¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



martes, 12 de noviembre de 2013

RUEDA DE PRENSA DEL FESTIVAL ÓPERA PRIMA DE TUDELA 2013


El sábado día 2 de Noviembre cuatro alumnos de Literatura Universal de 2º de bachillerato tuvimos la suerte de acudir a la Rueda de Prensa del Festival Ópera Prima de Tudela que celebraba su XIV Edición y que abría las puertas el 23 de Octubre, iniciando así el “Cine Europeo en Ruta”.
El primero de los invitados al festival que abrió la rueda de prensa fue Manuel Martín Cuenca, director de la película “Caníbal”, que se presentó en primer lugar  en el festival de cine de San Sebastián. El argumento trata sobre un sastre granadino que aparentemente sigue una vida normal, pero tiene una cara oculta y siniestra que nadie conoce. Practica el canibalismo con mujeres.
La rueda de prensa fue muy amena, y el director se explayó mucho en sus respuestas, dándonos a conocer gran parte de los detalles. 




Nosotros aprovechamos para hacerle una serie de preguntas que en algunos momentos lo pusieron en una difícil situación.
 
1. ¿Cómo en estos tiempos consigue uno proyección para una película tan difícil?

Yo todavía me lo pregunto. Es un proyecto como otros muchos por el que hemos tenido que luchar mucho y fue muy valorado principalmente en el exterior (París proyect, Rotterdam…). Esto nos ayudó a afinar el proyecto. Una vez que teníamos el proyecto, llegó el interés de los productores y entre todos pudimos levantar la película.

2.¿Qué pretende transmitir con esta película?

Una historia que te cuente algo a ti, como espectador. Que cuando salgas del cine te haga pensar. No que te entretenga solamente durante las dos horas que dura y ya está, sino que te haga reflexionar.

Contar una historia que, de alguna manera, te haga reflexionar, a ti como espectador, que te haga reflexionar sobre la naturaleza del mal, de cómo somos, y sobre la posibilidad o no, la fuerza o no del amor, nada más. 
Una historia que te haga pensar, que salgas del cine y sigas pensando en lo que te ha querido contar es historia. Huir de las películas donde las cosas están bien, nos identificamos con ella, sales de la película con la conciencia tranquila porque te has entretenido durante dos horas, pero yo no quiero hacer una película para entretener.

3. ¿Qué le ha llevado a contar esta historia y por qué en Granada?

La idea surgió cuando estábamos haciendo “La Mitad de Óscar”, una película sobre el incesto y Alejandro Hernández me propuso hacer una película sobre una novela que se llama “Canibal” escrita por el cubano Humberto Arenal. Nos pareció interesante, compramos los derechos de la novela, empezamos a trabajar inmediatamente al terminar “La Mitad de Óscar”. 
Era un gran reto, se trataba de hacer una historia de amor; porque me parece que es el hecho revolucionario más grande que hay ya que es el único que te permite ponerte realmente en el lugar del otro, pero la pregunta estaba en ¿Cómo íbamos a hacer una historia de amor con un personaje como este, un caníbal, alguien que representa el mal, el mayor tabú? Y ese fue el mayor motor. 
Luego escogimos Granada porque queríamos huir un poco de la novela,  y demostrar que ese tipo de cosas pueden pasar en cualquier lugar por eso lo trasladamos a nuestra cultura, y porque allí no se había hecho nunca una película así, la sierra estaba muy cerca, y de alguna manera se define la cultura española y es un lugar que yo conozco bien.


4.  ¿Cuál fue la parte más difícil del rodaje?

Ehh… (Dubitativo) no tengo un recuerdo general así de dificultad. Le teníamos mucho miedo a la escena final, porque es fundamental. Tenía que quedar bien porque si no la película entera se venía abajo. Pero para mí el rodaje es muy gozoso. Me parece mucho más difícil el momento de financiación de una película, cuando te dicen que no, la promoción… todo eso es mucho más duro.

5.   Según decía Carlos Boyero en su crítica publicada en El País  en “Caníbal” el comportamiento del asesino no le conmueve lo más mínimo ni le transmite nada, ¿a usted qué le parece?

Bueno… [risas de los asistentes] ¡Joder con el instituto de Corella! Emmm… bueno… es una opinión, es un crítico, y tú como cineasta sabes que te expones a que sea juzgada y que a la gente le guste o no le guste y nunca en el mejor de los casos puedes conseguir la unanimidad absoluta, incluso haces una película que no le gusta a la mayoría menos a algún loco que sí. 
A mí es que no me interesa especialmente lo que dice ni sus criticas. Yo como lector normalmente no coincido con lo que él opina, entonces evidentemente estando en San Sebastián me hubiera gustado que la critica fuera muy buena pero cuando la leí entendí que había cierta lógica en que a él no le podía gustar una película que yo hubiese hecho.


 TRAILER "CANÍBAL"


La entrevista del Jurado comenzó con la lectura  de los premios por parte de Luis Alegre, director del festival  Ópera Prima,  destacó el premio ‘Ciudad de Tudela’ a la mejor película dotado con 6000 euros y elegido por el público a la mejor película, ‘Hijo de Caín’ dirigida por Jesús Monllaó.

Tuvimos la oportunidad de hacerle diferentes preguntas al Jurado formado por los directores de cine Fernando Trueba y Gonzalo Suárez, las actrices Rosa María Sardá, Irene Escolar, Amaia Salamanca y Bárbara Goenaga, además de la periodista Pepa Bueno y el músico y cantante Joan Manuel Serrat.
Luis Alegre destacó la masiva participación de los tudelanos en el festival  que, según él, se ha convertido en una seña de identidad de la ciudad.

Gonzalo Suárez mencionó que volvería a ser Jurado con los demás integrantes haciendo una excepción pero que no volvería a ser Jurado de nuevo.  A la pregunta de qué le había parecido la iniciativa de ‘La Fiesta del Cine’ de cobrar el precio de las entradas a 2’90€, Gonzalo Suárez entre risas contestó que las colas de espectadores en el cine se podría equiparar a las colas de gente esperando para comprar verduras. Amaia  Salamanca añadió que si se reducen los precios la gente acude más al cine y es una buena llamada de atención a los políticos para que vean que la gente apoya el cine.


Fernando Trueba aprovechó en parte para desacreditar al Festival de Cannes, todo eso sí con un tono cómico e irónico. Según sus palabras: “Cuanto más pequeño es un festival más agradable es. No hay nada más desagradable que Cannes. Es carísimo. Es una concentración de gente mala muy grande”. También recordó cuando insultó al director de Cannes que tuvo gran repercusión ya que llevaba más de seis  años sin escoger una película española cuando las francesas eran escogidas cada año.

Joan Manuel Serrat contestó a la pregunta de ‘si las bandas sonoras de las películas son adecuadas a las historias que cuentan’. El músico contestó que en ninguna de las siete películas del Festival había nada fuera de lugar y que para él no existe una música objetiva para una imagen.

Bárbara Goenaga que prácticamente no había intervenido en la rueda fue animada por sus compañeros del jurado a hablar y añadió: “Es muy agradable ver cómo en un sitio tan pequeño como Tudela la gente se vuelca tanto, para nosotros es maravilloso”. También dijo que en un principio ninguno de los miembros del jurado coincidían en la elección de las películas y fue muy duro y difícil.

Amaia Salamanca destacó el jurado tan diferente en cuanto a edades y diferentes profesiones que había. Ella se sentía más como una alumna que jurado ya que aprendía de gente que había estado más relacionada con el cine que ella.

En general, destacaron la buena gastronomía de la ciudad y el buen ambiente de la zona. Serrat: “Me siento en un lugar de gente inteligente” haciendo referencia a la calidad de las verduras y el cuidado del medio.

Y para que tengáis la prueba evidente de que estuvimos allí... he aquí la galería de fotos que lo demuestran. Fue una experiencia inolvidable.









Vadym Zbanok y Blanca Jiménez de 2º Bachilerato B

3 comentarios:

  1. Muy bien chicos y chicas. Hicisteis gala de un gran saber estar y la crónica es inmejorable. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo jóvenes!! Habeis hecho una labor estupenda.. Y supongo habrá sido todo un honor compartír fotografía con Gonzalo Suárez, el gran y oscarizado Fernando Trueba y Serrat entre otros...Por cierto, me parece genial que pongaís en apuros a los cineastas haciendo referencia a las críticas que suscitan sus películas..ESTUPENDO!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena "periodistas". Envidia sana la que me habéis dado por haber estado ahí y haber disfrutado de ese momento. Muy buenas preguntas y muy interesante entrevista. Felicidades

    ResponderEliminar