¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



miércoles, 22 de abril de 2015

EL CINE EXPRESIONISTA ALEMÁN

Debido a nuestra reciente lectura del libro ''Metamorfosis'' de Kafka perteneciente al movimiento del expresionismo hemos decidido dar una vuelta por el mundo del cine expresionista alemán, que destaca por tener que ver con una sociedad burocrática y autoritaria haciendo que el individuo se sienta aislado e incomprendido.


Al cine llega de forma tardía, con El gabinete del doctor Caligari, película inspirada en una serie de crímenes que tuvieron lugar en Hamburgo, Alemania. Narraba los estremecedores crímenes que cometía Cesare, bajo las órdenes hipnóticas del doctor Caligari, que recorría las ferias de las ciudades alemanas exhibiendo a su sonámbulo. (1920)


 




Otra película perteneciente a este movimiento es la denominada Metropolis. Se trata de una película de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang cuya trama  constituye una distopía urbana futurista. Este filme fue estrenado originalmente en el año 1927, y antes de la cinematografía sonorizada. Se considera como uno de los máximos exponentes del cine expresionista alemán.

 Por último una de las películas mas conocidas de este movimiento es El Último.Esta joya del cine mudo crepuscular, narra cómo un portero de un lujoso hotel un anciano orgulloso de su trabajo y respetado por todos, es bruscamente degradado a mozo de los lavabos. Privado de su antiguo trabajo y del uniforme que le identifica, intenta ocultar su nueva condición, pero su vida se desintegra lentamente.

Es un drama cotidiano perteneciente al movimiento cinematográfico Kammerspielfilm, correspondiente a la tendencia expresionista. 


 

El Expresionismo alemán ejerció una notable influencia en la cinematografía norteamericana de los años treinta y cuarenta,cuando muchos de sus cultivadores (en su mayoría, judíos) se vieron obligados a exiliarse fuera de su país al ascender Hitler al poder en 1933. Muchos de estos directores, como Fritz Lang, B. Wilder, o F. Zinnemann acaban en Hollywood haciendo cine negro, al que incorporan una herencia cultural propia muy concreta. El Expresionismo alemán, que se convierte así en la referencia estética principal del cine negro y de terror norteamericano. Fue un movimiento cinematográfico de gran trascendencia y constituyó por sí sólo la edad dorada del cine alemán.


Delia Sesma Pérez

1 comentario:

  1. Muy bien Delia Sesma Pérez, pero es prácticamente imprescindible hablar del Nosferatu de Murnau, si es que quieres hacer un análisis más completo sobre el expresionismo alemán, ya que esta obra es una de las cúspides de este movimiento cinematográfico, aquí os dejo mi reseña: http://www.lasmejorespeliculasdelahistoriadelcine.com/2014/07/nosferatu-1922-sinfonia-del-terror-murnau.html
    Además os recomiendo también tomar en cuenta obras como 'El Golem' y 'Fausto'. Como bien dices, la estética del expresionismo de este país sirvió como uno de los principales baluartes para el cine negro en Hollywood, como ejemplo os envío mi reseña de 'Forajidos' de Robert Siodmak, que desvela las claves del también llamado 'Cine Noir': http://www.lasmejorespeliculasdelahistoriadelcine.com/2015/02/forajidos-burt-lancaster-y-ava-gardner-en-un-clasico-de-siodmak.html
    Un saludo amigos del I.E.S. Alhama, en especial a Olga Blanco y sus alumnos, a Cristina Conde y a Susana Catalán. I´ll be back.

    ResponderEliminar