¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



lunes, 1 de marzo de 2021

CASA DE MUÑECAS

 


Basada en la celebérrima obra teatral de Henrik Ibsen y considerada como obra simbólica del feminismo, la recomiendo con pasión a todos los interesados en gozar de la obra de Ibsen. Es una película en la que se ve con claridad cómo es el proceso de Nora, una mujer que adquiere un préstamo sin permiso de su marido (ya que en aquella época las mujeres no tenían derecho a pedir dinero prestado del banco sin permiso de su marido o padre), y cómo intenta ocultárselo a su marido por miedo a su reacción. Me impacta cómo las mujeres eran consideradas por toda la sociedad como mentalmente débiles, seres emocionalmente inestables que había que guardar y proteger como a los niños.

 

El miedo que siente Nora cada vez que su marido está cerca de descubrir la verdad representa paralelamente el miedo que han sentido las mujeres a lo largo de sus vidas y la discriminación que sufren a diario, como podemos observar incluso en la sociedad en la que vivimos actualmente. Y cómo Nora intenta solucionar y pagar esa deuda, bajo las continuas amenazas de su prestamista, que le amenaza por firmar el papel 3 días después de la muerte del padre de Nora podría representar también paralelamente cómo las mujeres de aquella época se refugian, de una manera u otra, del acoso diario que reciben y cómo se les menosprecia por el simple hecho de ser mujeres.

 

Es impactante cómo se desarrolla la psicología, desde cómo comienza pensando que está felizmente casada con un marido que le quiere mucho y que le trata como una princesita, ella de la misma forma demostrando su amor pide el préstamo con la única intención de salvar la vida de su marido, pero cuando este se entera entra en cólera con ella de una manera que Nora se da cuenta ve que necesita conocerse a sí misma y que, está dispuesta a dejar a sus hijos para poder vivir en una tranquilidad y una paz, y como así se demuestra en la película el último portazo de Nora es un símbolo que adelanta el discurso feminista.

 

Wissam Kadri 1° de bachillerato B






Esta es una de las famosas obras de Henrik Ibsen representada en el mundo cinematográfico. Fue representada en el año 2002 en el famoso “Estudio 1”, un programa de televisión español. Está protagonizada por Amparo Larrañaga, y los personajes secundarios son Pedro Mari Sánchez, Juan Diego y Joaquín Notario.

 

La película comienza una vez que la familia ya ha vuelto de un viaje, aunque en el libro fue a Italia, en esta película fue en Chicago. La trama surge con las amenazas que sufre Nora, la protagonista, del prestamista, que la amenaza diciendo que si no hace lo que él quiere, él le contará a su marido lo ocurrido, ya que Nora había pedido un préstamo sin el consentimiento de su marido. Nora provoca que su marido despida al usurero, y este no duda en mandarle la información a su marido. Nora se siente perdida, e idea un plan, pero ese plan saldría bien sólo si se cumple un milagro que pueda acabar con esa situación. Hasta un día en el que se celebra un baile de disfraces, Nora al llegar a casa le pide a su marido que lea las cartas o el correo, porque no había otra solución. Todo desemboca en que Nora toma la decisión de irse de casa, por la razón de que no le gusta estar encadenada a los hombres (a su padre, y posteriormente a su marido). Por lo que la película acaba con su portazo, su despedida de su hogar.



En mi opinión, sin haber leído la obra original, es positiva, no veo aspectos que contrariar, sí he sentido la falta de cambio de espacios, ya que la obra era la mayoría de tiempo en casa de Nora, o un poco en la calle, aunque tampoco puedo pedir mucho teniendo en cuenta la fecha y los medios de la época.




Larisa Soares 1º de bachillerato B




No hay comentarios:

Publicar un comentario