¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



martes, 7 de mayo de 2013

PERIODISMO Y CINE

El cine se basa, en muchas ocasiones, en aspectos de la vida cotidiana o en historias reales, no solo en la literatura, en la danza, en la gastronomía, en la pintura...(como ya hemos ido comentando en entradas anteriores).
Un mundo muy interesante del que se han servido como  referencia los cineastas ha sido el del periodismo, bien sea por fijarse en noticias de las que ha obtenido una historia o por basar una  película en aspectos relacionados en este ámbito.
Aunque hay muchos títulos al respecto, destacamos fundamentalmente Ciudadano Kane, película estadounidense que se estrenó en 1941. Fue dirigida, escrita, producida y protagonizada por Orson Welles. La historia cuenta la vida de un magnate de la prensa, Charles Foster Kane, gracias a sucesivos flash-backs. El hilo conductor del film es la investigación de un periodista que quiere conocer el significado de la última palabra que este dijo antes de morir: Rosebud.

Observamos también El Show de Thruman, que  gira en torno al programa reality de televisión "The Truman Show". Su protagonista, Truman Burbank,  interpretado por Jim Carrey, ha estado frente a las cámaras siempre, aunque no es consciente de este hecho. La vida de Truman es filmada a través de miles de cámaras ocultas, las 24 horas del día, y es transmitida en vivo a todo el mundo...



Otra película destacable es Buenas noches, y buena suerte, película dirigida en 2005 por George Clooney a partir de un guion propio y de Grant Heslov. Ambientada en Estados Unidos durante los años 50, narra el conflicto entre el periodista Edgard Murrow y el senador Joseph McCarthy. El título hace referencia a la frase que Murrow utilizaba para despedir sus programas.


Estas son unas de las películas más destacadas pero hay muchas más como En el nombre del padre , Asesinos natos, Atrapado en el tiempo, Historias de la Radio ….

Y también encontramos cineastas que han dado el salto a la prensa. David Trueba es un ejemplo de ello. Además de dirigir y hacer guiones de cine (La niña de tus ojos, La buena vida, Soldados de Salamina) ha reunido recientemente los artículos que ha publicado desde 1997 en un libro titulado Érase una vez. Es un retrato de nuestra historia más reciente con una mirada muy especial, la de quien sabe mirar a cámara.
YOLANDA IBARBUEN, 2º BACHILLERATO B

1 comentario:

  1. En lo referente a CIUDADANO KANE no es sino la versión de Orson Welles de la historia no reconocida de la biografía encubierta del magnate de la comunicación William Randolph Hearts, consiguiendo una de las consideradas mejores películas de la historia del cine y que revolucionó los planos, el montaje, narración y técnica a la hora de rodar películas y crear una nueva escuela de inspiración cinematográfica...En el experimento cinéfilo tipo 'Gran hermano' que creó Peter Weir junto a Jim Carrey 'ELSHOW DE TRUMAN' no es sino la reinterpretación de la novela de George Orwell '1984' y que tendría una pseudocopia dirigida por Ron Howard llamada 'ED T.V' que protagonizó Matthew Mc Conaughey. Y el film BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE es la muestra de la noticia de la que por aquel entonces se llamó la Caza de Brujas que persiguió al régimen comunista en Hollywood afectando a guionistas como Dalton Trumbo y el mismísimo Charles Chaplin obligado a huir de la meca del cine por sus ideales....En lo referente a escritores de cine español, a mí particularmente me gusta Pérez Reverte cuyas obras se han llevado al cine: El club Dumas ( EN EL CINE 'LA NOVENA PUERTA'), LA TABLA DE FLANDES Y EL CAPITÁN ALATRISTE, ademas de Juan Manuel de Prada como dos ejemplos decine mezclado con literatura en España.

    ResponderEliminar