¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



sábado, 2 de marzo de 2013

MÁS SONORO QUE NUNCA



bitelarevista.com

Los hermanos Lumière son considerados los "padres del cine" por la invención del cinematógrafo, basado en el Kinetoscopio de Edison. En 1903, Edwing S. Porter realizó la primera película con argumento, El gran robo del tren , con una duración de diez minutos, y la primera película muda fue El jardín de Roundhay, de Louis Le Prince (1888).
En esta época triunfaban  las comedias y, como figura más destacada,  Charles Chaplin, al que todos recordamos. De su mano aparecerán otros cómicos como Buster Keaton, Harold Lloyd, y más adelante Laurel & Hardy, entre muchos otros.  También  destacarán las comedias románticas con actores como Rodolfo Valentino, Mary Pickford, Clara Bow o Douglas Fairbanks que se convertirán en las primeras estrellas.
Las proyecciones de películas mudas normalmente transcurrían con música de fondo, habitualmente la de un pianista.  Y se ideó un sistema de subtítulos para añadir los diálogos. El escritor de títulos surge como una profesión semejante al actual guionista.
Finalmente, la productora Warner Bros consiguió imponer el éxito del cine sonoro con la primera película musical El cantor de jazz, estrenada en Nueva York.
Imagen: www.elseptimoarte.net

En España, se intentó  encontrar una vía profesional con películas que pudieran competir con los títulos que llegaban del extranjero. Destacaron directores como Florián Rey ("La Revoltosa",1925) o Benito Perojo ("Boy",1925). Estrellas como Raquel Meller (actriz y cantante) triunfaron en España y probaron fortuna en otros países.
DE VUELTA  AL ORIGEN

En el actual panorama cinematográfico nos han sorprendido películas mudas recientes,  como The artist o la versión española de la mítica Blancanieves.
The artist, dirigida por Michel Hazanavicius consiguió 5 premios Oscar, 3 Globos de Oro y  7 premios BAFTA en el año 2011.
La película está ambientada en Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Valentin se enamora perdidamente de una joven estrella, la bailarina Peppy Miller, que acaba de aterrizar en California y que, poco a poco, le irá eclipsando en popularidad y fama.

El atrevimiento de Michle Hazabavicius a rodar una película muda y en blanco y negro en la actualidad le ha merecido numerosos premios y valoraciones de críticos y cinéfilos.

 
Blancanieves de Pablo Berger, por su parte,  es una adaptación muy libre del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en los años 20 en el sur de España. Blancanieves es Carmen (Macarena García), una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna (Maribel Verdú). Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de enanos toreros. Con un final inesperado y sorprendente, “Blancanieves” nos descubrirá que la vida no es como en los cuentos.

La película fue seleccionada para optar al Oscar por mejor película de habla no inglesa y, con 18 nominaciones a los Goya, fue la ganadora absoluta con 10 premios.



 
ESTEFANÍA CAMEO, 2º BACHILLERATO B
 

2 comentarios:

  1. Yo añadiría a la maravillosa época del cine mudo la enriquecedora contribución de Europa y más en concreto de la prestigiosa escuela de cineastas alemanes con Fritz Lang (METRÓPOLIS), Eisetein (EL ACORAZADO POTEMKIN) ó mi favorito F.W. Murnau con su expresionismo en la perturbadora y No oficial película sobre Drácula (NOSFERATU 1922) protagonizada por el 'extraño' actor Max Shreck que muchos cineastas homenajearían, como por ejemplo Tim Burton que eligió el nombre de Shrek para el personaje que interpreta Cristopher Walken en BATMAN VUELVE, y que curiosamente los creadores del famoso ogro verde SHREK bautizaron con éste nombre debido al intérprete del monstruo vampiro. También el director E. Elias Merighe llevó al cine la película LA SOMBRA DEL VAMPIRO inspirándose en la leyenda urbana de que el actor de NOSFERATU( interpretado en este film por Willem Dafoe y nominado al OSCAR por ésta película) era verdaderamente un vampiro contratado por Murnau para su particular pieza cinematográfica, film que produjo Nicolas Cage al ser esta pionera película de vampiros su favorita. Pero volviéndo al Hollywood clásico hay que comentar que se roderaon de lo mejor del cine europeo contratando a Lang y Murnau. De hecho Murnau fué el primer director en la historia en ganar un OSCAR por su película AMANECER. El cine mudo como puede verse todavía sirve de inspiración al cine actual, y la meca del cine clásico sacó tajada del cine europeo para continuar y crear la leyenda del todavía reino del celuloide americano.

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=hAgBWCM-IJY
    http://www.youtube.com/watch?v=5PAdQ5anhZE http://www.youtube.com/watch?v=lRog8C9z0Ls AQUÍ OS DEJO MUESTRAS DE AMANECER Y NOSFERATU DE MURNAU Y METRÓPOLIS DE LANG...

    ResponderEliminar