¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



viernes, 25 de septiembre de 2015

CÓMO SE FINANCIAN LAS "SUPERPRODUCCIONES" ESPAÑOLAS

Hoy en día hay muchas formas de financiar una película, pero no es nada fácil si no eres un director de prestigio o estás en América del Norte. El cine no tiene la misma importancia en Europa que en Estados Unidos, un ejemplo son las superproducciones de Hollywood de fama internacional, que se financian con dinero publico. Pero con las películas españolas no pasa esto, por lo que los productores españoles tienen que ideárselas para sacar adelante sus proyectos. A continuación se muestran algunas de las formas de financiación:

Gracias a un fenómeno actual llamado "crowdfunding" (financiación colectiva) en la que pequeñas producciones son financiadas por la gente de a pie, la cual confía en la idea y deciden participar. A cambio suelen ser recompensados con pases para la premier, reconocimiento en los créditos...
Un claro ejemplo de esta técnica es El cosmonauta de Nicolás Alcalá; una película española de éxito internacional que gracias al uso del crowdfunding logro recaudar más de 400.000€ como anuncian orgullosos al inicio del tráiler: "5.000 personas decidieron que tenias que ver esta película. Así que la han financiado para ti"

Por medio de plataformas online como Inout filmmakers . Se trata de una iniciativa independiente cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de proyectos audiovisuales de todo tipo de personas. 

Esta plataforma pone en contacto a distintos profesionales y amantes del sector para que puedan crear sus proyectos cinematográficos de manera independiente con recursos propios y con la colaboración de otros miembros del grupo. Una vez finalizadas las obras, se promueven a través de festivales y proyecciones.
Más información sobre el funcionamiento de esta plataforma aquí.

Con la ayuda institucionales como el Programa Ibermedia que busca potenciar producciones iberoamericanas por medio de ayudas financieras y a través de convocatorias abiertas a todos los productores independientes de cine de América Latina, España y Portugal.


Este fenómeno favorece las coproducciones y ayuda a la formación de profesionales de la producción a través de talleres, becas y a la utilización de nuevas tecnologías. Han conseguido invertir  85 millones de dólares en cine iberoamericano, lo que se traduce en 1.975 proyectos y más de 500 películas estrenadas una de las cuales es Relatos salvajes de  Damián Szifron.
Más información aquí.


Jesús Catalán de 2º de bachillerato B

No hay comentarios:

Publicar un comentario