadeus
o Farinelli, il castrato), haciendo hincapié en la relación de sus
representaciones musicales con los avatares de su vida, como la de artistas más
recientes e incluso anónimos (8
millas sobre Eminem ). El género documental adquiere
importancia en este ámbito al contar desde cerca la vida de los grupos
musicales más famosos desde los años sesenta, mostrando sus giras, grabaciones
y éxito entre las masas.
Una de las últimas películas en
relación con la música, que se estrenó el 5 de enero en nuestro país es la
última comedia dramática de Dustin Hoffmann titulada Quartet y que
cuenta con actores de la talla de Maggie Smith, Tom Courtenay, Billy Connolly y
Pauline Collins. Cuenta la llegada a la casa Beecham, una residencia para
músicos retirados, de Jena Horton, antigua compañera de un cuarteto cuya
carrera como solista había destruído todas las relaciones en su vida. Los
cuatro jubilados tendrán que convivir y volverán a cantar juntos en la gala de
la residencia.
En los últimos años se están
potenciando además los espectáculos musicales proyectándolos en las salas de cine a
precio mucho más reducido que asistiendo en los teatros. Son cada vez más
comunes estas grabaciones de gran calidad bien en directo o en diferido de
óperas, ballets, conciertos y otras representaciones musicales que potencian la
distribución legal de este material cinematográfico.
ESTHER PÉREZ, 2º BACHILLERATO B
Con este artículo aprovecho para homenajear a uno de mis actores/ directores preferidos, el grande por siempre CLINT EASTWOOD amante de la música y que curiosamente ha compuesto e interpretado con instrumental( sobre todo el piano) sus films junto con el compositor LENNIE NIEHAUS ( me encandila su banda sonora de PODER ABSLOUTO, SIN PERDÓN Ó GRAN TORINO..en la que el inmortal EASTWOOD también canta!!!)..pero yá que estamos hablando de películas con estrecha relación musical, el bueno de CLINT llevó al cine EL AVENTURERO DE MEDIANOCHE con la vida de un músico country como tema y BIRD con el jazz y el saxofonista Charlie Parker y que dejó claro el amor incondicional de este afamado cineasta por la música JAZZ. Aquí os dejo el enlace de la banda sonora de PODER ABSOLUTO, magnífica, intensa y sentimental..http://www.youtube.com/watch?v=BpsaqAkeaz4
ResponderEliminar