¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



lunes, 14 de noviembre de 2016

PASAJE AL AMANECER







El pasado domingo, 30 de Octubre, tuvimos el privilegio de asistir a la proyección en el cine Moncayo de Tudela de la  ópera prima de Andreu Castro titulada "Pasaje al amanecer" (fue la primera vez que se vio la película en toda España). Después de ver la película fuimos al Hotel AC de Tudela para hablar con su director y una de sus actrices, la espléndida Lola Herrera. 

Aquí os dejamos toda la información...

DIRECTOR

Andreu Castro es licenciado en arte dramático por el Institut del Teatre.
Ha sido actor y director en largometrajes ("Isi disi 2" - 2006), televisión (protagonista de "Tirando a dar" - 2006), teatro ("Hoy no me puedo levantar" - 2005/6) y...- Director y escritor del cortometraje en 16mm “SORETE” - 2002
- Director y escritor del cortometraje en 35mm “FLORES PARA MAIKA”, protagonizado por Eva Amaral - 2003






SINOPSIS                                                                                                                                                             Javier, un joven, decide cumplir su sueño e ir a Irak a la guerra como fotoperiodista, para contar toda la verdad sobre ello. Cuando se lo cuenta a su familia, en su casa comienzan a salir varios problemas, se abre la caja de pandora. Su madre se lo prohíbe desde un principio, y el resto de su familia no quiere que vaya. Su abuela quiere apoyarle, pero antes tendrá que resolver sus problemas con su madre.



REPARTO


Formado por: Elvira Mínguez, Lola Herrera, Carles Francino, Nicolás Coronado, Antonio Valero, Andrea Duro y Ruth Díaz.


Fotografía de Jordi Luengo.



TEASTER



ENTREVISTA

Andreu, ¿qué es lo que te llevó a hacer el guion?
Justo en el momento que todos recordaréis que sucedió el tema del ébola, un amigo se marchaba a Sierra Leona como periodista de Tele5, y bueno se iba a arriesgar a algo tan heavy como a enfermar y a contagiarse del ébola, yo estuve con él esa misma tarde, y siempre me hacía hincapie en que no sabía cómo se lo iba a decir a su familia. Cómo les iba a decir a su padre y a su madre que se marchaba a Sierra Leona a contar y a traer la verdad. Entonces yo ahí empecé a imaginar qué pasaría si un chaval más joven en este caso que mi amigo, se marchara de repente a un lugar  tan peligroso como Irak. El porqué decidí que fuese Irak tiene sentido, porque cuando ya construí toda la historia familiar y puse como leitmotiv que lo que quería contar un poco también era la mentira, busqué una guerra que también fuese una mentira, y esa guerra era Irak. A partir de ahí fui creando el guion de mi historia.

Hemos visto que la película está dividida en partes con títulos, no sé si nos los podrías explicar.

Cuando estuve elaborando el guion yo quería marcar muy bien los pulsos fuertes de la película, yo estuve buscando algo que tuviese que ver con la historia. La historia sabéis que contaba toda esa maravillosa historia, ese secreto de la abuela con el tema del chico judío, que refugia en la casa donde trabaja... Los títulos esos que aparecen es la cábala judía. Explica cómo a través del dolor alguien consigue llegar a la perfección de su alma, el nirvana. Empieza con reino, después pasa con coraje, belleza y finalmente misericordia. Estas cosas que son a veces casuales, que cuando realmente me puse a montar la película, me di cuenta que no solamente había sido una buena idea jugar con eso, sino que además se adaptaba perfectamente a la historia, porque justo coraje era donde él tenía que pillar coraje para luchar por su sueño. Belleza era justo cuando comprendes lo hermoso de esa familia, lo hermoso del personaje de Carmen. La parte de la misericordia es la parte, misericordiosa, en la que la madre le da permiso en alguna parte para morir.

¿Cómo fue conseguir ese elenco?
Andreu: En el caso de Lola, yo escribí ese personaje para ella. Yo tengo un mensaje de mi abuela en la cabeza que es: "Hijo mío, el no ya lo tienes ve a por el sí". Y eso hice, me fui a el teatro con el guion,  la esperé a la salida y le dije "Doña Herrera que no soy un psicópata, ni soy un agresor, le traigo un guion que me gustaría que usted se lo leyera", y a los dos días me llamó diciéndome que le había gustado el guion y que le gustaría participar en la película. Así que soy una persona super privilegiada en tener ese elenco. Mi productor me fue recomendando gente, y estoy muy contento la verdad.

Lola: Es la primera vez que alguien escribe algo para mí. Cuando lo leí me quedé completamente sobrecogida por la historia que es, por hablar de una guerra, nunca se me había ocurrido pensar lo que es la familia, que pierde a alguien en una guerra. Es una película que realmente, la guerra está en casa, y eso me intereso muchísimo. También el que estuviese Elvira, me apeteció muchísimo porque no coincidimos nunca. Y el rodaje fue una piña y ha sido una delicia. 

¿Lola tienes algún recuerdo de la guerra civil? ya que en la película has tenido que hacer un papel en el que se trata de este tema.

Yo tenía un año cuando estalló la guerra civil, indudablemente los recuerdos no están muy claros, pero si todo lo demás, porque claro la guerra tuvo sus consecuencias. En mi casa murió gente, porque Valladolid fue desde el primer día zona nacional, y mi familia era toda de izquierdas con lo cual pasamos una peregrinación de todo tipo, de necesidades, de silencios, de muchas cosas. Yo recuerdo muy bien el hablar en susurro. Y sobre todo recuerdo muy bien a mi abuela, que había perdido a dos hijos, uno fusilado y el otro en el frente. Y lo que se vivía allí porque encima no podíamos llorar, porque como eramos de izquierdas no se nos permitía llorar. Fue un episodio muy terrible porque duró mucho tiempo, hubo una postguerra muy dura. por eso meterme en la piel de esta mujer, bueno no he vivido esos horrores pero he vivido otros horrores.

Pasaje al Amanecer es una película de sentimientos. 


Me gustaría que hablaras un poco sobre la ropa que llevan tanto Elvira como Lola, y luego un poco también de los encuadres
Yo soy muy maniático con todos los detalles, hay detalles que te puedo contar que el espectador no se da cuenta, o alguno sí. Yo pedí que Elvira durante todo el rodaje llevara un reloj, y es porque marca el tiempo. Elvira y yo hicimos un trabajo particular sin que los demás actores lo supieran, para no influenciarles. Yo soy un director que quiero que el espectador una y vaya colocando las piezas como un puzle. Que haya gente que se de cuenta y gente que no. Elvira lo que realmente trabaja no es el que se haya curado de una enfermedad y entonces lo celebra, es que sigue enferma. Si vuelves a ver la peli con esto, te vas a dar cuenta, que cuando mira a los personajes mira como despidiéndose. 
Quería que el vestuario tuviera colores pastel al principio, fuesen en acorde con la luz, con la fotografía, una fotografía de colores cálidos, y que el invierno entrara en esa casa poco a poco durante la película. Por eso una vez que les ha dado la noticia de que se va, empieza a entrar el frío. El vestuario también, cambiamos los colores pastel los marrones por colores más fríos, grises. Las lámparas que estaban encendidas en la casa se apagan. Todo empieza a tener una luz con mucha fuerza que entra desde fuera. Incluso yo creo que el punto ya álgido del frío es cuando nieva dentro de la habitación de ella, que es la parte de la soledad absoluta, era como una metáfora. Yo creo que los detalles, jugar con esas cosas, enriquece mucho la historia. Yo quería que el principio de la película fuese intentar ver un poco a través de los ojos de los personajes. Y después me centre un poco más en que la cámara fuese el periodista que se marcha, espiar un poquito, hago planos más generales... También hay planos improvisados. Al principio todo muy detallado y luego empecé a mirar a través de los ojos de un fotoperiodista.

Hablando de los detalles, cuando el protagonista hace la cara sonriente en la ventana, ¿tiene algo importante...?
Sí, él tiene la manía siempre de los símbolos, de cuando en un sitio fío, echa el vaho y hace la carita. Esa carita es la que nos une al final de la película, cuando la madre piensa voy a hacer lo mismo que hacía mi hijo para recordarle, y echa ese vaho, ve que aparece, es algo que está probado cientificamente, y eso era un poco como que el de alguna manera le estaba diciendo te estoy esperando, mamá. Ella además lo toma de esa manera. Se queda la sonrisa dentro de la tristeza de ella.

Y tienes algún plan para otra película
Estoy escribiendo un guion super bonito, en el que también el personaje  protagonista está pensado absolutamente para Lola. Si Dios quiere, vamos a hacer nuestra segunda peli juntos, porque nuestra experiencia con la primera ha sido genial. Y es una peli que se llama "Los abuelos no mueren, se hacen invisibles". Es el estilo de cine que quiero hacer, el que toca. Y esta vez con un poquito más de acción, un poquito más de salir fuera, no meternos solamente en un espacio. Y por ahora cuento con Lola, Fernando Colomo,... y es una película muy especial. 




¡Os animamos a verla!
Irene Ramírez de 1º Bachillerato B

No hay comentarios:

Publicar un comentario