¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



lunes, 21 de septiembre de 2015

ALEPH: UN PUNTO DONDE SE REÚNEN TODOS LOS PUNTOS

Hablamos en esta entrada del cortometraje  "El Aleph",  dirigido por Carpincho López.

Este corto está inspirado en uno de los cuentos narrados en el libro El Aleph de Jorge Luis Borges. Es una obra que tiene muchas interpretaciones y unida de ellas es la tratada por el existencialismo, basada en la idea de la incapacidad del ser humano de enfrentarse a la eternidad. Eso mismo intenta reflejar Carpincho en su cortometraje.

Carpincho ha sido criticado por no retratar en imágenes el cuento del autor Borges, pero como él mismo ha afirmado: " No se trata de una imitación sino de una adaptación de uno de sus cuentos."  Con él solo trata de expresar esas mismas sensaciones pero contadas desde otro punto de vista.
Con este corto podréis experimentar ese anhelo, ese deseo, esa esperanza y sobre todo ese poder de valentía que hace que todos nosotros hagamos las cosas que deseamos sin que nada ni nadie nos frene o nos imposibilite hacerlas. Eso es lo que Carpincho pretende conseguir con su obra.

La historia representa a un niño que anhela, que extraña, que es incapaz de aceptar esa eternidad de estar sin su madre  y que está dispuesto a recorrerse el mundo hasta dar con ella sin que nada ni nadie, ni siquiera el conductor de trenes de la estación donde ocurre la historia, pueda frenarle.

Desde mi punto de vista este cortometraje nos da un consejo muy importante a todos nosotros y es que debemos luchar por nuestro sueños, por todo aquello que queremos ser o que queremos conseguir sin que nada ni nadie nos diga qué hacer y que, ni mucho menos, nos frene o nos dificulte el camino. Cada uno debe ser consciente de lo que quiere y sabrá luchar para al fin conseguirlo, porque en esta vida nada es fácil sin esfuerzo y valor.

Esto no es más que una opinión,  así que sin ninguna duda debéis ver este cortometraje y sacar vuestras propias conclusiones. Aquí os lo dejo para que disfrutéis.




Incluso ahora, que ya sabéis de qué trata el Aleph,  escuchad estas canciones con la letra y reflexionad.
NenaDaconte-ElAleph

Y si queréis estar al  día y saber más sobre el relato de Borges, pincha aquí..

Karen Gónzalez Álvarez (2º Bachillerato B)

No hay comentarios:

Publicar un comentario