¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



jueves, 21 de noviembre de 2013

EDUCACTIF: EL INSTITUTO OPINA

A continuación os presentamos algunas críticas de los cortos que los alumnos del centro vieron en Tudela cuando participaron como espectadores en el Festival Educactif. Os animamos a que leáis lo que opinan vuestros compañeros. También incorporamos los vídeos que podéis ver completos porque son muy breves e interesantes.



DOBLE CHECK.

Un bar, una pareja y el doble check de la famosísima aplicación para smartphones, WhatsApp. Son los ingredientes básicos de éste corto, que nos ilustra una situación dramática aunque algo cómica como lo es la ruptura de la pareja protagonista que se acerca mucho más a nuestra realidad de lo que pensamos.
El director del corto, Paco Caballero y los actores, Miki Esparbé y Mariam Hernández, nos muestran la discusión y posterior separación de una pareja a causa de un simple icono en la aplicación que, supuestamente, indica que el destinatario del mensaje, en este caso Luci (Miriam Herrnández), ha leído el mensaje enviado. Ella lo niega y Miguel (Miki Esparbé) cree que Lucia ignoró el mensaje para hablar con otra persona, lo cual lleva a Miguel a pensar que le es infiel.
El mensaje que nos quieren trasmitir es, a fin de cuentas, el daño que está causando las redes sociales a nuestras relaciones personales. Por supuesto que tienen ventajas, pero éste corto se centra en los aspectos negativos. Además, nos enseñan la presión y control a los que nos someten éstas redes cuando hacemos un uso incorrecto de ellas, porque, hay que recordar que sólo son herramientas de comunicación, y que ésta sea la adecuada o no, depende en gran parte de nosotros.

Ángel Da Mota 1º Bachillerato B




GUASAP

¿Cuántas veces al día escuchas la palabra “WhatsApp”? Sea donde sea, el término WhatsApp está en boca de todos y no siempre para bien.

La asociación Eunate ha realizado un corto bastante educativo apodado Guasap, el cual refleja la situación cotidiana en la que esta aplicación capta más atención que las charlas entre amigos. Lo protagonizan unos chicos espontáneos cuya experiencia es escasa pero hacen creíble la historia. Pertenecen a una asociación que ayuda a personas con discapacidad auditiva, por ello, en el cortometraje recurren a subtítulos, lenguaje de signos y una intérprete para sordomudos para hacer más fácil la visión del corto. Estos jóvenes actores caracterizan unos personajes que no distan mucho de la realidad, adolescentes que dedican la mayor parte del tiempo a estar conectados a las redes sociales.

El corto Guasap, cuyo fin es previsible, relata el panorama en el que se encuentran siete amigos cuando son invitados a una fiesta de cumpleaños, pero ellos no dejan ni un minuto de prestarle atención a las pantallas de los móviles. El guión no es muy abundante pero las gesticulaciones y muecas hablan por sí solas.

Guasap hace una crítica sobre el mal uso que se hace de las redes sociales, ya que ellas mismas son un gran avance y favorecen la comunicación, pero cuyo abuso perjudica en nuestra vida social.

Jara Francés 1º Bachillerato B 



TWITTER

“Estoy haciendo una crítica de un corto” esa es la frase que debería publicar en Twitter ahora mismo porque, ¿no hace eso todo el mundo?
Este es el asunto que ha tratado Ángel Martín en su último corto: Twitter. En resumidas cuentas Ángel Martín que dirige y protagoniza sus propios cortos junto a la modelo Lara Álvarez, intenta provocar una reflexión sobre el uso de Twitter.
A pesar de la buena realización y calidad del corto Martín y Alvarez sufren una pequeña contradicción: critican “el gran escaparate social” que estas aplicaciones generan, pero usan el propio corto en varias ocasiones para anunciarse (“Darle a me gusta y difundirlo” dicen). No solo intentan difundir el propio corto sino que lanzan varias indirectas acerca de su escasa vida televisiva. Es verdad que el estilo de vida actual está llegando a un extremo en que no se puede prescindir de la tecnología, ¡Cuidado!, la tecnología no es mala, pero si el mal uso y el abuso que hacemos de ella, hasta el extremo de cargar los móviles en los bares.
Ángel Martín enfoca el corto hacia este aspecto o situación sin ser consciente de que el mismo ha jugado al mismo juego al pedir la difusión de sus propios cortos.

PALOMA RÁNDEZ GONZÁLEZ
1º BACHILLERATO A


CON WHATSAPP Y A LO LOCO

En Con Whatsapp y a lo loco un joven comienza a hablar con su novia por Whatsapp, tras varios mensajes, se percata de que esta no le contesta, es entonces cuando comienza a crearse una paranoia, y tras creer que le ignora, comienza a enfadarse, y cuanto más lo hace, más mensajes (con aparente enfado) le envía. Llega un punto en el que el protagonista decide llamarla, tras hacerlo observa que su novia se ha dejado el móvil en casa y ésta era la razón por la que no le contestaba. Es decir, el joven se ha auto-creado un problema donde no lo hay, todo por culpa de las redes sociales.

Con Whatsapp y a lo loco es un corto producido por Luis Lanchares y Rubén Blas López, dos aficionados que se han lanzado a la producción de un corto de un tema ya recurrente en la actualidad, las redes sociales. Es una critica a la absurda importancia que le damos a pequeños detalles relacionados con las redes sociales.

Centrándonos en el corto en sí , está protagonizado por un actor, el cual realiza una sobreactuación bastante considerable, es intencionada , ya que con esto se quiere conseguir darle al corto una actitud semejante a la de la sátira. Cabe destacar que el corto no consta de música, aunque tratándose de este en concreto, no es realmente necesaria. La emoción que destaca es la agresividad, el enfado… obviamente generado por las redes sociales. Con Whatsapp y a lo loco es un corto más sobre la crítica a las redes sociales y quien este interesado en este tema, sin duda, merece verlo.

IÑAKI BIENZOBAS
1º BACHILLERATO A
  Se puede ver el corto pinchando aquí





No hay comentarios:

Publicar un comentario