¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



sábado, 13 de abril de 2013

VOULEZ - VOUS DANSER AVEC MOI?

La danza no es sino una de las mayores pasiones del ser humano y, puesto que el cine se ha convertido en el reflejo de nuestra vida, de lo que nos hace hombres y de lo que nos da la felicidad, la danza es uno de los temas  recurrentes en esta industria que contribuye a una incesante creación artística. En el cine se da forma a coreografías, bandas sonoras y se cuenta con equipos profesionales de bailarines y con profesores que son capaces de convertir a los actores en increíbles artistas del baile. Existe cine relacionado con cualquier tipo de danza abarcando a un público amplio y de todas las épocas.

Encontramos danza clásica o ballet. Inspiradas en esta modalidad de baile se han rodado grandes películas que se han convertido en un icono, así Billy Elliot es uno de los trabajos más ambiciosos de Stephen Daldry, le valió una nominación a los Oscar como mejor director y Melvin Burgess escribió una novela basada en ella. Otro emblemático largometraje más reciente es Cisne Negro, en el que la joven Nina se ve envuelta en una espiral de autodestrucción al no poder suportar la presión de ser la bailarina principal de una prestigiosa compañía de ballet. Darren Aronofsky introduce magistralmente al espectador en esta película de suspense psicológico gracias a la interpretación de Natalie Portman que recibió un Oscar por ello.


Por otra parte, podemos disfrutar como espectadores de los bailes de salón que por su carácter apasionado han dado lugar a muchas tramas románticas, una de ellas (Bailamos) protagonizada por el siempre galán Richard Gere y Jennifer López, junto con la gran Susan Sarandon, en esta película de Peter Chelsom. Tampoco pierde encanto la atractiva pareja formada por Jennifer Grey y Patrick Swayze en Dirty Dancing o John Travolta y Olivia Newton-John en Grease, donde el amor por el baile une a dos jóvenes de forma inseparable y transmite al espectador la energía y fuerza de esta etapa entre el mundo estudiantil y los primeros empleos.

Otro de los siempre recurridos estilos es el cabaret, mítico pasatiempo iniciado en Francia en algunos de los más lujosos salones como el Folies Bergère. Inspiradas en este ambiente se encuentran películas como Cabaret, estrenada en 1972, y otras más recientes como Chicago o Moulin Rouge, que debe su nombre a un famoso local parisino. En ellas, las coreografías, la música y los cambios de vestuario sirven de telón para mostrarnos los problemas personales de los bailarines y bailarinas y los amores que surgirán entre ellos.
 
 

Pero también el baile desarrollado en la calle ha sido de interés para directores como Anne Fletcher que dirige su película Step Up Revolution a un público juvenil y actual. En este film una joven bailarina de danza contemporánea colabora con un muchacho conflictivo que a través del baile se ve alejado de su vida de delincuente.
 
 

Y ¡cómo no nombrar a los grandes clásicos del cine! Una cara con Ángel o Cantando bajo la lluvia son inolvidables para todos los públicos y que han servido de precedente para muchas películas posteriores.



ESTHER PÉREZ DE 2º DE BACHILLERATO B
 

2 comentarios:

  1. Estupendo post! Yo no era muy amigo de los musicales pero a fuerza de ver varios me han ido enganchando y ahora soy un fan incondicional.
    Mucho ánimo con el blog y... todos al cine!!! Toño

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente mi querida Esther el baile y las coreografías han mantenido y mantienen una lujosa y envidiable relación con el cine. Como perfecto ejemplo se encuentra Gene Kelly y Fred Astaire como maravillosos baluartes de baile cinematográfico, en lo referente a Astaire su unión inseparable con la estupenda Ginger Rogers merece especial mención...(ver su filmografía juntos es un lujo..LA ALEGRE DIVORCIADA, SOMBRERO DE COPA, RITMO LOCO..) Destacaré también al director de películas y coreografías Stanley Donen con la estupenda UNA CARA CON ÁNGEL, UN DÍA EN NEW YORK Y la divertidísima SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS..Todas de genial factura. En el 'alejado' año de mi nacimiento 1980' el director Alan Parker utilizó a una estupenda cuadrilla de estudiantes en una escuela musical en `FAMA'. Tanto el film como su adaptación televisiva fueron un referente de ritmo y animación de la época que hasta a mí mismo hicieron bailar. saltando en el sofá de casa de mis padres con el pertinente castigo...Pero no importaba ..Valía la pena sufrir http://www.youtube.com/watch?v=YrCM6RB7cF8

    ResponderEliminar