¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



jueves, 5 de noviembre de 2015

SEXO FÁCIL, PELÍCULAS TRISTES EN EL FESTIVAL OPERA PRIMA DE TUDELA

La semana pasada tuvimos el placer de asistir a varias proyecciones del Festival Opera Prima de Tudela y, entre otras, pudimos ver la película de Alejo Flah "Sexo fácil, películas tristes" de la que, por supuesto, salimos encantados. Después de ver la película, estuvimos con el director y con una de las actrices del film, Bárbara Santa Cruz, y hacerles una serie de preguntas.

TRAILER:



ARGUMENTO:

En Buenos Aires, Pablo recibe el encargo de escribir una comedia romántica que se desarrolla en Madrid. No tiene problema, domina el género, y asistimos a los primeros pasos de la historia de amor entre Marina y Víctor. Sin embargo, pronto Pablo entra en crisis. ¿Cómo seguir escribiendo sobre el amor cuando tu propia vida amorosa es un desastre? ¿Lograrán Víctor y Marina culminar su historia de amor?

DIRECTOR:

Alejo Flah es director, guionista y montador. Ha escrito los guiones de la miniserie Vientos de Agua, dirigida por Juan José Campanella, y las películas Séptimo (2013), dirigida por Patxi Amezcua, y La espera, dirigida por Daniela Fejerman, de próximo estreno. También escribió y dirigió el cortometraje Vivir de negro (2010), que fue seleccionado por el Festival de Cine de Gijón. Asimismo, trabajó como montador del documental Rerum Novarum (2001) y de la película Un día de suerte (2002). Sexo fácil, películas tristes supone su debut como director de largometrajes.


BÁRBARA SANTA CRUZ:





ENTREVISTA:

A continuación se pueden leer las preguntas que hicimos en la rueda de prensa con las respuestas del director y de la actriz de la película. Fueron muy amables y el ambiente muy distendido y relajado.

Pregunta: Pasar de guionista a director ha sido un salto muy grande, si tuvieras que darle un consejo a un joven escritor que estuviese a punto de dar este paso, ¿qué le dirías?
 

Alejo: Para mi lo más difícil de todo es escribir, porque no hay nada, cuando uno escribe está solo, entonces por eso lo más difícil y lo más bonito es escribir, si uno escribe está preparado para cualquier cosa, en un rodaje estás rodeado de gente y en mi caso estuve rodeado de gente muy talentosa, todo es más fácil, lógicamente surgen dificultades todo el tiempo a diferencia de escribir que las dificultades son que no aparecen ideas, pero por suerte hay mucha gente que te ayuda a superar esas dificultades, entonces lo que diría es: que lo haga y que tenga mucha paciencia.

Pregunta: En la película aparecen una serie de motivos recurrentes como que los amigos se sienten en un banco y el gin-tonic, ¿poseen algún significado?

A: A mí lo que me gustaba de la película es por un lado diferenciar que en las comedias románticas se repiten una serie de cosas pero como uno puede apropiárselas y llevarlas a un registro nuevo, entonces yo quería jugar con esa idea de que en todas las comedias románticas hay siempre dos amigos que hablan de sus problemas. Y uno puede ver comedias románticas de los años cuarenta y esta dinámica se sigue utilizando. Lo del gin-tonic era un juego obsesivo de cómo una bebida se puede convertir en algo más, como en esta pareja, que se convierte en algo más que una bebida, una manera casi de ver el mundo, y ver el amor y ver la vida.

Pregunta: En la película la primera escena está rodada en la Puerta del Sol en Noche Vieja y hay mucha gente, ¿Cómo hiciste para coordinar esto?

 
A: Pues no, no contratamos a toda esa gente, lo que hicimos es algo bastante increíble: el 30 de diciembre hay un ensayo de las uvas, cosa que yo no sabía, las preuvas, y la verdad es que fue una suerte que pudiéramos rodar el 30, por suerte tuve la generosidad de los actores que se prestaron a estar en medio de tal locura, lo que hicimos fue rodearlos de 15 o 20 figurantes nuestros, de hecho si miran el plano con atención estoy yo enfrente de ellos pero con una gorra, y está el productor y todo el equipo arropándoles, así que fue una aventura y el primer plano que grabamos, así que mi estreno como director fue un poco intenso.

Pregunta: Bárbara cuéntanos, ¿cómo ha sido tu experiencia con esta película? ¿Qué esperas de ella?

Bárbara: esperar yo ya espero poco porque me ha dado muchas alegrías, Alejo y yo ya nos conocíamos de un festival en Gijón, el había hecho un corto en el que aparecía un profesor mío, y me llamo para interpretar este personaje que aunque sea un papel pequeño fue una experiencia muy gozosa, la amiga de la protagonista. Alejo tenia muy claros y muy definidos los personajes no en cuanto cómo había que hacerlos, ya que hubo mucha libertad, sino que tenía muy claro por dónde quería que fueran los tiros. Además encontramos un punto de inspiración muy potente ya que en el equipo una chica nos recordaba mucho a cómo podía ser nuestro personaje, muy expresiva que hablaba muy rápido… y a mí me aportó mucho desde vestuario hasta de maquillaje. Así que solo espero de ella que siga gustando y ojalú gane algún premio.

Pregunta: En una de las escenas encontramos a Pablo con una especie de masajeador de cabezas, eso ¿ha sido una invención tuya o lo has utilizado alguna vez?

A: Pues la verdad es que no sé por qué desde el principio me gustaba esta idea de que se estaba quedando calvo, incluso en una escena sale cómo se le cae el pelo, y había en Argentina una tienda donde vendían este casco y decían que era muy bueno, allí por los 80, y es una de esas cosas que cuando uno está escribiendo te quedan ahí en la memoria y escribiendo te salen, entonces lo más complicado fue conseguirlo, pero están estas páginas de segunda mano en internet y por lo visto mediante estas no fue tan difícil conseguirlo. Y la película se efectúa en muchos países y hay gente que no entiende que es ese casco y preguntan: pero, ¿es algo para las ideas? Pero bueno, la verdad es que yo nunca lo usé y espero que nunca tenga que usarlo, aunque mi padre es completamente calvo…

B: Dicen que se salta una generación… (Risas)
 

Pregunta: ¿Los actores habéis improvisado en alguna escena?

B: No, porque el guion estaba muy bien escrito y no hizo falta.


 


A: Lo que sí pasaba es que en algunos momentos yo les decía que siguiesen, me acuerdo de una secuencia de Ernesto y Quim que cuando acaba la película aparecen ellos hablando de la séptima temporada es la buena… y ellos se fueron como metiendo y decían esto de: y tiene un hermano tonto… y seguían hablando, era como que yo no cortaba y ellos seguían hablando inventando cosas. Creo que lo bueno que se crea con un equipo tan talentoso es permitir esos momentos y a la vez crear una situación de confianza mutua en la que si eso esta bien pues genial y si no lo esta pues se lo dices, y la verdad es que se crea este tipo de confianza en este ambiente mágico que tiene el cine. Así que no hablaríamos tanto de improvisaciones sino que a partir del material añadir algo más.

B: Y que fue un rodaje muy lúdico, y muy relajado yo creo que es de los rodajes con más buen rollo que he hecho, de verdad, superrelajada.

Pregunta: En la película se pueden observar muchos planos de Madrid como en la Puerta del Sol y el Parque del Retiro, ¿Por qué Madrid? ¿Qué tiene Madrid que no tengan otras ciudades?

A: Lo primero es que yo vivo allí desde hace mucho tiempo, y yo quería construir un Madrid de comedia romántica como New York, Paris… y otra cosa que pasa es que cuando escribo y no me salen las cosas salgo a pasear y entonces uno lo hace con cierta culpa porque en realidad tendría que estar escribiendo y piensa: son las 3 de la tarde y estoy caminando, soy un vago. Y con el tiempo me di cuenta que ese caminar por la ciudad me sirvió de algo porque cuando estábamos haciendo la localización en la película yo les iba mostrando a madrileños calles de la ciudad que no conocían con lo cual pienso que al menos ser un vago sirve para algo.

Pregunta: En dos momentos de la película aparecen dos planos con trenes, ¿se trata de algún tipo de símbolo?

A: El cine nació con los trenes ¿no? La primera imagen del cine es la de un tren llegando a una estación y me gustaba la idea de vincular las dos historias en las ciudades a través de un tren pero no sabría cómo explicarlo bien porque me gustan los trenes porque es el único medio de automoción en el que no me mareo.


                                                                                        Diana Ramírez Monreal 2º Bachillerato B

No hay comentarios:

Publicar un comentario