¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



sábado, 23 de marzo de 2013

¿QUÉ ES LA CLAQUETA?

Según el Diccionario de la Real Academia de la lengua, la CLAQUETA es, en su primera acepción:
1. f. Cinem. Utensilio compuesto de dos planchas de madera, unidas por una bisagra, que se hacen chocar ante la cámara para sincronizar sonido e imagen.


              Imagen extraída de: http://sevilladesign.wordpress.com/

Claqueta (en inglés clapboard y en francés claquette) es, como todos sabéis, la pizarrita que se usa en los rodajes de cine para anotar los datos de cada toma cinematográfica (nº de escena, plano y toma). Suele ser de madera u otro material rígido y tienen una bisagra para abrirla y cerrarla dando un golpe seco que marca el comienzo de la acción. Su nombre proviene precisamente de ese  ruido o “clac” característico.

Se coloca delante de la cámara justo antes de grabar y así se facilita el montaje al sintonizar perfectamente el sonido y la imagen. Hoy se sigue utilizando pero la tecnología también ha llegado aquí y hay una amplia gama de claquetas electrónicas.

Al parecer,  fue Frank W. Thring (1982-1936) quien la ideó pues, durante la década de los 20, con la llegada del cine sonoro, había problemas para sincronizar bien el sonido y la imagen. Antes se utilizaba un pizarra sin más, pero Thring le añadió la bisagra y con el golpe que se producía se facilitaba después el montaje.Thring fue un cineasta australiano, gran emprendedor y conocedor de la industria del cine en su época.
 
 
Pincha aquí para saber más sobre el origen de la claqueta.
Pincha aquí para saber más sobre Thring.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario