¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



sábado, 16 de diciembre de 2023

LO QUE EL PULPO ME ENSEÑÓ


Lo que el pulpo me enseñó, es un documental sudafricano, basado en la naturaleza y los animales, dirigido por Pippa Ehrlich y James Reed, y protagonizado por Craig Foster. Fue estrenado el 4 de septiembre de 2020 y tiene una duración de 85 minutos. Este documental, solo se puede ver en la plataforma Netflix.



De todos los documentales que se pueden ver en Netflix, fue el que más me llamó la atención y además, considero que es muy poco usual ver documentales de este tipo: un cineasta desarrolla un tipo de amistad con un pulpo, tras visitarlo cada día durante un año. Antes de ver la película, no creía que esto pudiese pasar. Sin embargo, conforme veía el documental, se ve claramente cómo van creando esa relación entre el uno y el otro. No solo descubrimos que es posible que un pulpo confíe plenamente en un hombre, sino que al mismo tiempo aprendemos todo tipo de curiosidades sobre los pulpos y su forma de vivir.

Craig Foster, un cineasta sudafricano, comienza a verse agobiado por la situación en su vida personal y decide empezar a bucear para poder conectar con su infancia (de pequeño vivía en una casa junto al mar y le encantaba explorar). Después de explorar varias zonas, encontró una zona perfecta, rodeada de algas, ubicada en Bahía Falsa, cerca de Ciudad del Cabo. Un día se encontró a una hembra de pulpo. Le causó tanto interés que decidió ir todos los días a visitarla, para poder conocerla más. Al principio, el animal, no se fía mucho de Craig, ya que, los pulpos no son nada sociables y prefieren mantenerse en soledad, por eso, resultó raro que el pulpo comenzará a forjar esta relación con el cineasta. Craig cuando hacia sus visitas al animal. El protagonista lo documentó todo, y de esta forma, podemos ver cómo el pulpo se esconde de sus depredadores, cambia de color o de patrones... No obstante, pese a que ya habían construido una gran amistad, el pulpo es atacado por un pez gato, uno de los mayores depredadores de los pulpos, puesto que, el animal estaba muy débil tras poner huevos y no pudo esconderse del depredador. Craig, que estuvo presente cuando esto ocurrió, tuvo un debate consigo mismo, quería salvar al pulpo, pero a la vez pensó que ese era su ciclo de la vida, porque desgraciadamente, los pulpos solo viven alrededor de un año, y aunque lo hubiera salvado, tarde o temprano habría pasado. Finalmente, el cineasta, comenta que esta ha sido la mejor experiencia de su vida, y que está muy agradecido con todo lo que ha aprendido: valorar a su familia, sobre todo a su hijo y valorar también la naturaleza, ya que todos formamos parte de ella.



Los directores de este documental son Pippa Ehrlich y James Reed. Por un lado Pippa Ehrlich, no ha realizado otro proyecto aparte de este, no obstante, James Reed dirigió una película de terror/suspense llamada Eve’s Demons, estrenada en 2015, completamente diferente al estilo de este documental.

El protagonista, Craig Foster, que a su vez es cineasta, ha dirigido varias películas como: The Great Dance: A Hunter 's Story (2000), Cosmic Africa (2003), Touching the Dragon (2013).

Por último, en este documental abundan las opiniones positivas, la mayoría consideran que la escenografía es fantástica, que no sólo aprendes sobre una especie, sino que logras conectar con el protagonista y es muy emotivo y trágico a la vez. Por todo esto y el gran trabajo que tuvieron detrás de las cámaras, este documental fue premiado con el Oscar 2021 por el mejor documental.



Paola Orlando de 2º de bachillerato C.



No hay comentarios:

Publicar un comentario