Palmarés
Palma de Oro: Dheepan, de Jacques Audiard.Gran premio del Jurado: Son of Saul, de László Nemes.
Premio del Jurado: The lobster, de Giorgos Lanthimos.
Mejor dirección: Hou Hsiao-Hsien, por The assasin.
Mejor actor: Vincent Lindon, por Le loi du marché.
Mejor actriz: Emmanuelle Bercot por Mon roi y Rooney Mara, por Carol.
Cámara de Oro: La tierra y la sombra, de César Acevedo.
Mejor guion: Michel Franco, por Chronic.
Mejor película en Una cierta mirada: Hrútar, de Grímur Hákonarson.
Mejor película en Quincena de Realizadores: El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra.
Mejor película de la Semana de la Crítica: Paulina, de Santiago Mitre.
Dheepan:
Son of Saul:
No es su mejor
película, pero Dheepan
ha consagrado a Jacques
Audiard en el certamen de Cannes.
Con su inmersión en una historia de amor desarrollada en una terrible situación
de violencia –tres inmigrantes tamiles en mitad de un barrio de extrarradio de
París-, el francés ha ganado la Palma
de Oro de Cannes de 2015. Los hermanos Coen, presidentes del jurado, han
explicado, con el asentimiento del resto de miembros: “Nos entusiasmó a todos”.
Según varios de ellos, les "sorprendió cómo construye esa aventura en la
que un trío de extraños acaba siendo una familia”. Otro de los jurados,
Guillermo del Toro, la defendió: “Nos gustó cómo de la muerte, de la falta de
vida, nace el amor, sin caer en el melodrama. Por no apuntar sus aciertos
artísticos”.
El cine latinoamericano ha salido sin embargo bastante reforzado con sus
triunfos en la Cámara
de Oro, que galardona la primer película en cualquier sección del certamen, y
que fue para la colombiana La tierra y la
sombra, de César Augusto Acevedo; en la Quincena de Realizadores
de la también colombiana El abrazo de la
serpiente, de Ciro Guerra, y de la argentina Paulina (La patota), de Santiago Mitre en
la Semana de la Crítica. Acevedo,
que logró uno de los galardones más prestigiosos del mundo del cine, explicó el
honor de ganar la Cámara.
“No sé qué vendrá después, ni soy aún capaz de valorar su importancia para la
cinematografía colombiana. Mi película habla sobre un pueblo arrasado, sobre la
identidad y la memoria perdida, avasallado por la idea del progreso. Espero que
la vean en mi país, porque para ellos está hecha”.
Una gloria como
la de la directora Agnès Varda, que ha recibido en esta edición la Palma de Oro de Honor, que
recae por primera vez para una mujer. No es suficiente para contrarrestar el
habitual desequilibrio en el cine entre creadores y creadoras. Eso sí, en 2016
el programa Women in Motion ya
entregará premios a las cineastas, con lo que el festival de Cannes empezará a
resolver otra sus sempiternas deudas pendientes.
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/05/24/actualidad/1432485791_084303.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario