¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



miércoles, 1 de mayo de 2013

CRÓNICA DE UN FESTIVAL


El cine español estuvo este pasado domingo más vivo que nunca en el Festival que tuvo lugar en el Teatro Cervantes  de Málaga con la clausura de su decimosexta edición, que fue presentada por Lluís Homar.
La entrega de premios estuvo presidida por numerosas personas reconocidas como Kira Miró, Ernesto Alterio, Aida Folch, Nicolás Coronado, Carolina Bang, Paco León, Antonio de la Torre, Blanca Romero, Leonardo Sbaraglia, Luis Tosar, Dafne Fernández, Natalia Verbeke, Verónica Echegui o Álex de la Iglesia. Si quieres más información de primera mano pincha aquí. 
Gracia Querejeta se convirtió en la protagonista de la noche al ser la primera directora en ganar dos Biznagas de Oro a la mejor película (en 2004 con Héctor y ahora con 15 años y un día). 15 años y un día ganó los premios al mejor guion, para Gracia Querejeta y Antonio Mercero, y a la mejor banda sonora original, para Pablo Salinas. También ha conseguido los premios de la crítica. En esta película aparecen actores reconocidos como son Tito Valverde o Maribel Verdú.

También triunfó Ayer no termina nunca, de Isabel Coixet, premio a la mejor actriz Candela Peña quien compartió su premio con Aura Garrido por “Stockholm”. Si Candela Peña fue protagonista en la última entrega de los Goya por lo que dijo, este sábado lo fue por lo que no dijo. Cansada de que se hable más de sus palabras que de su trabajo como actriz, al subir a recoger su Biznaga de Plata se tapó la boca con cinta adhesiva y lo agradeció sólo con una inclinación. Coixet dio las gracias "a la persona que inspiró la película, Cristina Andreu", y a los dos actores que sostienen un mano a mano interpretativo de alto nivel en la cinta, Candela Peña y Javier Cámara.
 
 
 
Aura Garrido por Stockholm también recibió su premio a la mejor actriz, como ya hemos citado antes, y los premios a la mejor fotografía y el mejor montaje fueron para Jordi Azategui,  además recibió el premio por el mejor guion novel.Su director, Rodrigo Sorogoyen, subrayó que "no importa que las películas sean grandes o pequeñas, sino que las historias emocionen y lleguen al espectador", y recordó a los 250 mecenas que sufragaron el proyecto y a la treintena de miembros del equipo que capitalizaron su sueldo.
www.rtve.es
También estuvo allí Mario Casas quien recibió un premio al mejor actor por La mula. El actor agradeció el premio al Festival de Málaga y a su director, Juan Antonio Vigar, y lo quiso compartir con la productora de la película y con todo el equipo.

Casi todo el extenso equipo artístico de la película Casting, de Jorge Naranjo, subió al escenario para agradecer sus dos premios colectivos, el de mejor actor de reparto para su elenco masculino y el de mejor actriz de reparto para el elenco femenino.

El público que asistió a las proyecciones del Festival de Málaga se decantó en su premio por Diamantes negros, de Miguel Alcantud, quien recordó que su película denuncia que "20.000 chavales africanos están en las calles de Europa sin poder volver a África después de haber sido traídos para jugar al fútbol".
 
YOLANDA IBARBUEN

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario