¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



lunes, 14 de noviembre de 2016

TARDE PARA LA IRA

 


Director: Raúl Arévalo.

Reparto: Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Manolo Solo, Alicia Rubio, Raúl Jiménez, Font García.

Sinopsis: Madrid, agosto de 2007. Curro entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, José. (FILMAFFINITY)

Premios: 2016: Festival de Venecia, sección Orizzonti: Mejor actriz (Ruth Díaz).

Premios en la Ópera Prima: Ganador del premio al mejor director.


Raúl Arévalo estrenó su Opera Prima el viernes 4 de noviembre en el cine Moncayo de Tudela. Aunque este es su primer trabajo como director, Arévalo ha actuado en innumerables películas, cortos, obras de teatro y series de televisión.
Después de la presentación de la película, éste asistió a una rueda de prensa en el hotel AC de Tudela:

Después de una larga carrera como actor, ¿por qué has decido dar el paso hacia la dirección? ¿Qué es lo que te motivó?
Yo siempre he querido dirigir antes que actuar, desde pequeño, y lo de actuar vino después. Lo que pasa es que luego al ser actor he trabajado con muchos de los grandes directores del cine español, y para mí ha sido estar mucho más tiempo en un set que en mi casa, y eso ha sido mi mayor escuela. Hace ocho años se me ocurrió esta historia y empecé ha escribirla junto con un amigo y decidí que quería que fuera la primera película que dirigiera. Empecé a intentar levantarla hace 6 años, y conseguir la financiación nos ha costado mucho, no porque se haya necesitado mucho dinero, sino porque la quería hacer con mucha libertad, con el casting que quería y la forma que quería, pues esto hacía que me abrieran puertas pero me las cerraban en cuanto no se concedían algunas cosas.

¿Y el ser tan conocido como actor no te abrió puertas en ese sentido?
Hombre...pues aquí como actor tú puedes decirle a un productor "mira qué guion tengo" pero luego que te den un millón de euros, ¿quién te va a dar un millón de euros? Por mucho que les caigas bien, no te los van a dar por tu cara bonita. Eso no tiene nada que ver, lo que te ayuda es para llegar antes al productor. Yo no quería los típicos actores "buenorros" de la tele, así que también eso me complicaba la búsqueda de productores.

Con ocho años desde que empezaste ha escribirlo, ¿no ha cambiado nada en todo este tiempo?
Hombre pues sí, muchos cambios, imagínate, en 8 años...

Al trabajar con muchos directores, alguno te habrá influido para hacer la película.
Pues justo me han influido directores con los que no he trabajado, pero sí he pedido ayuda a directores de fotografía, o directores de arte, de vestuario y peluquería... Pero las influencias han ido más hacia los directores de los 70, 80... que son referencias audiovisuales, pero la película iba adaptando su propia personalidad. 

Y con los actores ya habías trabajado, pero ¿cómo ha sido el cambio de ser tú su director?
Ha sido una forma muy natural el tránsito. Ha sido como un juego, como que aceptas el rol de que este te dirige. De hecho, con Luis Callejo, meses después, he rodado Oro, que todavía la están montando, y no se nos hizo raro que primero le dirigiera y luego estuviéramos juntos como actores. Son todo ventajas.

Cuando estabas escribiendo el guion, ¿tenías pensado para qué tipo de público lo querías dirigir?
No, quería profundizar en temas que no eran fáciles o temas de los que mi madre dice "cosas obscenas", pero sí quería que fuera una película que no aburriese, que fuera una película que más allá de que ahora es tan difícil llevar a la gente a las salas, a la gente le entretuviese y que les hiciera reflexionar y pensar cosas.

¿Y tú has pensado en actuar en tu propia película?
No nunca, nunca lo pensé. De hecho tampoco sé como se hace. Me imagino que los que lo hacen tendrán asistentes, sino no me lo explico.

¿Qué ha sido lo más complicado en el rodaje?
Me lo pasé muy bien porque me divertía mucho solucionar marrones. Todos los días nos pasaban cosas graves como que no se presentaban actores, y tenía que llamar a mi primo, a mi tía, y claro imagínate la productora para un rodaje de tres horas ir inventándola sobre la marcha, me divertía. Lo más fustrante era cuando me tenía que enfrentar a lo que no me gustaba en el montaje. Lo pasé muy mal.

¿Desde el principio has trabajado con los actores que has querido?
Sí, escribí el personaje de los dos protagonistas para ellos, y los otros ya fueron llegando. No hice un casting, los iba llamando porque a todos los conozco porque había trabajado con ellos. 

¿Y has pensado en hacer otra película?
Sí sí sí, yo ya estoy pensando en la siguiente. Espero no tardar tanto.

¿Qué sensación tuviste cuando viste la película terminada por primera vez?
Cuando la vi por primera vez en el cine de Madrid, lo que pensé fue que había hecho una película, y ahí me sentí bien, pero hasta ese momento lo pasé mal, muy mal. Había cosas que me obsesionaban.

¿Pero ha merecido la pena, no?
Sí, sí, ha merecido la pena, estoy muy contento.










Amaya Arellano de 1º Bachillerato B


No hay comentarios:

Publicar un comentario