¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



sábado, 24 de marzo de 2018

TE DOY MIS OJOS

La mañana del Viernes 16 de Marzo, el IES Alhama recibió la visita de algunos miembros la Guardia Cilvil, con el fin de tratar el tema de la violencia de género. Durante las dos primeras horas de la mañana los grupos de  1º y 2º de bachillerato acudieron a la Sala Audiovisuales para asistir a la proyección del film titulado  "Te doy mis ojos". Esta es  una película, dirigida por Icíar Bollán en el año 2003, en la que aparece la violencia de género sufrida principalmente por las mujeres. Laia Marull es el personaje principal con el nombre de Pilar, está casada con Antonio, el otro  protagonista, representado por el actor Luis Tosar.

En un momento dado Pilar huye de su casa en plena noche con su hijo de ocho años. Va en busca de ayuda a casa de su hermana que es restauradora de arte y vive en la parte histórica de Toledo con su pareja de origen escocés.
Pilar intenta comenzar su vida de cero, y su hermana le consigue un trabajo como cajera en la iglesia donde se encuentra el cuadro El entierro de Conde Orgaz. En en esta iglesia Pilar conoce a otras mujeres, comienzan una buena relación de amistad, pero Antonio comienza a buscarla. Él se compromete a cambiar y busca ayuda en el psicólogo. Pilar le sigue queriendo y le da otra oportunidad. Su hermana se opone a ello.
En el comienzo de su nueva relación con Antonio, Pilar muestra su gran interés por el arte y le ofrecen un cursillo para especializarse en rutas turísticas voluntarias en museos.  Antonio no parece estar muy contento, pero debe mostrar su cambio. 
El día en el que Pilar tiene una prueba muy importante en la que decidirán si le dan el trabajo o no, Antonio se pone muy violento por la vestimenta de Pilar y termina por desnudarla y encerrarla en el balcón.
Pilar no puede más y ya está decidida por el divorcio con Antonio, pero él reacciona como si fuera la víctima y  amenaza con quitarse la vida.
Finalmente Pilar pide ayuda a su hermana y amigas, con un final abierto en el que Antonio ve desde el balcón cómo Pilar, escoltada por sus amigas, se marcha con todas sus pertenencias.

Después de ver la película, los alumnos fuimos a nuestras clases y allí hubo un coloquio con la intervención de la Guardia Civil. La historia de Pilar sigue ocurriendo a día de hoy. En este caso no sabemos el final de la protagonista, pero  muchos de los casos  terminan con la muerte de las mujeres. Nos explicaron la situación actual y  los alumnos pudimos hacer preguntas. También nos dieron algunas pautas en el caso de que estemos en una situación parecida o consejos para evitar estar en una situación así. Fueron muy amables y atentos.
"Te doy mis ojos" una película muy emotiva que  representa la realidad de muchas mujeres al natural, pone los pelos de punta. Ojalá este problema termine pero para ello hace falta avanzar en la sociedad y uno de las principales soluciones que destacaron en la charla fue la educación de niños y jóvenes.


Te doy mis ojos:

Dirección: Icíar Bollán
Producción: La Iguana, Alta PC
Guión: Icíar Bollán y Alicia Luna
Música: Alberto Iglesias
Sonido: Eva Valiño y Pelayo Gutierrez
Maquillaje: Ana Ribacoba
Montaje: Ángel Fernández
Protagonistas: Laia Marull y Luis Tosar
País: España
Año:2003
Duración:106 min.
Genero: Drama Social


PROTAGONISTAS:





Luis Tosar (Antonio)















Laia Marull (Pilar)















Candela Peña (Ana)















Rosa María Sardá (Madre)











Amaia Bienzobas de 1º bachillerato B











No hay comentarios:

Publicar un comentario