¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



lunes, 18 de febrero de 2013

LA NOCHE DEL CINE ESPAÑOL

A mal tiempo, buena cara



Imagen: lavanguardia.com
 

Palacio de Congresos Príncipe Felipe, 22:00 horas, 27ª edición de los Premios Goya.
Luces, cámara y acción... Eva Hache nos saluda desde un balcón en homenaje a  Bienvenido Mr. Marshall. Aclamada y vitoreada por el público de la plaza, levanta los brazos y alza su voz contra todo lo que perjudica a la industria del cine. Después del consejo “os tenéis que hacer valer”, Eva termina con un contundente “¡Viva el cine español!”.

Ese cine español que, precisamente anoche, estuvo más vivo que nunca y que mostró la mejor de sus caras: sonrisas, glamour, humor, ironía y calidad, mucha calidad humana y creativa.

Ese cine español que habló de los problemas que le tocan de cerca: la subida injusta del I.V.A., la piratería que está devastando la cultura,  los cambios negativos que está sufriendo la televisión pública…

Ese cine español comprometido, que también se acordó de los problemas de todos porque, además de hacerse eco de la situación terrible del Sáhara,  hizo arrancar aplausos, y muchos, a favor de la sanidad y educación públicas, o contra la corrupción,  los turbios asuntos de la política o  la monarquía, y contra la injusticia de los desahucios,

Ese cine español que nos dejó frases para el recuerdo como “el cine nos pertenece a todos porque es un derecho de los ciudadanos”, “solo el que sabe es libre” (parafraseando a Unamuno), “viva el cine libre” o  el  “más cine, por favor” que cantaba  Aute y que al final de la gala sonaba más intenso que nunca.

Ese cine español que, a pesar de la adversidad, sale a flote con grandes películas y cortos y con un récord de recaudación (106 millones de euros) el año pasado.
 
Ese cine español que aplaudió el talento, la creatividad, el riesgo, la variedad, el ingenio...

A pesar del lamentable e imperdonable equívoco en la lectura del ganador a la mejor canción original, para el recuerdo quedan varios momentos: la emoción, en el Goya de Honor a toda una carrera profesional, de la polifacética Concha Velasco; la concesión del Goya al Mejor Intérprete Masculino  a un magnífico José Sacristán, con un público en pie que reconocía así la injusticia de que no haber sido nominado antes; el abrazo sincero de J.A. Bayona y la entrega de SU Goya  a María, quien con su historia fue la inspiradora de Lo imposible; el discurso lúcido y certero, aunque nervioso, del presidente de la Academia, Enrique González Macho ...

En fin...“¿Sigue habiendo cines?”, se preguntaba perpleja Eva Hache al principio de la gala… ¡cómo no! ¡Larga vida! El arte de contar historias en la pantalla es más necesario cada día  y, si no, ¿cómo se entiende que una película valiente y arriesgada, muda, recreación de un cuento de los hermanos Grimm, ambientada en la España de toros y flamenco, en blanco y negro, se haya hecho con 10 estatuillas?
Foto: abc.es



Para conocer los ganadores, los nominados  y otros datos de la gala:

  http://premiosgoya.academiadecine.com/ganadores/
 
Opiniones y críticas:
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Observando que 'Lo imposible' ha ganado el Goya al mejor director, me tomo la libertad de enviaros la crítica que escribí para Filmaffinity, esperando os resulte interesante: CON EL AGUA AL CUELLO.
    Lo realmente imposible es que en el cine de mi ciudad en Corella (Navarra) no quedara ni una butaca libre para ver esta película....Algo que yo recuerde nunca ha pasado desde que se abrieron sus puertas en el año 95..Bayona supera a su sobrevalorado debut con el orfanato con este film, que me planteé como reto para comprobar si me afectaba su comentado grado de sensibilidad hacia el espectador debido a su abrumadora campaña publicitaria y los comentarios boca a boca que iban llegando a mis oídos. Tengo que reconocer que la capacidad de J.A.Bayona para conducir la atención del espectador mediante lo que proyecta en pantalla tiene muchísimo merito y seduce con esta muestra de superación a la tragedia, solidaridad y bondad (sentimientos arraigados en el ser humano salvo excepciones). Destacaré la comparación sobre los comentarios de Geraldine Chaplin sobre los seres queridos desaparecidos que permanecen en el recuerdo como la luz de las estrellas muertas que aún siguen viajando en el tiempo y que todavía podemos contemplar y el efectísmo de todo lo que se nos muestra, desde los efectos especiales hasta la actuación de todo el elenco actoral. También resaltaré el estupendo montaje (la visión de Naomi Watts de la tragedía mientras supera su operaciòn en el transcurso de su sedación anestésica es de una factura ejemplar). Para terminar comentaré que reciéntemente Alejandro Amenábar ha comparado esta película con la crisis actual ya que como bien dice,- Lo que ha provocado que la gente conecte con esta película es que todos andamos con el agua al cuello-.....Veremos si ocurre lo imposible y todos logramos salir de este tsunami catastrófico
    marcus
    Por cierto...mi pseudónimo para escribir en filmaffinity es marcus, por si os interesa, UN ABRAZO;)

    ResponderEliminar