¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



martes, 16 de abril de 2013

ENTRE FOGONES

Es verdad que el arte de la cocina es para muchos el más exquisito. De la emoción culinaria y de cómo la vida puede transcurrir entre  fogones, el cine se ha servido muchas veces.
La propuesta más actual nos lleva hasta La cocinera del presidente, una película de Christian Vicent que llegó a nuestras carteleras el 22 de Marzo. Lo más interesante es que está basada en una relación real, la del que fue presidente de Francia, François Mitterrand, con Danièle Delpeuch, su cocinera.

También hay películas españolas que tienen como telón de fondo la gastronomía. Ahí está Tapas, una película de José Corbacho y Juan Cruz estrenada en 2005 en la que varias historias se entrelazan en el típico bar español de una gran ciudad. También comedias son Soul´s Kitchen, o Entre copas, que nos  presenta cómo dos amigos atraviesan cómicamente la crisis de la mediana edad.
Puede que las más conocidas o más atrayentes para el público son las que suman el amor y la cocina (Bon appétit o Frankie y Johnny). Muy conocida es Deliciosa Martha o el remake de esta con Catherine Zeta Jones, Sin reservas. En ellas una prestigiosa chef ve tambalear su ordenada vida con la llegada a su vida de su pequeña sobrina, de la que tendrá que hacer de madre, y del amor de la mano de un extrovertido y caótico cocinero italiano.

Podemos encontrar otras propuestas  cinematográficas que han llevado libros de historias gastronómicas a la gran pantalla: Chocolat, con Jonny Depp, o Tomates verdes  fritos, una profunda amistad entre dos mujeres. También de la relación entre dos mujeres y casi convertida en un clásico es Julie y Julia, con Meryl Streep.
Muy impactante y toda una crítica a las multinacionales de comida basura es el documental Super-size me, del que muchos deberían tomar conciencia.

Con la novia de América, Julia Roberts y nuestro Javier Bardem apareció hace poco Come reza ama en las carteleras, en la que una mujer con una vida “aparentemente perfecta” decide buscar lo que realmente le puede hacer feliz. De título parecido es Comer, beber, amar, que nos presenta a un chef de Taipei, viudo y con tres hijas, que tiene que sortear las dificultades personales y económicas a que se ve sometido.

La lista es infinita, incluso hay múltiples propuestas para los más pequeños. Encontramos la exitosa Ratatouille, o la adaptación de la  novela de Roald Dahl, Charlie y la fábrica de chocolate, con el especial guiño de siempre de Tim Burton y con Johnny Depp como Willy Wonka.

¡QUE APROVECHE!

 ESTEFANÍA CAMEO DE 2º BACHILLERATO B

1 comentario:

  1. Sin salirnos de la cocina-cinéfila española también se encuentra la ópera prima de Nacho G, Velilla( guionista de aída y 7 vidas) con la diveridísima, culinaria e instructiva FUERA DE CARTA con un genial y cómico chef interpretado por Javier Cámara acompañado de Fernando Tejero y Lola Dueñas. En lo referente a fogones cinematográficos me viene a la mente la manera de cocinar albóndigas con tomate en EL PADRINO de Coppola, la vichissouse (sopa fría de puerro) que le sirve Alfred a Batman en BATMAN VUELVE de Tim Burton.También recuerdo con humor la graciosa y variada gama de alimentos exóticos que come Indiana Jones, entre las que se encuentran exquisiteces como sopa de ojos, serpiente hervida o el jugoso sorbete de sesos de mono que aparecen en INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO. Como acompañamiento a la exquisita comida siempre están los martini con vodka de James Bond....Pero para comidas interesantes y poco recomendables nos encontramos con el variado y refinado gusto del protocolario y refinado Hannibal Lecter con su hígado acompañado de un vino chiantí en EL SILECIO DE LOS CORDEROS de Jonathan Demme y los sesos del pobre Ray Liotta en HANNIBAL de Ridley Scott...Quizás os he revuelto el estómago , pero como diría el genio y depravado psiquiatra caníbal...BON APETIT!!..'de CINE'

    ResponderEliminar