¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



miércoles, 9 de enero de 2019

EL MÉDICO

Resultado de imagen de película el medico

En la Inglaterra del Siglo XI, se usan métodos bastante brutales e ineficaces para tratar las enfermedades, pero ¿No puede haber otra manera de tratarlas?

¡Así es! Estoy de vuelta con otra entrada para el blog de cine, esta vez con una película de enfoque diferente a la que describí en la ocasión anterior.

"El Médico" ("Der Medicus" como título original) es una película de aventuras estrenada por primera vez el 25 de diciembre de 2013 en Alemania.
La película fue dirigida por Philipp Stölzl y está basada en la novela de Noah Gordon del mismo nombre ("The Physician" como título original), la cual es el inicio de una trilogía de libros.


Sinopsis

  • Comenzamos en una aldea de Inglaterra del Siglo XI, con un niño llamado Robert Cole, apodado Rob, que está trabajando para conseguir pan para su madre, su hermano y su hermana, ya que no tienen un padre que trabaje. Al acabar la jornada de trabajo, empieza a escuchar la función de un barbero errante (en esta época, los barberos "curaban" enfermedades). Al acabar regresa a su casa con el pan, pero pasadas unas horas, su madre empieza a sufrir un gran dolor en el costado que le va matando por dentro poco a poco. Desesperado, Rob corre a ver al barbero que vio esa tarde, él accede a acompañarlo a ver que le ocurre a su madre.
  • Lamentablemente, el sacerdote de la aldea junto con otros vecinos impide al barbero atender a la madre de Rob, ya que sus acciones se consideran magia negra y, según ellos, ella está en manos de Dios, es decir, Él decide si sobrevive o no. El barbero se marcha y la mujer fallece unas horas después, dejando a sus hijos huérfanos.
  • Al día siguiente, los hermanos pequeños de Rob son llevados con otra familia como mano de obra y él se queda solo, debido a que se da por hecho que él ya es mayor para cuidarse solo. Rob acompaña al barbero que conoció, a pesar de que este intente negarse al principio, y le pide que le enseñe a curar a la gente.

Los años pasan y Rob ya es mayor de edad. Él y el barbero viven muchas cosas juntos, desde "curaciones" hasta casi ser asesinados por la Iglesia tras la muerte de un hombre al que habían atendido anteriormente.
Un día, de repente, el barbero se queda ciego (en realidad sufre cataratas) y le pide a Rob que le lleve a una aldea judía, donde los médicos de allí le curan la ceguera. Rob, impresionado por no recurrir a formas de curación brutales como las que usaban ellos, pregunta como han aprendido. Ellos le responden que aprendieron de un médico que vive en Isfahán, Persia, pero le advierte que si va hacia ese lugar, le matarán por ser cristiano, ya que solo aceptan a musulmanes y, hasta cierto punto, a judíos. 

Rob llega al puerto de Inglaterra, se despide del barbero con el que había pasado tantas cosas y llega a oriente, dónde se hace la circuncisión y adopta el nombre de Jesse Benjamin (Sacado de los nombres de dos amigos que hizo en la aldea de judíos) para pasar por judío
Durante su viaje con un grupo que se encontró, conoce a Rebecca, una joven que va hacia Isfahán para una boda acordada. Ella le enseña a leer y se van volviendo más cercanos cada vez, hasta el punto de que él se enamora de ella.

Actores Principales:

  • Tom Payne - Rob/Jesse
  • Adam Thomas-Wright - Rob (Niño)
  • Emma Rigby - Rebecca
  • Stellan John Skarsgård - Cirujano Barbero
  • Ben Kingsley - Ibn Sina
  • Oliver Martínez - El Shah

Punto de Vista Personal

A pesar de que no me considero fan de las películas "históricas" esta para nada me ha decepcionado. Los actores lo hacen todo muy bien y se retrata perfectamente no solo la sociedad de la época, tanto la cristiana como la judía-musulmana, sino la persecución de la medicina por ser considerada brujería en una sociedad y la causante de un castigo divino en la otra.
En comparación con otras películas, no creo que aquí haya un villano principal. Algunos tienen unas metas que cumplir, pero otros se dejan llevar por lo que su religión les dice, impidiendo que esos sueños o metas se cumplan para los que luchan.
Diría más cosas, pero son spoilers ¡No me gustaría arruinarlo por si queréis ver la película por vuestra cuenta!

¿Recomendaría esta Película?

Bueno..., yo creo que depende de los gustos que tenga la persona a la que quiero recomendar la película.
Por una parte dura aproximadamente tres horas, y no creo que muchos dispongan del tiempo suficiente para poder verla completa.
Además, es más una película de acción e historia, así que si no os interesa el tema tampoco tengo mucho que decir...



Sin embargo, si este género es de vuestro agrado y os gustaría ver algo distinto para variar, os recomiendo que le deis una oportunidad a esta película.




Eso sí, esta película contiene alguna que otra escena explicita y de violencia, así que recomiendo discreción a algunas personas al verla. 


Alessandro Bassi de 1º Bachillerato B1

No hay comentarios:

Publicar un comentario