¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



jueves, 4 de abril de 2013

LITERATURA Y CINE, INSEPARABLES

Si buscamos las fuentes de inspiración para el cine, sin duda encontraremos en la literatura a su mejor aliada. La literatura ha inspirado a muchos directores a crear películas basadas en las historias o personajes de los libros. Desde tiempos remotos, hasta nuestros días, ese ha sido el objetivo de muchas personas dedicadas al mundo del cine: convertir una obra literaria en una película.
 
Podemos ver películas basadas en obras de teatro, como por ejemplo La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, realizada por Mario Camus en 1987 en España, u Otelo (1986),  dirigida por el director Franco Zeffirelli, basada en la homónima del propio Shakespeare; o películas inspiradas en el mundo de la poesía (El cartero y Pablo Neruda).
Hay películas actuales que recrean novelas clásicas como la película estrenada en 2013, Los Miserables, que tiene sus orígenes en la novela que publicó el escritor francés Víctor Hugo en 1862, una de las obras más conocidas del siglo XIX del estilo romántico. También recientemente ha sido estrenada la película  Volver a nacer, donde aparece Penélope Cruz, entre otros, basada en la novela de Margaret Mazzantini, o Jack Reacher,  cuyo protagonista es Tom Cruise, inspirada en la novela Un disparo, de Lee Child o  Ana Karenina basada en la novela de León Tolstói... La lista es interminable.
 
No obstante, algunas no se basan en novelas ni en obras dramáticas pero sí que tratan temas relacionados de algún modo con la literatura, un ejemplo muy claro es la fantástica El club de los poetas muertos, o Miguel y William, o El secreto de sus ojos, o Lope, o Cuatro bodas y un funeral. La reciente  En la casa, del director François Ozon, plantea la historia de un profesor de literatura francesa, desalentado y hastiado por las insulsas y torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta al fondo de la clase, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la familia de uno de sus compañeros, escribirá, animado por el profesor, una especie de novela sobre esa familia (y también sobre el profesor), en la que es difícil distinguir entre realidad y ficción. (sinopsis de FilmAffinity).
 
 
 
 
Para conocer una lista más completa de las películas basadas en obras literarias pincha aquí.
La relación es tan íntima que la literatura se está ayudando en nuestro tiempo de los recursos del cine para hacer su promoción. Es muy habitual presentar libros mediante los llamados "booktrailers", gracias a los cuales conocemos de qué va un libro o qué podemos esperar en él.
Como ejemplo, aquí puedes ver el booktrailer de El cartero de Neruda:
 
 
                                                                   
                                                                        YOLANDA IBARBUEN, 2º BACHILLERATO B
 

1 comentario:

  1. A modo de curiosidad las adaptaciones record de obras literarias llevadas al cine lo ostentan en primer lugar SHERLOCK HOLMES de Sir Arthur Conan Doyle superando holgadamente el centenar de adaptaciones de las cuales destaco: LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES de Billy Wilder, EL PERRO DE BASKERVILLE protagonizada por los iconos del cine de terror británico Hammer: Peter Cushing y Cristopher Lee ó la más comerciales adaptaciones interpretadas por Robert Downey Jr y Jude Law en las 2 partes de Guy Ritchie del genial investigador inglés, sin olvidar la reciente versión del personaje en Madrid de José Luis Garci. En el segundo puesto está el príncipe Rumano DRÁCULA de la obra del escritor irlandés Bram Stoker también superando el centenar de versiones en cine de las que destaco el Drácula de Bela Lugosi dirigido por Tod Browning, el Drácula de Terence Fisher en el que nuevamente aparecen Cristopher Lee y su inseparable Peter Cushing ( de nuevo para la productora Hammer), la versión de John Badman en los 80 con Frank Langella como el príncipe chupasangre enfrentado a un Laurence Olvier en el papel de Van Helsing y la más refinada y esteticista DRÁCULA de Francis Ford Coppola, tampoco me olvido de la alocada VAN HELSING de Stephen Sommers en la que monstuos literarios como 'FRANKENSTEIN' Y 'EL HOMBRE LOBO' capitaneados por DRÁCULA son abatidos por Hugh Jackman y en la que nuestra actriz Helena Anaya debutó en HOLLYWOOD. La estrecha unión de literatura y cine es rica e innumerable y su relación inseparable, tal que todavía hoy y con escritores de actualidad como Stephen King no se entiende la separación entre uno y otro 'en el caso de King especialmente ya que es el escritor VIVO más adaptado': EL RESPLANDOR, CARRIE, MISERY, LA MILLA VERDE, CADENA PERPETUA, LA NIEBLA...y una lista de adapaciones larguísma ....UN AFECTUSOSO SALUDO PARA ESTHER , ESTEFANÍA , YOLANDA Y OLGA!!

    ResponderEliminar