¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



jueves, 4 de abril de 2013

¡SILENCIO! ¡SE PINTA!


A lo largo de  la historia del cine, muchos directores han sido inspirados por el arte pictórico. El séptimo arte se ve influenciado, muchas veces, por las demás artes  y, en este caso, múltiples directores han conseguido llevar a la gran pantalla historias sobre célebres cuadros y biografías de memorables artistas. Dignas de recordar son Moulin Rouge, Frida, con Salma Hayek como protagonista, y La joven de la perla,  entre otras. También en el panorama nacional encontramos ejemplos como El sol del membrillo (1992), Volavérunt, con nuestra Penélope Cruz, Klimt y Goya en Burdeos.

De actualidad están dos películas españolas sobre este tema: La banda Picasso  y El artista y la modelo.

La banda Picasso está ambientada en 1911.  La Gioconda desaparece del Louvre y  Pablo Picasso (el del Guernika) y Guillaume Apollinaire (el de los caligramas) son detenidos y enfrentados. Pablo recuerda cómo Guillaume le había presentado a un atlético joven a quien llaman “el Barón” que, al enterarse de su fascinación por unas estatuas ibéricas, decide robarlas del Louvre y vendérselas a un precio ridículo. Aquellas estatuas fueron cuatro años antes la inspiración del primer cuadro cubista, “Las señoritas de Avignon”. Pablo es español, Guillaume polaco, el Barón, belga. Y la prensa habla de una banda internacional llegada a Francia para desvalijar los museos…

La banda Picasso está basada en la historia real del robo de “La Gioconda” del Museo del Louvre en 1911; a raíz de aquel hecho, Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire fueron detenidos y acusados de cometer el delito. El indiscutible número uno de la comedia madrileña, Fernando Colomo (Bajarse al moro, Al sur de Granada), vuelve a la dirección con esta historia, basada en hechos reales. La película ha sido nominada al Goya por mejor  canción de Juan Bardem  y mejor diseño de vestuario.
 

El  artista y la modelo, de Fernando Trueba,  cuenta la historia de un viejo escultor de fama, cansado de la vida y de la locura de los hombres, que reencuentra, gracias a la llegada de una joven española escapada de un campo de refugiados, el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra, en la Francia ocupada de 1943. Mientras trabajan, la modelo y el artista hablan con sencillez y cercanía de todo lo que les rodea: la vida y la muerte, la sinrazón de la guerra, la juventud y la vejez, la búsqueda de la belleza en tiempos de horror, el sentido y la necesidad del arte. Jean Rochefort, el veterano actor francés interpreta al anciano escultor y Aida Folch a su “musa”. El reparto lo completa la célebre Claudia Cardinale en el papel de esposa del escultor, Chus Lampreave como criada, Otto Götz y Christian Sinnige.

La película ha optado este mismo año a 15 nominaciones a los premios Goya, entre ellas a mejor película, mejor dirección y mejor interpretación masculina y femenina. La película más conocida de este director es Belle Epoque  (1992), con la que consiguió el premio Oscar a mejor película.
 
 
Para saber mucho más sobre cine y pintura pincha aquí
 
ESTEFANÍA CAMEO, 2º BACHILLERATO B

3 comentarios:

  1. Aquí me gustaría destacar la película biográfica POLLOCK por la que la compañera de ED HARRIS ganó un OSCAR a la mejor actriz MARCIA GRAY HAYDEN por hacer de esposa del atípico pintor del que se demostró que sus extrañas pinturas contenían patrones matemáticos.También el film BASQUIAT de Julian Schnabel.Y SOBREVIVIR A PICASSO con el actor Anthony Hopkins interpretando al pintor malagueño...No me quedaria tranquilo sin comentar que hubo un pintor magnífico llamado Albert J. Whitlock y cuyo trabajo en cine fue admirado y reconocido en multitud de películas: GREYSTOKE, EL BESO DE LA MUJER PANTERA, DUNE, HINDENBURG, LA COSA..Sus pinturas magnificas ayudaron a desarrollar estos films y muchísimos otros..

    ResponderEliminar
  2. Aquí dejo el enlace de ALBERT J. WHITLOCK y sus pinturas de cine, esperando que os gusten tanto como a mí.UN BESO http://www.youtube.com/watch?v=dZ3w6Awqk_4

    ResponderEliminar
  3. He salido sin dudas sobre este gran tema. Informacion fiable y de calidad. Me gusta mucho que hayais aportado el video ya que sales aun más de dudas, sobre el cine y el arte. Seguid publicando estos temas tan interesantes. Animo y a seguir asi.

    ResponderEliminar