¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



martes, 3 de marzo de 2015

LOREAK





Loreak ha sido la película que se ha proyectado hoy, dentro de la 21 Muestra de cine español de Tudela. 
Se trata de una apuesta deliciosa, visual, poética y sorprendente. Es la segunda película de ficción de los directores Jon Garaño y José Mari Goenaga. Con su primer film, 80 egunean, ya ganaron el premio a la mejor dirección en el Festival Opera Prima de Tudela, además de otros 30 premios en diversos puntos del planeta.
Loreak es una película envolvente gracias a la música de Pascal Gaigne y a una dirección de fotografía impecable. No en vano, recibió en la última edición de los Premios Goya dos nominaciones (mejor película y mejor banda original). Y qué decir de las tres actrices protagonistas de una naturalidad y verosimilitud desbordante.

ARGUMENTO
La vida de Ane da un giro cuando, semana tras semana, comienza a recibir un ramo de flores en su casa. Siempre a la misma hora. Y siempre de manera anónima. La vida de Lourdes y Tere también se ve afectada por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita semanalmente un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados… Pero al fin y al cabo, no son más que flores.

RUEDA DE PRENSA

Para presentar la película hemos contado con la presencia de los dos directores. Se les ha preguntado por el recorrido de Loreak en la actualidad. Están encantados porque en estas dos semanas próximas se va a presentar en México, Miami, Jaén, Cáceres, Nantes, Lanzarote, EEUU... Se ha adquirido para ser difundida en lugares diversos: desde Israel hasta Japón. Quizá, han dicho, la razón de esta dimensión es que trata un tema universal. Para los directores el éxito de la película en el Festival de San Sebastián ha sido determinante.
En cuanto al método o las dificultades de dirigir a "cuatro manos", han explicado que el guion no lo escriben juntos sino que empieza uno y después el otro lee, modifica y sigue... Y así sucesivamente hasta que consideran que está terminado después de debatir sobre el tema. Además Jon Garaño se ocupa más de la dirección técnica y a Jose Mari Goenaga se debe el trabajo con los actores.
En cuanto a las actrices, los directores han comentado cómo se realizó la elección. El personaje de Tere estuvo desde el inicio adjudicado a Itziar Aizpuru porque ya habían trabajado con ella en el primer largometraje y no hubo dudas al respecto. Nagore Aranburu (Ane) fue seleccionada a través de un casting. En cuanto al personaje de Lourdes, generó más dificultades porque no estaba clara la edad que debía tener. Finalmente se decantaron por Itziar Ituño porque les impactó su mirada y su forma de llorar ante la cámara.
Gracias a los premios y a las nominaciones, la película ha llegado a mucho más público del esperado y por eso los directores están enormemente satisfechos.






TRAILER:




Para saber más pincha aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario