¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



viernes, 6 de noviembre de 2015

PREMIOS DE LA DECIMOSEXTA EDICIÓN DEL FESTIVAL OPERA PRIMA DE TUDELA

 
Foto aparecida en CULTUDELA


Como ya sabéis, la semana pasada dio comienzo a la decimosexta edición del Festival de Cine Opera Prima Ciudad de Tudela en el que participaban noveles directores. Y nosotros, como buenos cineastas, hemos tenido la oportunidad de acudir a algunas de las ruedas de prensa para entrevistar a directores, actores y productores de las películas. 
Miembros del jurado:
  • PILAR LOPEZ AYALA: Actriz de cine y televisión.
  • INGRID GARCÍA-JONSSON: Actriz de cine y televisión.
  • ÚRSULA CORBERÓ: Actriz de cine y televisión.
  • PABLO BERGER: Director de cine.
  • ÁNGELS BARCELÓ: Periodista.
  • IMANOL URIBE: Director de cine
  • VÍCTOR MANUEL: Compositor, cantante y productor cinematográfico.
  • ANTONIO RESINES: Presidente de la Academia del Cine Español. Actor.
Foto de parte del jurado en la rueda de prensa

El jurado al completo en la presentación de Techo y comida.

En la última convocatoria a los medios, el jurado procedió a la lectura de los premios:
  1. Mejor película, otorgado por votación del público y dotado con 6.000€: Amama dirigida por Asier Altuna y producida por Atera films.
  2. Premio Principe de Viana a la mejor dirección, concedido por el jurado y dotado con 3.000€: Asier Altuna por Amama.
  3. Premio especial del jurado,a una categoría novel, dotado con 2.000€: Juan Miguel del Castillo por Techo y comida.
  4. Premio joven Castel Ruiz Tudela, concedido por el alumnado de secundaria de Tudela y dotado con 1.000€: SICARIVS. La noche y el silencio de Javier Muñoz.
  5. Mención especial igualdad, concedido por el Área de Asuntos Sociales y Mujer del Ayuntamiento de Tudela a la película que promueve la igualdad entre hombres y mujeres y dotada con 1.000€: Techo y comida de Juan Miguel del Castillo. 




Para más información visite la página web oficial del Festival: http://www.operaprimafestival.es/
Diferentes entrevistas en CULTUDELA.

















Después de la rueda de prensa del pasado sábado 31 de octubre en la que se conocieron los ganadores, varios miembros del jurado (Pilar López Áyala, Ingrid García-Jonsson, Úrsula Corberó y Pablo Berger) nos concedieron una entrevista en exclusiva:


De izquierda a derecha: Pilar, Ingrid, Úrsula y Pablo

PREGUNTA: Con las grandes películas que habéis visto, ¿pensáis que el cine español está infravalorado en cuanto a la juventud y a todo el mundo en general?
  • Ingrid: Yo creo que no, no creo que nadie haga distinciones y no vaya a ver determinadas películas porque sean españolas. El otro día una amiga me dijo que las pelis españolas le parecían malísimas, y le pregunté que cuántas había visto y me contestó que una… Pues, hombre, si ves una y generalizas…



P. Pablo, tú, como director, ¿qué opinas de la oportunidad que brindan este tipo de festivales para los emprendedores?
  • Pablo: Pues es fantástico. Mira, lo dijo Trueba hace poco, lo dijo Azcona antes: que si los premios además vienen con un cheque pues todavía mejor.  Los premios con cheque son muy importantes para los directores, que estamos en una lucha permanente para hacer nuestras películas. En mi última película dediqué ocho años, así que es un aliciente. Pero, sobre todo, está el público. En el caso de aquí, de Tudela, que a más de 300 personas tu película les haya gustado mucho indica que vas por el buen camino.


P: ¿Por qué decidisteis ser actrices?
  • Ingrid: por qué decidí ser actriz… pues porque hubo un momento en el que ya no me quedó otra que ser solo actriz, porque yo estaba haciendo muchas cosas. Yo bailaba y hacia teatro, y me gustaba. De pronto vi la posibilidad de que eso se convirtiera en mi trabajo y ahí empecé a ganar mis perrillas haciendo cosas en la tele pero seguí estudiando. Pero llegó un momento en el que ya solo estaba pendiente de la interpretación, así que fui dejando de una manera como muy natural la carrera de lado.


P: Y, en tu caso, ¿cómo decidiste ser director y por ejemplo no ser actor como ellas?
  • Pablo: Yo es que quería ser actor pero soy muy malo (RISAS). Tampoco fue una decisión de un momento concreto, pero sí que es verdad que hay una especie de señales, siempre vas poquito a poco, es una progresión. Primero te gusta mucho el cine, en mi caso era como una especie de droga. A medida que fui haciendo películas, experimenté la reacción positiva de los aplausos, me hacían sentir bien, y me decía a mí mismo: “tengo que seguir por aquí…”. Así que obviamente tiene que haber señales, difícilmente habríamos seguido si nadie nos hubiese animado…


P: Después de ver estas películas con los nuevos directores, ¿cómo veis el futuro del cine español?
  • Pilar: Yo veo un periodo de transición formidable, se ha producido un cambio necesario que va a agilizar nuevas formas tanto de hacer cine como de verlo, ¿no?
  • Pablo: Sí, yo creo que hay un relevo generacional. A mí me encanta Techo y comida, paradigma de cómo con muy pocos medios se puede hacer cine que emociona, o Amama… Creo que hay sitio para todos y nos encanta esta industria.
  • Úrsula: Hay algo que a mí me emociona muchísimo y es la personalidad, ¿no? Cada película que hemos visto tiene mucho carácter…
  • Ingrid: Sí, y además que hay gente que está muy preparada, en alguna vez algunas cuestiones ves fallos de principiantes, sí, pero por lo general no parecían trabajos propios de un amateur sino de un profesional.
  • Pablo: Estoy de acuerdo, cuando yo empecé había pocas escuelas, pero afortunadamente esta generación está mucho más formada, ha visto más cine. Bien es cierto que apenas hay apoyos del Gobierno, la cultura se está dejando a un lado, pero lo que nos mueve a nosotros es vocacional.
  • Úrsula: Sí, pero yo creo que la falta de ayudas ocasiona que el cineasta se busque la vida, lo cual es un punto positivo también.
P: ¿Qué es lo que más os ha impactado de la película Techo y comida o Amama?
  • Ingrid: A mí me gusto mucho de Amama la mezcla de entonación irónica y de dura realidad, creo que fusiona un lenguaje lírico con uno cotidiano de forma muy brillante. La película no podría haberse rodado en otro sitio, tenía un sello muy personal.
  • Úrsula: A mí de Techo y comida me sorprendió muchísimo por las interpretaciones de Natalia y el niño (Víctor), que introducían al espectador dentro del propio piso. Creo que de todas las películas es la más real y humana.
  • Pablo: A mí me ha pasado como a Úrsula: todos estamos al tanto de los desahucios, nos bombardea la prensa sobre ello y todos estamos sensibilizados con el tema. Sin embargo, lo vemos desde la distancia, como algo ajeno. Ver la película supuso estar una hora y media viviendo en carnes propias un desahucio. Salí sintiéndome un privilegiado y queriendo ayudar a esa gente.

Mil gracias a todos los miembros del jurado y a los organizadores del Festival por su amabilidad y paciencia... Y por atendernos y ayudarnos para la realización de las entradas de este blog. 
Y felicidades para los afortunados ganadores.



                                                                                              JESÚS CATALÁN ARNEDO 2º B

No hay comentarios:

Publicar un comentario