¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



miércoles, 20 de marzo de 2013

+ CULTURA


¿Lo estamos haciendo bien?


La “piratería”  en la cultura es un tema que está LAMENTABLEMENTE  de actualidad.  Este problema aumentó de manera considerable con la llegada de internet, ya que este medio  ha supuesto un inconveniente serio para las industrias creativas como la del cine,  la música, los libros…

España está en una situación crítica pues  está considerada como uno de los países más dados a la descarga ilegal y eso debería de cambiar.

Tras muchos años de esfuerzos diplomáticos y legislativos, España logró el año pasado, en 2012, que el Gobierno de Estados Unidos la sacase de su famosa “lista negra de la piratería” (la lista 301). En ella figuran los países del mundo con menos control respecto a la copia ilegal de contenidos, como China, México o Rusia.

Sin embargo, el organismo que agrupa a los representantes de las principales industrias culturales estadounidenses, la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual (IIPA), ha recomendado que España vuelva a la lista de vigilancia 301. La IIPA ha expuesto su preocupación porque consideran que en nuestro país  no se protege adecuadamente la propiedad intelectual.

Todo apunta que el próximo mes de Abril España volverá a figurar como uno de los países más permisivos con la piratería debido a la falta de publicación del informe definitivo.


Es interesante conocer que no todas las descargas de Internet son ilegales. Debemos tener en cuenta que existen muchas plataformas en Internet donde podemos acceder a películas, música, documentos… de manera legal.

Ya que nuestro blog es de cine, podemos hablar de que existe el cine legal. No hay excusas para piratear películas online, ahora puedes alquilarlas e incluso comprarlas con precios asequibles e ¡incluso por medio de tarifas planas!

Para la gente interesada podemos decir que hay diferentes precios por los que poder ver películas de manera legal y según a lo que quieras acceder puedes elegir varias tarifas.

Por todas estas circunstancias, debemos fomentar la descarga legal para que nuestro país vuelva a salir definitivamente de la “lista negra de la piratería” y además para poder ayudar a aquellas personas dedicadas al mundo del cine. Si nos gusta la cultura debemos favorecer su protección. 



Fuentes:



YOLANDA IBARBUEN, 2º Bachillerato B



No hay comentarios:

Publicar un comentario