¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



sábado, 16 de diciembre de 2023

OVER THE LIMIT


El documental “Over the limit”, dirigido por la documentalista polaca Marta Prus, fue estrenado el 15 de noviembre de 2017. Esta película aborda la vida de la joven gimnasta Rita Mamun que lucha para ser campeona de los Juegos Olímpicos antes de su retirada.




He decidido comentar este documental, ya que lo he visto recientemente y me ha impactado la dura vida y el trabajo constante y sin apenas descansos que hay detrás de una gimnasta de élite.

Se trata de un documental que refleja la vida de una joven gimnasta rusa de tan solo 20 años que pronto se va a retirar y se enfrenta a su última oportunidad para hacer su sueño realidad, convertirse en campeona olímpica de gimnasia rítmica. Esta gimnasta lucha con todas sus fuerzas por conseguir el oro que tanto desea.

El documental gira en torno a sus duros y largos entrenamientos que tiene todos los días junto a las competiciones que ha asistido hasta llegar a la competición olímpica. Conforme pasa el documental se puede observar la presión que sufren estas gimnastas. Los entrenamientos son duros, sobre todo mentalmente ya que por muy bien que lo haga la gimnasta para sus entrenadoras nunca es suficiente el
esfuerzo que hace. En varias ocasiones se puede ver lo estrictas que son las entrenadoras con Rita, nunca hace nada bien del todo y eso ejerce mucha presión mental. Se ve reflejado en varios comentarios como “Eres una cobarde” o “No eres un ser humano, eres una atleta”.

Aparte de esto la protagonista tiene que afrontar la competencia con otras gimnastas rusas del mismo equipo, que son sus amigas. A veces es difícil tener que competir con tus propias amigas por algo que todas desean. A todo esto se le suma los problemas personales que la atleta sufre durante esos meses de preparación. Todo esto mencionado le lleva a dejar de lado su vida personal y simplemente centrarse en mejorar y ganar. Con esto se ve la fuerza mental que tiene la joven Rita para no venirse abajo y continuar luchando por su sueño, que no es nada fácil.




La directora, Marta Prus suele seguir esta línea en todas sus películas dirigidas ya que la mayoría de ellas son documentales.

En conclusión, el documental “Over the limit” es muy interesante ya que refleja realmente cómo es la vida de una gimnasta de élite. Personalmente me ha sorprendido la presión que ejercen sus entrenadoras sobre ella y los comentarios impactantes que pueden llegar a decir.



Amaya Pérez de 2º de Bachillerato C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario