¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



martes, 7 de mayo de 2013

EL NAUFRAGIO DE ALTA FILMS


Hace poco, el 18 de abril, apareció en la prensa la noticia bomba del cierre de Alta Films y, de este modo, el fin de una hegemonía en la distribución de cine español, europeo y americano.
Enrique González Macho, propietario de Alta Films y presidente actual de la Academia de Cine español, señalaba el desplome de la industria del DVD, la piratería y el poco apoyo al cine español de las emisoras de radio como RTVE o de las cadenas de televisión como factores esenciales en el desplome progresivo de Alta Films.
Algunos opinan que “el cierre de Alta Films es una forma de censura encubierta”. La verdad es que  la falta de apoyo de estos gobiernos a la cultura da mucho que pensar.
La actual falta de sensibilidad política con la cultura, incluido el aumento del IVA”, apuntaba Enrique González como causa final del cierre de su empresa, algo que insinuó también en su discurso de apertura en los premios Goya, y es que de las 200 salas de cine que llegó a regentar por toda España, con mucha suerte tan solo quedarán 20.
El cine tiene una deuda con Alta Films, que ha apoyado a esta industria desde sus inicios, hace ya más de tres décadas. Es simbólico lo que sucede en España, y es que las cadenas de televisión tienen dinero para comprar americanadas de tercera categoría pero no para apoyar al cine español de calidad.
Imagen: ABC
González Macho continúa alertando: “La cartelera se empobrecerá”. Se acabará la gran variedad de ofertas cinematográficas en nuestros cines, una gran masa de películas diferentes y de gran interés, que tienen mucho que aportar al enriquecimiento cultural de nuestro país quedaran sin verse.
Después de haber cosechado éxitos como The Artist, Quiero ser como Beckham o Dersu Uzala, de haber trabajado con Tarkovski o Woody Allen, Alta Films echa el cerrojo a no ser que ocurra algún milagro, una pena.


ESTEFANÍA CAMEO, 2º BACHILLERATO B

1 comentario:

  1. Cada vez que leo y escucho este tipo de tragedias y atropellos a la cultura me crispo y me cabreo una barbaridad. Hace más o menos un mes un consejero de cultura del gobierno de Navarra vino a hablarnos de la reestructuración en cuanto a titulación de las escuelas de artes y los recortes actuales en cultura....Cuando se abrió el turno de preguntas y consideraciones del público yo me aventuré a decirle que en este momento dá la impresión de que volvemos a la época del Renacimiento en la que el arte era algo subvencionado de manera privada con los llamados Mecenas tipo Médicí, medida que actualmente están teniendo en consideración los cineastas españoles para subvencionar sus film con ayudas de régimen privado. Es realmente descorazonador que al arte no tenga el respaldo del gobierno actual sometiéndolo a recortes injustos, sólo dándole importancia a la rentabilidad y la recaudación de impuestos desorbitados que únicamente destruyen la capacidad del ser humano para reproducir la belleza de los que nos rodea en cualquier tipo de expreión artística: Música, Danza, Literatura,Teatro, Escultura, Pintura ....Y mi predilecto EL CINE...España y más en concreto Navarra debería tomar ejemplo de otros países en los que se facilita y ayuda al arte sacándole el partido económico suficiente para considerar al arte como algo completamente enriquecedor y también rentable.....

    ResponderEliminar