¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



sábado, 13 de abril de 2013

UN POCO DE OPTIMISMO

A muchos sorprendió que una comedia romántica, como es  El lado bueno de las cosas, dirigida por David O. Russell, recibiera 8 nominaciones en la pasada edición de los premios Oscar, incluyendo la de mejor película.
Puede que ayudara a ello un premio en el Festival de Toronto o protagonistas, como Bradley Cooper, o el descubrimiento del año, la oscarizada (aunque sobrevalorada) Jennifer Lawrence. Pero lo cierto es que este largometraje encierra un planteamiento original de las dificultades y los desafíos a los que la vida somete a la gente corriente.
 
 

La película, que está basada en la novela 'The Silver Linings Playbook' (el título original de la película) de Matthew Quick, trata la historia de Pat, un profesor de Historia, desde que sale de un centro psiquiátrico. El protagonista  sufre un trastorno psicológico, enfermedad que se desata al agredir a un compañero de trabajo cuando lo descubre con su propia mujer en la ducha. Pat, con la ayuda de su madre (Jacki Weaver) y su padre (Robert de Niro), intenta recuperarse y volver a su antigua vida, junto a su mujer, pero Tiffany, una chica viuda y con cierta "mala fama" se cruza en su camino y cambia sus planes.
La afición de la familia por los Eagles y el concurso de baile en el que participan los protagonistas son los dos desafíos a los que se ve sometido Pat, que sale a correr constantemente envuelto en una bolsa de basura, metáfora del fracaso de su vida.
La personalidad de los protagonistas y sus problemas psicológicos hacen que al final acabemos preguntándonos quién está más loco de todos. En todo caso, sus intentos de buscar la felicidad,  el realismo con el que tratan los conflictos y el optimismo que transmiten dejan huella en el espectador a pesar del ritmo lento y los pasajes repetitivos de la película.

Reflejar el optimismo de la vida y sacar el lado bueno de las cosas, nunca mejor dicho, es algo que también reflejó en su tiempo Qué bello es vivir,  o la inolvidable La vida es bella. En esta línea también vimos hace un año la película francesa, basada en una historia real, Intocable.

El lado bueno de las cosas es un intento de reflejar los problemas, fracasos y caídas de la gente de la calle, dejando atrás los típicos finales felices comiendo perdices de las comedias románticas de Hollywood. Quizás ha sido lo que le ha valido las 8 nominaciones y un sinfín de buenas críticas.
 
ESTEFANÍA CAMEO DE 2º BACHILLERATO B

1 comentario:

  1. Me permito el lujo de enviaros la crítica que escribí para filmaffinity después de haber visto 'EL LADO BUENO DE LA COSAS' en el cine de Corella el día 31 de Marzo...Coincido contigo Estefanía en que no es la típica comedia romanticona....De hecho el título que le puse es de lo más esclarecedor...



    1 de Abril de 2013
    PRETTY WOMAN MUÉRETE DE ENVIDIA

    No me entusiasma prácticamente nada el cine romántico, es más lo considero una absoluta enfermedad para las parejas de hoy en día puesto que más de uno/a se toma este género de cine tan en serio que se edulcoran tanto con lo que ven en pantalla que lo llegan a relacionar con la vida real provocando más de un erróneo comportamiento esperando que todo sea tan bonito o intenso como en esos finales felices a lo Pretty woman. Esto señores es la vida real y cada relación de pareja es distinta a las demás no existiendo un manual de comportamiento visto en ningún film que nos haga conseguir a la pareja perfecta. Hace muchísimo tiempo que no veo una película romántica que me haga sentirme agusto en el cine desde el año 97 con Mejor..imposible con ese obsesivo compulsivo genial Melvin (Jack Nicholson de oscar), en esta se demostraba que los síntomas para la enfermedad psicológica son la falta de amor y la soledad y que su remedio y curación son la muestra de cariño y la compañía. Como perfecto ejemplo de esta realidad se encaja El lado bueno de las cosas con 2 personajes que se colocan con tal grado de desequilibrio que el uno se convierte en la pieza de encaje del puzzle en el otro. El actor Bradley Cooper me sorprende gratamente con su personaje alterado y estupendo optimista y todavía más lo hace la bellísima Jennifer Lawrence con su interpretación sincera, directa de esta chica que resulta ser providencial para 'salvar' el problema psicológico de todos los personajes, incluido el de Robert de Niro obsesivo padre aficionado deportivo. Un film que aborda con entereza los problemas mentales de los personajes dándoles la oportunidad de redimirse y afrotar las cosas con optimismo y confianza de manera providencial. Una comedia romántica que sinceramente tengo que comentar que me HA GUSTADO y que desde mi subjetivo punto de vista hace sonrojar en todos los conceptos a esa sosa y sobrevalorada historía reprogramada en televisión hasta la saciedad que es Pretty Woman que debería morirse de envidia ante la muy superior en romanticismo y complejidad que es este LADO BUENO DE LAS COSAS. A mí también me hace falta una Jennifer Lawrence que me haga bailar;). EXCELSIOR!!

    ResponderEliminar