¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



viernes, 3 de mayo de 2013

EL GUARDIÁN INVISIBLE: DEL BOOKTRAILER A LA GRAN PANTALLA

Imagen: asomadoalaestafeta.blogspot.com
Esta mañana ha venido al instituto Alhama Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969). Esta autora ha encontrado un hueco en su apretada e interesante agenda para hacer un encuentro con los alumnos de bachillerato. Desde el 15 de enero, fecha en la que salió a la venta la primera parte de su Trilogía del Baztán, está que no para: Día de sant Jordi en Barcelona, Lyon, Valladolid... ¡Un sueño para cualquier escritor! Su novela, titulada  El guardián invisible, se ha editado ya en 18 lenguas distintas y está consiguiendo un éxito masivo en todo el mundo. Ha sido un privilegio para nosotros conocer de primera mano, gracias a sus palabras,  cómo funciona el fenómeno editorial y la industria que rodea a la literatura. Los alumnos le han podido hacer  preguntas y ella les ha regalado respuestas y  libros. El encuentro ha sido fantástico y ha comenzado con la emisión del booktrailer de su libro. Y… ¿Qué es un “booktrailer”? Pues uno de los recursos más utilizados hoy en día para la promoción de libros: el anuncio audiovisual de un libro con el que, mediante imágenes, nos podemos hacer una idea de lo que trata. 



Pero además hemos podido saber que esta historia de un asesino en serie en el valle navarro de Baztan ha causado sensación  a los productores de la trilogía de Stieg Larsson (Milennium), quienes ya han adquirido los derechos cinematográficos de este relato. Peter Nadermann ya tiene el proyecto muy adelantado y se va a rodar íntegramente en Navarra (Baztán y Pamplona). Habrá que ver la película ¿no?.

¡Casualidades! ... Otra película reciente  también está ambientada en el mismo lugar. Su título es precisamente Baztán y es del hasta el momento cortometrajista y autor de prestigiosos documentales, Iñaki Elizalbe.  En este largometraje Elizalbe busca las huellas de unos acontecimientos acaecidos en el siglo XVII que todavía no han podido dilucidarse. El director emplea el recurso del cine dentro del cine, utilizando a un equipo que viaja al valle de Baztán para registrar el testimonio de unos hechos escalofriantes: el de unas personas que fueron aisladas y tratadas como a animales y a las que se les demoninó "agotes".
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario