¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



miércoles, 14 de marzo de 2018

EL AUTOR



Hace unos días se celebró en Tudela la Muestra de cine español con las mejores películas del pasado año 2017, y tuvimos el gusto de conocer a grandes ilustres personalidades del cine de nuestro país,  como Isabel Coixet y Javier Gutiérrez,  además de nuevas incorporaciones que están teniendo gran repercusión como algunos miembros del equipo de Handia (Eneko Sagardoy, Iñigo Aramburu, uno de los directores, Aitor Arregui).
En este caso vamos a resumir las palabras de Javier Gutiérrez, quien fue muy amable con nosotros, y nos respondió a algunas preguntas en la rueda de prensa, después de ver la película que presentó (El autor).


Periodista: ¿ha sido duro representar este papel como actor principal?
Jvier Gutiérrez: A las órdenes de un Cineasta como Martín Cuenca, se arriesga a ello, y te acompaña de principio a fin. Cuando yo hago Estoy vivo u otros proyectos yo no se a dónde voy, y en este caso no sabía lo que me encontraba, pero el público está respondiendo genial. y el mayor premio de un actor es la repercusión buena que tenga, los premios son lo de menos. De nada valen los premios si Vergüenza o Estoy Vivo no tienen una segunda temporada, o El Autor no tiene una vida más larga en festivales. Seguir trabajando es el mejor premio para un actor, tal y como esta el patio en estos momentos.

P: Enhorabuena por tu gran trabajo, ¿te leíste el libro de Cercas?, el final que está escrito en el libro no es el mismo que el que se presenta en la película, entonces ¿Qué te parece?
JG: Bueno, es que partiendo de la base de que Martín Cuenca lo hace así, y después de que una de sus últimas películas no tuviera la repercusión que él esperaba, tuvo que apostar, necesitaba sacudirse, y el cuenta cómo empezó todo, cuando se topó con esta novela de Cercas y vio que le venía como anillo al dedo, para reírse de sí mismo y para hacer un viaje a su interior como creador, como artista, le ha dado una patina, no diferente pero sí como el punto de vista de otro lugar en la novela,  además aparecen algunos personajes en la película que no los vemos en el libro, y desde mi opinión esta versión, me atrevería a decir que supera la versión de Cercas.

P:¿Te interesaría ser autor como tu personaje en la película?
JG: Me interesaría mucho, una de las cosas que más echo en falta, es que aparezcan en el cine  las ideas de los actores o yo por lo menos defiendo la idea del actor creador,  a mí no me gusta que un director me maneje y me diga usted va a la izquierda, levanta un brazo y dice el texto NO, a mí me gusta dialogar y con ello tener mis propuestas de la escena y de la película y del personaje y me peleo mucho por ello y por cómo yo veo el trabajo de mi personaje. No soy un tipo pasivo en ese sentido, me considero muy activo y eso a veces me lleva a conflictos, porque los actores debemos ser motores también, creadores en un rodaje, yo leo un guion y se me ocurren dos mil propuestas para el director, pero otra cosa es que las acepte o no, porque algunos dicen que nos temen a los actores, y cuando los actores tenemos una idea, no solo del personaje, la historia que se está contando pues a veces chocamos con el director o directora, que además son los dueños de esa película y tenemos que ponernos al servicio, pero a mí me gusta proponer y añadir cosas al guion porque los actores no somos nada sin líneas, sin texto,sin un guion, sin una historia poderosa, o sea que yo me vuelvo loco cuando tengo un guion entre manos, con un personaje emocionante y que se sale de lo común.
Tenemos muy buenos guionistas. Pero me encantaría ser un actor total como mi compañero Raul Arévalo.

P:¿La película en total, qué presupuesto ha tenido?
JG: Pues no tengo ni idea la verdad, pero es una película de presupuesto medio, bajo, no es una película excesivamente cara para nuestro país.Y las semanas de rodaje fueron nueve.

P:¿La película ha sido traducida a otros idiomas, aparte del español?
JG: Sí,sí, es una película que está viajando mucho y hay mucho interés en festivales internacionales, pero yo apoyo esa idea de ver la película en su idioma original y subtítulos. La verdad es que es una película con muchísima trayectoria, porque partiendo de una historia local hace que sea algo universal, en Toronto tuvo muchísima repercusión y pasó algo que ninguno de nosotros esperaba, la gente se reía a carcajadas, y nos dimos cuenta de que esto funcionaba porque es una película muy entendible.
El Autor es una película basada en una novela de Cercas titulada El Móvil, dirigida por Manuel Martín Cuenca y protagonizada por Javier Gutiérrez.




Este es el trailer oficial de la película.


Amaia Bienzobas de 1º bachillerato B

No hay comentarios:

Publicar un comentario