¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



miércoles, 15 de mayo de 2013

HACIA LA PALMA DE ORO

Alfombra roja en Cannes. En su 66 edición Cannes se viste de gala para recibir a Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan, Justin Timberlake, John Goodman, Kristen Dunst, Tobey Maguire, Ryan Gosling, Michael Douglas, Matt Damon, Emma Watson, Emmanuelle Seigner, Benicio del Toro, Kristin Scott Thomas, Marion Cotillard...
En la inauguración de este miércoles, 15 de mayo, el estreno de El gran Gatsby. Adaptada de la novela más famosa del escritor estadounidense Francis Scott Fitzgerald, la película evoca, en el marco de la efervescencia de los años veinte en la costa este de Estados Unidos, la figura romántica y trágica de Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio), a través de la narración de su amigo Nick Carraway (Tobey Maguire). Carey Mulligan interpreta a Daisy Buchanan, cuyo esposo encarna Joel Edgerton. A este reparto prestigioso cabe añadir la participación de la leyenda del cine indio Amitabh Bachchan, así como la del rapero estadounidense Jay-Z.

El jurado (Steven Spielberg, como presidente, junto a  Ang Lee, Naomi Kawase, Cristian Mungiu, Lynne Ramsay y los actores Daniel Auteil, Nicole Kidman, Vidya Balan y Cristoph Waltz) lo tendrá más que difícil para conceder los premios y para seleccionar los mejores films de esta edición.
Y de  cine español o en español, ¿qué?...  Si dejamos de lado la presencia de Amat Escalante (mejicano nacido en Barcelona) con su película Heli, la única presencia española en el festival es La jaula de oro de Diego Quemada Díez (con producción también mejicana) en la que se cuenta la historia de tres emigrantes que cruzan la frontera de Méjico a EEUU.



Entre las películas de la muestra, se pueden destacar las últimas de Alexander Payne (Nebraska), Asghar Farhadi (El pasado) y James Gray (El inmigrante). Las tres optan a la Palma de Oro pero en el Festival también se va a ver lo último de los hermanos Cohen, o de Roman Polanski. Estaremos al tanto.

Aquí va un avance con lo que se puede ver:
 


Los orígenes de este festival se remontan al final de los años 30. Como curiosidad hay que decir que precisamente se inauguró el 1 de septiembre de 1939 y se tuvo que cancelar un día después por el estallido de la 2ª Guerra Mundial. Hubo que esperar hasta 1946 para que se abriera definitivamente. Aunque al principio se celebraba en septiembre, pronto se pasó a primavera con la intención de atraer al gran público y a las más prestigiosas estrellas del celuloide. En 1954 se diseño la imagen que hoy conocemos como Palma de Oro, gracias a una orfebre de París llamada Susanne Lazon.

1 comentario:

  1. Para que quede aquí reflejado yo apuesto por el director Alexander Payne, reivindicando su filmografía con 'ELECTION', 'A PROPÓSITO DE SCHMIT', 'la genial 'ENTRE COPAS' y la más reciente 'LOS DESCENDIENTES'...No he tenido la opotunidad de ver NEBRASKA pero apuesto por ella....Veremos si acierto;)

    ResponderEliminar