¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



domingo, 3 de marzo de 2013

FELICIDADES, MAESTRO

Hoy felicitamos a... ALFREDO LANDA

Foto: www.abc.es
Alfredo Landa hoy cumple 80 años. Este actor pamplonés comenzó en el teatro y se acercó al cine, en principio, como actor de rodaje. Sin embargo, fue en 1962 cuando debutó como actor de la mano de José Mª Forqué con la película Atraco a las tres. Ha hecho alrededor de 130 películas y ha pasado por diversas etapas. La más interesante es sin duda la última, en la que, dejando atrás el llamado "landismo", trabaja bajo la dirección de  Luis Gª Berlanga, Juan Antonio Bardem, Mario Camus, José Luis Cuerda y otros. Esos años lo vemos en producciones magníficas: El Bosque Animado, La Vaquilla, Los Santos Inocentes, Tata mía, El Crack, Luz de domingo... y muchas más. Y ¡qué decir de su aparición en la pequeña pantalla! Memorable en el papel de Sancho Panza en la serie de televisión sobre Don Quijote de la Mancha junto a Fernando Rey en el papel del hidalgo.
 
Muchos han sido los premios y galardones que ha recibido Alfredo Landa pero, sin duda, el mejor ha sido y es el afecto del público que valora siempre su gesto amable, su sonrisa y su forma natural de actuar que hace que cada personaje parezca tan real como la vida misma.
 
Hoy muchos medios se hacen eco de esta celebración, por ejemplo el Diario de Navarra (ir a enlace pinchando encima). 
  
 PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:
  • En 1984 comparte con Francisco Rabal el Premio de Interpretación Masculina en el Festival de cine de Cannes por sus respectivos papeles en Los santos inocentes.
  • Candidato en siete ocasiones al Premio Goya, resulta premiado en 1987 y 1992.
  • En 2003 recibió un homenaje en la Mostra de València.
  • En el año 2007 la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España le concedió el  Goya de Honor por el conjunto de su carrera.
  • En el año 2008 le fue concedido el Premio Príncipe de Viana, el principal galardón cultural que se concede en Navarra, por toda su trayectoria profesional.
  • En 2011 recibió una Estrella en el Paseo de la fama de Madrid.
 
En este día tan especial... ¡muchas felicidades!

1 comentario:

  1. En el cine español existe un ANTES DE LANDA Y UN DESPUÉS DE LANDA, el inmenso Alfredo marcó una época siendo un referente del español de clase media en la época del franquismo, siendo inolvidable su cómico perfil hispano de pecho velludo persigue suecas que tantas veces interpretó y su recordado VENTE A ALEMANIA PEPE en un tiempo de emigración tan recordado.Como recordado es su simpático personaje en CATETO A BABOR ó su paso por un cine más serio en las dos partes de EL CRACK, LA VAQUILLA y LOS SANTOS INOCENTES. Su paso a la televisión es especial al interpretar al inmortal Sancho Panza, y a un carismático dueño de una gasolinera que es fervorosamente católico y seguidor acérrimo del Real Madrid en la entrañable y sensacional serie LLENO POR FAVOR que todavía sigo recordando por los buenos ratos que me hizo pasar con esos cabreos geniales y desbocados que sólo este maestro de la interpretación podía crear, un navarro de pura cepa en la corte del cine español.

    ResponderEliminar