¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



jueves, 16 de octubre de 2014

FESTIVAL OPERA PRIMA DE TUDELA


OPERA PRIMA - ACTO DE PRESENTACIÓN


MARTES 21 DE OCTUBRE - 20:15 H
  • Presentación de la programación del Festival.
  • Proyección y coloquio de varios capítulos de la webserie EX REPORTERO con Germán Martínez, Imanol Reta y Luis González ("Jabonero"). Escrita por Germán Martínez y dirigida por Julio Mazarico. En ella se narran las aventuras y desventuras de FF, un "famoso" ex reportero de televisión.
  • Para saber más:
    Ex reportero
..........................................................................................................................................................................
FESTIVAL OPERA PRIMA

Se celebrará entre el 24 de octubre y el 1 de noviembre con 13.000 euros en premios.
Se homenajeará al realizador Mario Camus con la proyección de su primer largometraje, ‘Los farsantes’

Fermín Pérez-Nievas Zigor Alkorta/Ruben Plaza - Miércoles, 15 de Octubre de 2014

Tudela - Con la intención de tener un pequeño espacio para poder estrenar, o reestrenar en algunos casos, sus óperas primas, siete realizadores competirán en Tudela a partir del 24 de octubre y hasta el 1 de noviembre por hacerse con alguno de los cinco premios que otorga el público tudelano y el jurado. Sin grandes novedades más allá de la importancia que representa que en esta época consiga afianzarse, el XV Festival de Cine Ópera Prima se mantiene como la única cita en todo el país en la que compiten realizadores noveles y donde es el público quien tiene en su mano la posibilidad de señalar a la mejor película que ha llegado a la capital ribera. Como explicó el presidente del Cine Club Muskaria, Julio Mazarico, más allá de la cuantía económica, para un nuevo director la cita es importante porque “permite ofrecer películas que non se han estrenado o se ha hecho en precario y si no no llegarían a Tudela“.

De las 20 que se han presentado en 2014, finalmente se han seleccionado siete: Justi&Cia (Ignacio Erastegui), Tres mentiras (Ana Murugarren), A escondidas (Mikel Rueda), Obra 67 (David Sáinz), El amor no es lo que era (Gabriel Ochoa), Todos están muertos (Beatriz Sanchís) e Investigación criminal (Daniel Aguirre). De todas ellas dos aún no han sido estrenadas en salas comerciales, Justi&Cia e Investigación policial. En la edición de este año, frente a otras anteriores, no hay ninguna favorita, ni grandes nombres detrás de los títulos por lo que parece uno de los festivales más igualados.

En lo que se refiere al homenaje, en la decimoquinta edición se recordará la figura de Mario Camus y con él llegarán el periodista y realizador Fernando Méndez-Leite y la actriz Fiorella Faltoyano. Camus es uno de los grandes directores españoles desde los años 60, premiado con un Goya de Honor de la Academia del Cine Español en 2010 y responsable, entre otras muchas películas, de Los santos inocentes y de La colmena (1982), que le valió el Oso de Oro en el Festival de Berlín. El homenaje se realizará el día 31 de octubre con la proyección de Los farsantes, el primer largometraje que Camus dirigió en 1963 como preludio de su conversión a referente de los cineastas del llamado nuevo cine español.

En esta edición el presupuesto con el que se cuenta es de 53.000 euros, el mismo que en 2013, si bien 20.000 euros los aporta la Fundación Caja Navarra y se está a la espera de saber si el Gobierno de Navarra concederá también una subvención.

Aunque todavía no se ha confeccionado el programa, Alegre indicó que “me gustaría que la primera en proyectarse fuera Justi&Cia, como un homenaje a Álex Angulo que falleció muy cerca de aquí y esta fue su última película aún sin estrenar”. Angulo participa también en el largometraje A escondidas. De momento, las cintas son casi inéditas y solo han partido en festivales A escondidas y Todos están muertos, en el Festival de Málaga.

fuera de concurso De forma conjunta con el Ópera Prima, el cine Moncayo de Tudela acogerá también el 21 de octubre (día de la presentación a las 20.15) la proyección de seis capítulos de una web serie creada por el periodista tudelano Germán Martínez, dirigida por Julio Mazarico e interpretada por el propio Martínez, Imanol Reta y Luis González El Jabonero. Cada capítulo, que narra de forma cómica el día a día de un periodista en paro, tiene una duración de entre 10 y 15 minutos.

Además, fuera de concurso, este año se proyectará la ópera prima de una directora italiana, Valera Golino, (La miel), “dado que no queríamos perder la esencia de conocer otro cine como ya hicimos el año pasado”. Por último, en la sesión de clausura, el día 1 de noviembre, se proyectará la película Blue Lips, seis historias rodadas por seis realizadoras de nacionalidades diferentes que tienen como eje argumental seis personas sin rumbo que convergen en las fiestas de San Fermín de Pamplona.

películas

A concurso. Justi&Cia (Ignacio Erastegui); Tres Mentiras (Ana Murugarren), A escondidas (Mikel Rueda), Obra 67 (David Sáinz), El amor no es lo que era (Gabriel Ochoa), Todos están muertos (Beatriz Sanchís) e Investigación criminal (Daniel Aguirre).

Fuera de concurso. Ex reportero (Julio Mazarico y Germán Martínez); Los farsantes (Mario Camus); Blue Lips (VVAA) y La miel (Valeria Golino).

El precio. Los pases para cada película tienen un precio de 5 euros y el bono para las siete 25 euros. Cada jornada las sesiones serán a las 18.00, 20.15 y 22.30 horas. La entrada para Los farsantes es gratuita y libre.

las claves

Premios. Ciudad de Tudela a la mejor película (6.000 euros); Príncipe de Viana a la mejor dirección (3.000 euros); premio especial del jurado a la categoría novel (2.000 euros); premio Joven (1.000 euros), premio Igualdad (1.000 euros).

Jurado: Miguel Ríos, Manuel Vicent, Dani Rovira, Andrea Duro, Marta Reyero, María León, Emilo Martínez-Lázaro y Gracia Querejeta.









 














Palmarés. En estos 15 años se ha premiado a Sánchez Arévalo, Patricia Ferreria, Mar Coll, Félix Viscarret o Maitena Muruzabal y Candela Figuiera, entre otros



No hay comentarios:

Publicar un comentario