EDUCACTIF es un
certamen o muestra de cortometrajes de ficción o documentales nacionales e
internacionales con tema social, cuyo contenido pueda servir para la formación
de valores en adolescentes. Incluye algún debate posterior con moderador del
Festival y uno o varios expertos sobre las temáticas a tratar.
¿Cómo
y cuándo nació? Fue fruto de una
inquietud universitaria en el año 2000.
¿Por
qué nació? Porque un grupo de jóvenes decidió desafiar la escasez de recursos y
apostar por el enriquecimiento de la vida cultural de la ciudad de Pamplona .
La temática
de este año es:
CONSECUENCIAS
DE LA CRISIS ECONÓMICA: CRISIS DE VALORES
OBJETIVOS: Analizar la crisis de valores que ha venido a través de
la recesión económica y fomentar actitudes voluntarias y sensibilizar al
alumnado sobre el tema en cuestión.
OBRAS
LA BOMBA EN EL DESPACHO 18´
Carlos quiere abandonar la multinacional
en la que está trabajando durante 15 años, pero su jefe ,ajeno a esa
intención, abusa de él haciéndole llorar ante un cliente para conseguir un
objetivo .Pero va Carlos va a explotar … es una bomba en el despacho.
FROZEN 4´
Un hombre es convocado a una entrevista de
trabajo, cuarenta años después de ser congelado. Ahora sus servicios son
necesarios , pero las condiciones penosas.
NÁUFRAGOS 3´
Dos náufragos separados por la distancia.
Sus esperanzas puestas en una botella que lanzan al mar. Un viaje a través del
océano en busca de una mano que las recoja. Uno es un náufrago de verdad , y
otro de ciudad pobre y solo.
SINCERIDAD 3´
Tras la comida. David tiene que confesar una noticia con sus
padres: ha encontrado trabajo. Lo que todavía no sabe es el impacto que va a
causar sobre ellos. Este cortometraje es una ironía , los jóvenes sufren una
presión constante ante las negativas de empleo
TORTILLA ESPAÑOLA 3´
Una mujer hace una tortilla de patata que simboliza a España y la
hace con todos los ingredientes de las consecuencias de la crisis.
REDES SOCIALES : LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE PANTALLAS
OBJETIVOS :Fomentar
el conocimiento y la opinión crítica del alumnado además de fomentar su uso
responsable.
OBRAS:
AMOR 4´ ,TWITTER 3 30´ ,WHATSAPP3
30´ ,VIDA VIRTUAL 2´
Todos hablan e ironizan del comportamiento de la gente cuando
habla a través de Internet
DOBLE CHECK 3 30´,CON WHATSAPP Y A LO LOCO 4´, GUASAP 8´,
Cuentan situaciones cotidianas entre los jóvenes cuando usan
Whatsapp para comunicarse
FACE TO FACE 6´
Una reflexión sobre la sociedad actual .
Aquellas herramientas que nos sirven para estar conectados , nos pueden influir
para distanciarnos
ATRAPADO EN LA RED SOCIAL 4 30´
Un chico queda atrapado literalmente en una red social
literalmente .No puede comunicarse fuera de una pantalla con la chica que le
gusta .
IMPORTANTE:
Las proyecciones en Tudela van a ser los próximos días 14 (redes sociales) y 15 (crisis
económica) de octubre.
Los alumnos de 4º de Eso y 1º de Bachillerato del IES Alhama van el
lunes así que próximamente tendremos su crítica y valoración.
SERGIO CATALÁN, 2º B de Bachillerato
No hay comentarios:
Publicar un comentario