¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!
Os invitamos a descubrir, a ver, a vivir el cine desde nuestro instituto de secundaria... el instituto ALHAMA de Corella (Navarra). ¿Os animáis a entrar? ¡Adelante!



viernes, 3 de noviembre de 2017

LOS DEL TÚNEL

Resultado de imagen de LOS DEL TÚNEL

Los héroes de comedia provocan el caos sin darse cuenta”
El Festival Opera Prima de Tudela comenzó el pasado viernes 27 de octubre con la proyección de Los del Túnel en el cine Moncayo. El director del largometraje, Pepón Montero, y el productor, Félix Tussell, lo presentaron antes de la rueda de prensa celebrada en el hotel AC de la ciudad.
Los del Túnel se estrenó en enero de 2017. Para el director del festival, Luis Alegre, es “una comedia original, estimulante y atractiva que recuerda a Amanece, que no es poco de Luis Cuerda”.
Pepón Montero ha sido guionista en series de televisión como Plutón BRB Nero, Camera café o El chiringuito de Pepe. Por su parte, Félix Tusell pertenece a una familia de productores españoles y este es su primer largometraje. Tres generaciones han formado Estela Films, la productora de cine en activo más antigua de España, fundada el 12 de febrero de 1948.


Pregunta: El inicio de la película recuerda al final de Pánico en el túnel de Rob Cohen con Sylvester Stallone. ¿Cómo surge la idea?
Pepón Montero: En la primera temporada de Camera Café había un sketch en el que a una señora mayor, que trabajaba en la oficina, la secuestraban en un banco y la tomaban de rehén con otras personas. Cuando les liberaron, quedaban para cenar todos los viernes, hasta que ella no les soportó más.
Desde hace años, Arturo Valls y yo queríamos hacer una película juntos y a él le gustaba la idea de saber qué ocurría con los supervivientes de una catástrofe tras el final de la película.
Al principio el protagonista era el policía, pero nos dimos cuenta de que con un principio poco original se convertía en un película bastante trillada y vista. Nos acordamos del personaje de Arturo en Camera Café: el chistoso. En las películas suele haber siempre un idiota. Comenzamos a pensar cómo sería la convivencia de los supervivientes con el idiota. Cómo sería la crisis de una persona así cuando deja de dar gracia. A partir de ahí desarrollamos la idea.
P.: ¿Cómo muere Norberto? Se habla constantemente de él, pero nunca se dice cómo ocurrió la tragedia.
P. M.: La muerte estaba rodada. Fallece porque toca un cable pelado y se electrocuta. Hay un momento al final de la película en el que el policía reconoce que no lo hace por el resto sino por él mismo. Entonces tenía un flashback y recordaba la muerte de Norberto. Era un chiste en el que el muerto estaba tirado en el suelo, llegaba el policía y le tocaba la vena para ver si estaba vivo. Le ponía un espejo comprobando si respiraba y en el giro del espejo se veía él a sí mismo y se empezaba a peinar sin importarle el otro.
En el montaje iba muy pegado a otro chiste y hacía el efecto contrario, ninguno de los dos tenía gracia. Probamos a quitar el de la muerte de Norberto y empezaron las carcajadas. El momento lo colgamos en internet con un concurso porque el público quería saberlo.
P.: La mayoría de las comedias empiezan muy fuerte y a lo largo de la película va decayendo el humor. En este caso es al revés, va ganando en fuerza y chiste en los últimos 15 minutos. ¿Este efecto se ha construido a propósito?
P. M.: El efecto nunca sabes cuál va a ser. El desenlace final produce la carcajada porque estamos liberando al personaje protagonista. Él sufre una crisis existencial, y como personaje protagonista que sufre, al final hace un acto que le lleva a una redención. En este caso no valía porque era un idiota, no podía encontrar la solución. Por eso, él hace que se descubra todo al mentir una vez más. Es un acto inconsciente, lo que provoca la risa. Los héroes de comedia provocan el caos sin darse cuenta.
Félix Tussell: Cuando hacíamos la película, me empapé de las comedias de estos últimos años que habían funcionado. Había un denominador común: la mayoría de ellas empezaban con un detonante muy divertido y disparatado que provocaba muchas risas. Pero a partir de la mitad, la trama decaía porque se trataba de volver los cabos del inicio y las comedias se volvían más previsibles y aburridas, perdían interés. Los del túnel me pareció un gran guion por ese valor diferencial. El tercer acto, en el que como espectador has desistido de ver ese flashback, de pronto te arranca muchas más risas. El punto fuerte de la película es que termina en lo alto.
P.: Cuando presentasteis la película en La Ser con Arturo Valls como protagonista se dio a entender que era un valor a la contra. Sin embargo, también puede ser uno de los mayores atractivos. ¿Arturo estaba desde el principio en el proyecto?
P. M.: Sí, el que inicia esta película es él. En aquella entrevista se dio cuenta de que se le había recibido con prejuicios en muchas ocasiones. Para mí es un actor con una vis cómica y un alma que pocos tienen. Después de ver tantas veces la película, me quedo con su mirada. Creo que la comedia es lo más difícil de hacer.
F. T.: Ha habido dos tipos de reacciones. Por un lado, los que pensaban que iba a ser algo más televisivo, y por el otro, los que son muy fan de ese estilo y han visto que no era del todo así.
P. M.: Tenemos que aprender a vencer los prejuicios. De eso se quejaba Arturo en la entrevista.
P.: ¿Qué sensaciones habéis tenido al trabajar en este debut?
P. M.: Creo que el formato más difícil es la hora y media de cine. Es muy difícil hacer películas redondas. La otra dificultad era el rodaje, saber que casi no tienes tiempo y tienes que terminar de filmar todo. Terminas muy cansado, pero siempre quieres hacer más.
F. T.: Fue una locura hacer como opera prima una comedia con 14 actores, extras, drones, la secuencia de la catástrofe, el túnel... Es muy ambiciosa, pero al ser una película difícil aprendes más. Venía de producir cortos y no pensé que fuera a ser tan difícil.







Entrada realizada por: SUSANA JIMÉNEZ, ex alumna del IES Alhama que actualmente está cursando 2º del GRADO  de COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PERIODISMO en Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario