¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



martes, 4 de mayo de 2021

LAS HORAS

 


Historia de tres mujeres de épocas diferentes que tratan de encontrarle un sentido a la vida. A principios de los años 20, Virginia Woolf, en un elegante barrio de Londres, lucha contra su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela: "Mrs. Dalloway". En los años 50, en Los Ángeles, a Laura Brown, una mujer casada y con hijos, la lectura de "Mrs. Dalloway" le resulta tan reveladora que empieza a considerar la posibilidad de cambiar radicalmente su vida. En Nueva York, Clarissa Vaughan, una versión actual de "Mrs. Dalloway", está enamorada de su amigo Richard, un brillante poeta enfermo de SIDA. (FILMAFFINITY)






“Las horas”, traducido al español, es una película del año 2002, dirigida por el director Stephen Daldry, que anteriormente había dirigido películas como Billy Elliot. La trama gira en torno a 3 mujeres, representadas por: Nicole Kidman como Virginia Woolf, Meryl Streep como Clarissa Vaughan y Julianne Moore como Laura Brown.

El tema que más predomina en esta película es el sucidio, o el ansia de libertad. La trama gira en torno a 3 mujeres, Clarissa, Laura y Virginia, situadas en distintas épocas, la primera en la actualidad, la segunda en lo que podrían ser los años 80 o 70, y Virgina en el siglo 19. Al igual que en la obra más conocida de Woolf, La señora Dalloway, las 3 representaciones transcurren en un mismo día. Para resumir un poco a cada una, Claudia, es una mujer que vive junto a su hija y su pareja, se podría decir que su vida gira en torno a Richard, un hombre que sufre de SIDA, y que más adelante veremos qué importancia tiene en esta película. Laura, se muestra como una mujer infeliz con su situación, con un deseo de evasión (muy parecido al de Virginia), esta está embarazada, pero ese deseo de evasión la llevó incluso a intentar un suicidio, que fallo, ya que se lo pensó dos veces, o quizás por otra razón que diré más adelante, cabe mencionar que Laura tiene un hijo pequeño. Cuando la película torna a la representación de Virginia, esta es una mujer, que es confinada de Londres, es decir, por su situación, es obligada a ser trasladada a una casa de campo. Woolf también tiene un intenso sentimiento hacia la huída, tan fuerte, que provoca su muerte, un suicidio. Virginia tiene gran importancia ya que es la persona que controla la vida de Laura, ya que a medida que pasa la película, Virginia cuenta una historia, Mrs. Dalloway, que coincide con la de Laura, de ahí que anteriormente yo hubiera dicho: “ya que se lo pensó dos veces, o quizás por otra razón”, con esto me refiero a que, según se cuenta, Virginia decide que Laura viva.

Para finalizar, otra clara relación es Richard, el hombre, que en la historia de Clarissa padece de SIDA, es ni más ni menos que el hijo de Laura. Esto se refleja al final de la trama, posteriormente a la muerte de éste, acude una mujer a casa de Clarissa, y esta mujer es Laura.

He dejado de lado bastantes aspectos que se relacionan con el asunto anterior: la fiesta, la obra de Dalloway, homosexualidad… pero quería profundizar más en el tema principal. Desde mi punto de vista es una película muy dramática, principalmente por la frustración de cada uno de los personajes y por la situación en la que viven. La recomiendo mucho, ya que de esta manera uno se puede situar un poco más sobre la vida de Virgina Woolf, una gran escritora. Mi puntuación es de 4 estrellas.


Larisa Soares de 1º de bachillerato B


Laura Brown tenía que tomar una decisión: continuar viviendo o elegir la muerte, no puede seguir aguantando las responsabilidades que conlleva vivir.

En esta película se representan, a grandes rasgos, los sentimientos y decisiones femeninas que cobran gran importancia en este siglo. Porque las mujeres siempre se ven como las fieles y leales madres y esposas. Sin embargo, este tipo de películas sitúan a las mujeres como protagonistas por derecho propio, a partir de las cuales se abren diversos acontecimientos. Y esto es lo que ha hecho Las horas con admirable brillantez; una película que da que pensar y apreciar a partes iguales.

La película Las horas tiene una gran profundidad emocional y sentimental que se aprecia en cómo los personajes toman las decisiones según sus sentimientos, está muy presente en esta obra cómo los propios personajes eligen el rumbo que quieren tomar.

Las Horas es una película sobre mujeres que deciden por dónde ir. Una de las mujeres más importantes de la obra llamada Laura optó por escapar y desaparecer. Virginia Woolf decidió quitarse la vida ahogándose en el río dejando atrás toda su vida. No nos podemos olvidar de es una obra que tiene una trama muy oscura y está llena de sucesos terribles pero muestra especialmente cómo se desarrolla el papel de una mujer en diferentes épocas.

Wissam Kadri de 1º de bachillerato B

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario