¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



miércoles, 13 de febrero de 2013

SCRIPT

La mayoría de las personas piensa que lo más importante en una película son sus  actores. Es cierto que en ellos reside  la responsabilidad de representar el proyecto y de “poner cara” a la idea original. Sin embargo, detrás de las cámaras hay muchos otros profesionales como el director, el productor, el guionista, el jefe de producción, el director de reparto, los montadores, los maquilladores… Uno de estos profesionales tiene un papel imprescindible. Es el o la script, antes llamada “secretaria de rodaje”, porque era desempeñado casi exclusivamente por mujeres.
¿A qué se dedica la o el script?
Antes de nada hay que decir que las películas casi nunca o nunca se ruedan siguiendo el orden cronológico de las secuencias, tal y como las vemos en el producto final. Se puede rodar primero el final, por ejemplo, por razones económicas o por la disponibilidad de los actores. Y, teniendo esto en cuenta, hace falta alguien que dé sentido a tanto desorden.
Pues ese “alguien” es el o la script. Y debe tener una gran capacidad de observación porque un fallo suyo puede convertirse en pérdida de dinero y tiempo. Está al lado del director en todo momento, controlando el trabajo que se realiza en el rodaje, para que todo salga tal como está en el guión y para que las secuencias tengan una continuidad en todos los aspectos y planos, una vez montado.  Esta noción de continuidad se llama raccord y es importantísima en el cine porque sin ella no hay credibilidad en la película. Por ejemplo, es responsabilidad de la script que en dos planos consecutivos el protagonista sujete un vaso con la misma mano o que el personaje lleve el mismo peinado.
Si su labor es el control de todo lo que sucede dentro de los planos que se graban (vestuario, atrezzo, maquillaje, peluquería y todo lo que interviene en los personajes y decorados), no es de extrañar que la script deba rellenar  un “parte” detalladísimo para indicar la posición de los objetos que se usan, las tomas buenas y malas, la ropa y cómo está puesta, el peinado, los adornos…  
¡Ah! Seguro que recuerdas algún “gazapo” en alguna película. Pues en muchos casos son “olvidos” de la script. Si no recuerdas ninguno o tienes más interés por el tema, curiosea en este enlace. Te sorprenderás. http://www.gazaposdecine.com/

Visto lo visto… ¿Te gustaría ser script? ¿Por qué? ¡Cuéntanoslo con un comentario!

1 comentario:

  1. Enhorabuena a tod@s por el blog, el proyecto, el corto! No quepo en mí de gozo al verme en los títulos de crédito de "Pasa de mí". Mi madre está tan orgullosa de mí...
    Mucho ánimo, cinéfil@s!!!

    ResponderEliminar