¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



martes, 14 de abril de 2015

LA METAMORFOSIS Y EL CINE


La novela corta escrita por Frank Kafka y publicada en 1915 ha tenido repercusión también en el mundo del cine y por tanto se han creado películas y cortos que tratan sobre la historia descrita por Kafka, en la cual el protagonista, Gregor Samsa, despierta un día convertido en una especie de insecto del cual no se especifica la clase. 
Vamos a centrarnos en algunos de los cortos que han adaptado esta obra literaria: 


Algunos directores como Carlos Atanes han creado adaptaciones, en este caso llamada "La metamorfosis de Frank Kafka" de 1994. En esta obra se establecen similitudes entre la vida de Kafka y la del propio personaje de ficción, Gregor Samsa. Aquí el vídeo de la película: 


Otro cineasta también español, llamado Fran Estévez, ha realizado también un cortometraje con el título de ''La Metamorfosis'' el cual publicó en 2004. Adjunto aquí también el cortometraje completo:


Caroline Leaf también hizo un corto el cual tituló "The metamorphosis of Mr. Samsa" (1977) basado en la conocida obra de Franz Kafka. Un trabajo muy interesante, cuya técnica consiste en utilizar arena de playa sobre una placa de vidrio con fondo de luz para crear el movimiento de los personajes

.


En los años 80, dos son los trabajos cortos que se ruedan sobre esta obra de Kafka. El primero, en 1983, del director de televisión francés Jean-Daniel Verhaeghe, quien también se encarga de la adaptación del guión. Bajo el título La Mètamorphose, Verhaeghe trata de recuperar las formas que Nemec innovó en 1975 y tampoco nos muestra en ningún momento a Gregor, aunque sí se puede oír su voz emitiendo los extraños.

En 1993, el galardonado premio BAFTA y Premio de la Comedia Británica, Peter Capaldi, construyó en un corto de 23 minutos un divertido juego sobre la autoría de La Metamorfosis. Lo tituló Franz Kafka’s It’s a Wonderful Life, y ganó por este un Oscar al mejor cortometraje.


                             

Metamorphosis: Gregor Samsa’s Nightmare, de 2006, es el último título conocido, que tiene cierta semejanza con el relato original. El autor de este cortometraje, de unos diez minutos, es el húngaro Peter Orban, fue su primer trabajo y lo preparó para graduarse en la Academia Húngara de Bellas Artes. Orban trata de dar una explicación de por qué Gregor se despierta una mañana convertido en un enorme insecto.

                                     



Realizado por: Ilargi Sáez

No hay comentarios:

Publicar un comentario