¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



miércoles, 6 de febrero de 2013

MATERIA PRIMA

Se busca...

Si eres o has sido alumno o alumna del I.E.S. Alhama, si eres o has sido profesor o profesora del centro, si has trabajado en él o trabajas actualmente, si eres padre o madre de alguno de nuestros alumnos... En fin... si has estado relacionado de algún modo con nuestro instituto y has recibido formación sobre cine y/o te dedicas  profesionalmente o por afición al medio audiovisual, queremos conocer tu experiencia ¡cuéntanosla! Puedes contactar a través del siguiente enlace de correo: alhamafilms@gmail.com

13 comentarios:

  1. Es un placer encontrar este tesoro cinematográfico y me gustaría saber quiénes son los responsables de tan interesante hallazgo, como crítico de filmaffinity os ofrezco mis servicios, podeís encontrarme en facebook como cristóbal jiménez ó en mi dirección electrónica marcus_w_1980@hotmail.es un saludo de un ex-alumno.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristóbal! seguro que te acuerdas de una profe de lengua y literatura que te dio clase y que lleva en Corella 20 años... Pues esa profe es la que está detrás del proyecto. Y en mi equipo, tres alumnas excelentes de Literatura Universal que están muy motivadas y deseando aprender.
      Muchas gracias por tus aportaciones. Seguiré tus pasos. Ya me habían comentado que eras un experto en el tema. Pensaba llamarte para unas jornadas sobre cine que vamos a hacer a finales de abril ¡Cuento contigo!

      Eliminar
    2. Pues recuerdo con muchísimo cariño a 2 de ellas, una es Olga Blanco y la otra mi apreciadísima tutora Cristina Conde, tengo la impresión de que las 2 sois las precursoras de este proyecto.¿Acierto?....Por cierto, CUENTA CONMIGO es una estupenda película de Rob Reiner basada en la novela de Stephen King (nuevo abrazo entre la literatura y el cine).....Lo dicho, cuenta conmigo y ...ESTE PUEDE SER EL COMIENZO DE UNA BELLA AMISTAD;)...Espero noticias vuestras.

      Eliminar
  2. Os envío una muestra de mí críticas:
    KUBRICK MAESTRO DEL TERROR
    14 de Febrero de 20130 de 0 usuarios han encontrado esta crítica útil
    Si tuviera que elegir lo más selecto del cine de terror posiblemente tendría que decir: Murnau, Browning, Fisher, Craven, Carpenter...Y me dejaría muchísimos en el tintero pero curiosamente también tendría que decir: KUBRICK, y es que aunque el resplandor es su única película de terror deja absolutamente claro que creando ya sea atmósferas impactantes, personajes dementes y encuadres poco habituales ó innovadores, Stanley es un arqueólogo en todo tipo de cine y abordando el género 'el maestro' con sus hallazgos técnicos en esta película inquietante es admirable. El genio inglés creó la cámara STEDYCAM que como innovación técnica para el cine queda para el recuerdo con esos planos apoteósicos al principio del film, y una vez nos adentramos tanto en el hotel Overlook como en la mente de Jack Torrance la película desencadena en secuencias para no olvidar: Las gemelas al final del pasillo, el paseo en triciclo, el torrente sanguíneo saliendo de las puertas del ascensor, la abertura de la habitación prohibida, la persecución en el laberinto de hielo....Y como no la entrada de Jack a base de hachazos con el famosísimo ..AQUÍ ESTÁ JACK!!, todo lo anteriormente comentado hace que la adaptación de la novela de Stephen King se convierta en su conversión en imágenes con el punto de vista de Kubrick en una demente, portentosa, inclasiflicable y maravillosa obra fílmica de terror en la que también destacaré al histriónico y majestuoso Jack Nicholson en esta interpretación que lo convierte en un psicópata antológico volcado en esa demencia actoral empujado por los espectros tanto fuera como dentro de este Resplandor, una muestra de literatura llevada al cine con efectos paranóicos para el espectador que se queda pegado a la pantalla por su maestría y capacidad para aterrar. La pobre Shelley Duvall seguro que todavía tiene pesadillas con Stanley Kubrick aún después de muerto.
    Ver

    ResponderEliminar
  3. Después de felicitaos por vuestro éxito .....Sólo me queda invitaos a venir al centro joven de Corella a la proyección y mí charla de la película del `maestro' Cristopher Nolan BATMAN BEGINS(2005)..En la que indagaré en sus orígenes en el cómic, posterior paso por la televisión y su conversión en leyenda en el cine en la que se ha convertido el CABALLERO OSCURO. FELICIDADES DE NUEVO!!, y espero vuestra visita el Viernes día 8 de Marzo a las 7:30 en el centro joven. -SE NOS CONOCE POR NUESTROS ACTOS- (Christian Bale en BATMAN BEGINS)....OS ESPERO!!

    ResponderEliminar
  4. Como estaís celebrando A LO GRANDE el día internacional de la poesía me permito el lujo de recomendaos una película preciosa interpretada por el desaparecido Massimo Troisi, Phllip Noiret y Maria Grazzia Cuccinota llamada EL CARTERO Y PABLO NERUDA, para que la poesia ilustre al cine y viceversa...UN LÍRICO SALUDO;) Y ENHORABUENA POR ESAS MÁS DE 2000 VISITAS!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. http://www.youtube.com/watch?v=DjKj-pE1u7E

    ResponderEliminar
  7. Extraordinaria jornada de puertas abiertas organizada por I.E.S. Alhama a la que acabo de asistir. Me ha resultado muy placentero y agradable observar las distintas materias y disciplinas expuestas por los profesores, además de fomentar mís recuerdos con los los distíntos profesores: Cristina Conde, Olga Blanco, Susana Catalán, M. Carmen Mateo ( de la que desconocía sus dotes para el cante) y Villar Catalán, además de conocer algún profe nuevo y disfrutar junto con los futuros alumnos. Todo esto me ha hecho recordar a la magnífica película REENCUENTRO de Lawrence Kasdan ( guionista de EL IMPERIO CONTRAATACA e INDIANA JONES además de dirigir el apoteósico western SILVERADO y la fantástica EL CAZADOR DE SUEÑOS).....Me ha emocionado mucho poder pisar de nuevo el suelo de mí antiguo instituto....Un Abrazo a todos!!!;)

    ResponderEliminar
  8. Para celebrar las más de 3000 visitas que habeís recibido os envío a modo de felicitación una de mís crítcas en filmaffinity de una de las obra maestras de Francis Ford Coppola: 'APOCALYPSE NOW'...UN CINÉFILO SALUDO Y FELICIDADES DE NUEVO!!

    Apocalypse Now (1979) [Estados Unidos]
    Notable
    Francis Ford Coppola
    Tu valoración: Buena
    LA TRAVESÍA DEL HORROR
    10 de Abril de 2013

    La película de Coppola se considera como la odisea cinematográfica más dificil de rodar en toda la historia del cine. Las adversidades atmosféricas, la complicada situación geográfica, los delirios de Marlon Brando y una multitud de problemas encadenados estuvieron a punto de dar al traste con esta producción que adapta la obra: En el corazón de las tinieblas que Coppola guionizó junto al portentoso e infravalorado John Milius( Conan en Bárbaro, Adios al rey..). De alguna manera la travesía que hace el personaje de Charlie Sheen para encontrar a Brando y matarlo debido a su locura y depravación de militar de alto rango que se ha convertido en un semidios de la guerra me recueda al viaje que realizan los muertos en la mitología griega por el rio Styx en la barca de Caronte para llegar al inframundo. La enajenación de los militares americanos en el infierno de Vietnam es más que palpable:1. Robert Duvall dirigiendo esa marcha de libélulas mecánicas disparando y bombardeando con la marcha Valkiria de Wagner y mostrando más interes en el las olas que en el asalto, para hacer surf con ese monólogo sobre el olor a victoria del napalm. 2.Los compañeros de Sheen surfeando y bailando al son de los Rolling Stone y Jim Morrison. 3.El violento e injustificado abordaje a un barco matando a todos los tripulantes para sólo salvar a un cachorrito de perro y 4.Por último la llegada al infierno del que Brando es dueño y señor con esas palabras de inclasiflicable metalinguística hablando de las contradicciones del hombre y los traumas de experiencias en la batalla. Toda la película se convierte en una muestra de denuncia en contra de cualquier conflicto bélico para clarificar que sólo el desastre, la locura y la muerte son la única recompensa para aquellos que luchan por ideales de dudosa finalidad....Y esa finalidad (como Brando susurra entre sombras) es el HORROR.

    ResponderEliminar
  9. A modo de homenaje os dejo la crítica que esccribí ayer sobre una serie de T.V de nuestro querido actor fallecido, ALFREDO LANDA;( UN GRANDE, UN PAISANO NAVARRO, UN ESTANDARTE.
    9 de Mayo de 2013

    El Landismo. Esta etiqueta persiguió siempre al gran Alfredo, un paisano navarro al que admiro y aunque no me gusta escribir críticas sobre series de T.V a no ser que me resulten atractivas, utilizaré esta en concreto para rendirle mi particular homenaje a alguien que supo ganarse el pan como actor como Dios manda ,un tarbajador incansable con cientos de películas a sus espaldas. Un actor que marcó las líneas de cambio en la actual historia española desde su conocidísimo personaje persigue suecas en Manolo La Nuitte de pelo en pecho y bañador 'deslumbrante' pasando por el emigrante de Vente a Alemania Pepe, su marinero entrañable en Cateto a babor , su detective admirable en el Crack o sus antológicas interpretaciones en La Vaquilla, El bosque animado y su asombroso personaje en Los santos inocentes...Pero a mí el que me hacía reir, me entusiasmaba y alegraba era ese personaje de dueño de una gasolinera que pregonaba con su particular caracter: - YO SÓLO CREO EN TRES COSAS: DIOS, FRANCO Y SANTIAGO BERNABEU -. Un personaje carismático que junto a su Sancho Panza convirtieron a Landa en un grande del panorama televisivo que me hacía pegarme a la pantalla del televisor deseando ver el próximo episodio nada más terminar el anterior. La serie LLeno por favor contenía a ese Alfredo Landa cercano, campechano, buena gente, con sus discutibles ideales pero con un atractivo realmente cercano. Me encantaban sus magníficos cabreos a la altura de los de Fernando Fernán Gómez pero en la ficción, los tacos sonaban en la voz de Landa como en ningún otro actor...Sobre todo cuando pronunciaba la palabra..COJONES!!..El estandarte de toda virilidad castiza y española. Eso es lo que ha mostrado Alfredo siempre en todos sus papeles un buen par de pelotas para afrontar, cambiar y mejorarse así mismo como con los mejores caldos navarros. Se me saltan las lágrimas al recordar a un hombre que conocí en la localidad vecina de Fitero y que amablemente se dignó a compartir un café conmigo mostrándome a la persona además del actor con su afable y animada conversación. Un tipo cojonudo que compartió cartel en esta recordada serie con una genial Beatriz Carvajal con un graciosísimo acento gallego, un pícaro Santiago Ramos haciendo de su cuñado y unos jovencísimos Lydia Boch y Miguel Molina...Una serie que conviene revisionar para disfrutar de la interpretación de un grande, un maestro, estandarte y símbolo de una época y de las que vendrían después en una España que lo echará de menos....QUE LOS ÁNGELES DEL CIELO RECIBAN A UNA ESTRELLA DEL CINE QUE HA LLEVADO SIEMPRE A NAVARRA EN SU SANGRE....Un pequeño homenaje de un paisano que se siente orgulloso de tí...Grande por siempre Alfredo, que Dios te guarde en su seno!!
    marcus ( Seudónimo en FILMAFFINITY de Cristóbal Jiménez Calvo).

    ResponderEliminar
  10. Hoy día 31 de Mayo es el cumpleaños de mi adorado y querido Clint Eastwood, El maestro cumple 83 años. Me gustaría compartir mi entusiasmo al escribir sobre él. Pero antes dejaré aquí por escrito (como yá dije la primera vez que escribí en este blog),QUE ES UN TESORO CINEMATOGRÁFICO'., Que debido a su diversidad, inteligencia y elegancia cinematográfica las creadoras desde el primer momento en que me incorporé a este 'curradísimo' blog merecen toda mi admiración, respeto y simpatía. Sin más un nuevo abrazo para Esther, Estefanía, Yolanda y Olga...Cada vez que tengo que hablar de Clint Eastwood me enorgullece hacerlo, alguien que nació en 1930...Y sigue haciendo películas con una carrera como actor y director encomiables, abordando toda clase de géneros: western, acción ,romántico, dramático e incluso a veces cómico, con películas como: Sin perdón, impacto súbito, el sargento de hierro, space cowboys, deuda de sangre, poder absoluto, los puentes de madison, million dólar baby, bronco Billy, mistyc river, gran Torino, más allás de la vida.. reuniendo más de 30 películas como director e innumerables como actor. Un director genial que empezó su carrera en el año71 , dirigiendo ‘escalofrio en la noche'.. Algo así como un precedente de atracción fatal...Y mostrando al mundo entero que ese actor que había encarnado al hombre sin nombre de parcas palabras en espagueti westerns y al rudo Harry el sucio, podía dirigir con maestría películas... La pena es que hasta que no abordó su oscarizada 'sin perdón 'no fue totalmente reconocido,... En mi caso Eastwood nunca me defraudó, ni como actor ni como director, y me gustaría llamar la atención de los críticos que le negaron los elogios, que tenían que haber sido mucho antes de recibir los oscars . Un director capaz de hacer todos los géneros, un actor que es capaz de mostrar su rudeza y crueldad, al igual que su sensibilidad y delicadeza..Alguien que nos habla de la vida y la muerte con rotundidad y sinceridad .Del grande por siempre Clint Eastwood.
    marcus (seudónimo en Filmaffinity de Cristóbal Jiménez Calvo)

    ResponderEliminar
  11. Un ministro de cultura no puede permitirse no asistir a la fiesta del séptimo arte de su país alegando poblemas de agenda...Oh que pasa, ¿Hace lo mismo que 'otros' destacados dignatarios con su partido y se va de 'rositas'?....Pocas ganas de dar la cara..A esto en mi pueblo lo llamamos...Cob....;O.

    ResponderEliminar