¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



sábado, 16 de diciembre de 2023

EL DILEMA DE LAS REDES SOCIALES


“El dilema de las redes sociales” es un documental del 9 de septiembre de 2020 orientado a la reflexión acerca de la peligrosidad y del alto grado de manipulación que se puede encontrar en cualquier tipo de red social y cómo puede afectar en la vida diaria de las personas sin que ni siquiera nos percatemos de lo que está sucediendo. El director es el neoyorquino Jeff Orlowski, de entre sus obras más destacadas, sin lugar a dudas entran entregas como “Persiguiendo el hielo” o “Una clase de cielo”, entre otras… Este director ha ganado varios premios, pero su obra más exitosa es este documental, a través del cual se ha coronado ganador del Premio Primetime Emmy por Mejor Guión de Programa de No Ficción, etc… además de ser nominado al premio BAFTA por mejor documental.



He decidido ver este reportaje, puesto que el tema que trata está adquiriendo gran fuerza en la sociedad, además el problema que se presenta repercute fundamentalmente en la población que pertenece al grupo más joven, en el que me incluyo, de tal forma que me puedo sentir muy identificado con el tema en cuestión.

Un grupo de expertos y ex trabajadores que controlaban grandes cargos de las más altas empresas de la comunicación tecnológica, empresas como Facebook, WhatsApp, YouTube y en especial nombra la famosa conocida Instagram, dejan en evidencia la peligrosidad que alberga el uso diario de estas. “El dilema de las redes sociales” es una entrega que ha sido capaz de juntar a algunos de los antiguos trabajadores fundadores, o directores muy importantes en la creación de estas, que se han posicionado en contra de la ética de sus propias compañías, compañías que han sido y son capaces de cambiar los intereses de la población acorde a sus beneficios económicos. Esto lo consiguen gracias al primado negativo y a abundantes cantidades de publicidad manipulada que alteran nuestra forma de pensar para establecer un orden completamente diferente o al menos mantener el que conviene.




En este documental las redes sociales quedan expuestas. Se hace brutal referencia a la abundancia de elementos que vuelven a las redes sociales altamente adictivas y los efectos que tienen en el usuario, ya no solo en la dependencia que se genera en dicho individuo, sino también en sus emociones y su forma de ser y pensar, todo aludiendo a estímulos constantes de dopamina que suponen una corta felicidad, que acaba dando lugar a casos de depresión e incluso suicidios, los cuales desde 2010 (mayor esplendor de las redes sociales) han ido en un aumento indudablemente preocupante, y todo en menores de edad de entre 10-16 años, a causa de los innegables efectos del dispositivo móvil.

“El dilema de las redes sociales” evidencia las técnicas que emplean las redes sociales para conseguir beneficios utilizando nuestros datos. Estas empresas utilizan nuestro registro en el uso diario del teléfono móvil con el objetivo de obtener información nuestra, y la propia inteligencia artificial nos aportará todo aquello que queremos ver en periodos de tiempo muy cortos, lo que refiere a la dopamina exclusivamente (algoritmo), esto influye también en la publicidad que veremos, diferente y personalizada para cada individuo. Se muestran todas estas técnicas que en conclusión sitúan al usuario como el propio producto, y las empresas publicitarias pagan para obtener nuestra atención. Si esta idea de control psicológico se aplica a escalas mayores, llegaríamos a alcanzar un grado de ineptitud social incontrolable, donde ya nadie tendría información objetiva, todo pasaría a ser una opinión que se nos instaura a la fuerza, y esta subjetividad falsa nos vendrá dada por el contenido que consumimos diariamente, hora tras hora, lo que alimenta un algoritmo específico para cada persona, volviendo cada vez más previsibles a las personas.

El peligro de las redes sociales es indudable, y la falta de ética de estas empresas que se autorregulan sin ningún tipo de restricción y se aprovechan de los datos de sus usuarios, lo vuelve todavía algo mucho peor.

Jeff Orlowski muestra en todos sus entregas ese carácter crítico con algún elemento de la sociedad o en algunos casos pretende evidenciar algunos de los problemas fundamentales que nos condicionan como sociedad.

El tráiler del documental además aporta una visión general muy clara del tema que se va a tratar y ya de entrada se nos presenta de forma directa uno de los mayores problemas que se generan a través de una herramienta que nosotros mismos hemos creado, las redes sociales y el control de la tecnología sobre nosotros.


Adrián Trincado de 2º de bachillerato C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario